14.7 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Secar la ropa con secadora… o sin ella

    Por OCU

    La forma más económica y sostenible de secar la ropa es tender tu colada al aire libre. Si corre viento y hace sol, la colada se te seca en un momento. Pero hay veces que la climatología no ayuda, o bien tenemos prisa para tener disponible una prenda. En esos casos, hay varias opciones para acelerar el secado. La solución más obvia es utilizar una secadora eléctrica, si dispones de ella.

    Poner la secadora: precauciones de uso

    La primera pregunta que se te plantea es si sale muy caro usar la secadora. Y lo cierto es que no es excesivamente caro, si eliges un modelo de secadora con buena calificación energética y la usas con moderación.

    ¿Cuánto cuesta usar una secadora?

    Los modelos de secadora actuales con bomba de calor son muy eficientes y su consumo es moderado: ponerla un par de veces por semana puede suponer unos 5 euros de gasto eléctrico al mes.

    Antes de ponerla, lo primero es mirar la etiqueta

    Si vas a usar la secadora, ten en cuenta que las prisas son malas consejeras: ponerla a una temperatura más alta para que seque más rápido puede tener resultados nefastos. Para evitar dañar tus prendas favoritas y que te duren más, sigue estas recomendaciones.

    • Consulta las etiquetas de las prendas: en ellas aparecerá un símbolo de secado. Si está tachado, la prenda no es apta para la secadora. Si aparecen dentro unos puntos, te indican la temperatura máxima a la que debes secarla: un punto para temperatura baja, dos puntos para intermedia y tres para la más alta.
    Etiquetas de la ropa, símbolo de secado
    • Si no hay información sobre la temperatura, mira la composición del tejido. Las secadoras cuentan con programas específicos para prendas delicadas, algodón, seco armario, entre otros. Elige el que sea adecuado al tipo de prendas que vas a secar.
    • No metas en la secadora prendas con bordados de cuentas, abalorios, lentejuelas, pedrería porque el calor puede deformarlos y el roce dañar las prendas.
    • Ten un cuidado especial con las prendas de lana y algodón, porque son fibras que, con el calor, tienden a enroscarse sobre sí mismas, con lo que las prendas encogen y se apelmazan.

    Temperatura de secado según tejido

    En algunos modelos de secadora, puedes elegir manualmente el tiempo y la temperatura de secado. Consulta la etiqueta y, si ya no es legible o no la tiene, recuerda que estas son las temperaturas a las que conviene secar cada tejido:

    • Seda: Deben secarse utilizando el programa de prendas delicadas a una temperatura no superior a 30°.
    • Algodón: Las prendas de algodón, como vaqueros, jerséis, albornoces o toallas, son resistentes, pero no debemos superar los 70º.
    • Poliéster: Las prendas de poliéster o de fibras sintéticas, necesitan más tiempo de secado y una temperatura más baja, no debemos superar los 50º.
    • Lana: Las prendas de lana es mejor secarlas al aire ya que el calor puede encogerlas. Si decides meterlas en la secadora se recomienda seleccionar una temperatura baja durante unos minutos.
    • Delicadas: Como encajes o sedas finas, es preferibles secarlas al aire para evitar daños.
    • Prendas de bebé. Especialmente la ropa de bebe de algodón puede encoger si usas temperaturas demasiado altas por lo que es mejor seleccionar temperaturas medias durante un corto periodo de tiempo.
    • Edredones: El tiempo necesario para secar un edredón dependerá de si es sintético o de plumas naturales, más delicados. Siempre es mejor usar temperaturas medias para evitar daños en el relleno.

    Cómo secar rápido sin secadora

    ¿Y si no tienes una secadora? Aquí tienes algunos sistemas para acelerar el secado de tus prendas.

    Un secador de pelo

    • Escurre tu prenda para eliminar el exceso de agua y cuélgala.
    • Ajusta la temperatura del secador en función del tejido de tu prenda. Si es de lana, mejor a temperatura fría.
    • Mantén una distancia prudente entre la prenda y el secador para evitar quemarla o decolorarla.
    • Mientras secas con una mano, mueve la prenda con la otra para acelerar el secado.

    Una plancha

    • Escurre tu prenda para eliminar el exceso de agua.
    • Para que seque más rápido, coloca una toalla debajo de la prenda. Esta atrapará el vapor y la humedad.
    • No uses temperaturas altas en la plancha. Evitarás el riesgo de quemar el tejido.
    • Cuidado con dejar marcas. Si pasas la plancha muy rápido, aumenta el riesgo de que aparezcan.

    Una toalla grande

    • Extiende una toalla grande de baño.
    • Coloca la prenda bien estirada sobre la toalla
    • Enrolla la toalla y retuércela, escurriendo la mayor cantidad posible de agua.
    • Desenrolla la toalla y quita la ropa que tenías dentro.

    Un tendedero eléctrico

    Son similares a los tradicionales, pero van enchufados a la red y llevan un elemento calefactor que da calor a las barras donde se tiende la ropa. De esta forma, la ropa se seca más rápidamente. Es eficaz con prendas pequeñas o medianas, como la ropa interior o medianas o las camisetas, pero no demasiado con otras más grandes como toallas, pantalones vaqueros o sabanas. Presta tención a las precauciones de uso.

    Colgar la ropa en el interior de casa

    Si el tiempo amenaza lluvia o si la humedad ambiente es muy alta, puedes aprovechar la calefacción de casa para acelerar el secado. Ten cuidado con algunas cosas:

    • Coloca el tendero cerca de un radiador, pero no pongas las prendas directamente encima porque les quedarán marcas y pueden dañarse.
    • Evita tender en el baño o en la cocina. El baño es un lugar húmedo y no siempre bien ventilado. En la cocina, corres el riesgo de que las prendas se manchen o cojan olores.
    • Lava pensando en el espacio que tienes para tender. Los tendederos interiores no suelen ser muy grandes y es fundamental que las prendas queden separadas entre sí para que circule el aire. Si has lavado demasiada ropa, puede que se te amontone y no se seque bien.

    Centrifuga lo más rápido que puedas

    Por supuesto, también conseguirás que tu ropa se seque antes si la centrifugas a una velocidad más alta, pero lo mismo que ocurre con el secado, hay que seleccionar las rpm del centrifugado según el tipo de ropa. Algunas lavadoras te permiten hacer esta selección de manera manual y otra la establecen según el programa que elijas. Si quieres saber más sobre las características, el equipamiento, los resultados y los precios de las lavadoras, te invitamos a visitar nuestro comparador de lavadoras.

    Y si tu secadora ya no funciona o está anticuada y quieres cambiarla por otra, puedes comparar su eficiencia, facilidad de uso, calidad de secado y precios en el comparador de secadoras.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias