21.4 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    Todo queda en el aire: Baleares Sin Fronteras recoge la opinión de ciudadanos de diferentes nacionalidades tras las elecciones del 23J

    Por Ivis Acosta

    Después de los comicios electorales para elegir el próximo inquilino de la Moncloa durante los siguientes cuatro años, todo queda en el limbo. Está claro que el Partido Popular, a pesar del aumento de escaños respecto al 2019 no le alcanzará para ganar la presidencia en un hipotético pacto con Vox. Y es que se necesitan 176 para la mayoría absoluta y sumando los 136 de los conservadores más los 33 de Vox no sería suficiente para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente.

    Entre tanto, todas las posibilidades están abiertas para que Pedro Sánchez – 122 escaños repita mandato si pacta con Sumar –que obtuvo 31 escaños más el apoyo de los partidos minoritarios regionalistas.

    BSF recogió el testimonio de algunos residentes en Baleares que no son indiferentes a esta coyuntura.

    Reacciones de los ciudadanos ante el resultado electoral:

    Inmaculada Omiste
    Ama de casa
    Española

    “Dependemos de un prófugo”. ¿Cómo puede ser que la gente haya votado a un partido que nos ha estado mintiendo constantemente y que ha demostrado que va a pactar con cualquiera (separatistas, etarras, comunistas) con tal de mantenerse en el poder? Pues bien, ahora estamos en un punto en el cual, para poder formar gobierno, dependemos de un partido cuyo líder es un prófugo de la justicia y lo que va a pedir a cambio para darle su apoyo a Sánchez es impunidad ante la justicia y la celebración de un referéndum por la independencia de Cataluña, lo cual es ilegal. Y es eso, o tendremos elecciones en seis meses.

    ¡A disfrutar lo votado!”

    Kharina Ucar
    Fisioterapeuta
    Venezolana nacionalizada en España

    “Para mí las elecciones en España tienen un sistema en el cual la decisión que toma la gente no es la que se refleja después en nuestros gobernantes, vería mucho más justo y real como en otros países una segunda vuelta con los dos partidos más votados”.

    María Victoria Bush
    Músico
    Venezolano-española

    “Siempre la izquierda tiene una estrategia para convencer a los fieles borregos de sus propósitos ocultos. En mi país (Venezuela) le vendieron a un pueblo crédulo bienestar e igualdad (que nunca puede existir porque siempre hay diferencias entre quienes trabajan y se esfuerzan y los que esperan vivir del esfuerzo de otro a nivel de población).

    El dictador no siempre está en una derecha extrema (como lo venden absurdamente).

    Hay muchos dictadores peores en la izquierda populista de la política actualmente. Los extremistas de derechas, a los que también se les ha ido la olla (en el caso de España) han dejado sin embargo huellas de muchas acciones que aún al día de hoy funcionan a nivel de infraestructura y organización. Si valoramos la parte de valores, el de derechas se asegura de que exista orden y seguridad, mientras que a muchos de izquierda se les va la mano vendiéndose como humildes servidores del pueblo, mientras lo matan de hambre, sólo le dan miseria y destrucción de la peor y cogen lentamente el poder totalitario, envolviendo con palabras bonitas, convincentes a un pueblo ignorante y conformista. Luego el país se va transformando con una imagen errada de corrupción y narcotráfico (caso de Venezuela paran o entrar en detalles más profundos y específicos donde hay pruebas verídicas solicitadas por autoridades internacionales y estos se ríen y se las dan de inocentes angelitos). Cuando el poder militar, legislativo y presidencial queda a cargo de quien apoya a criminales y además los justifican, llevan una política económica que hace que coloquen a ciudadanos no aptos para cargos importantes con el fin de que tomen decisiones subjetivamente a su favor, luego alargan las negociaciones con verborrea absurda para lentamente ir destruyendo la armonía y autenticidad de un país. En resumen la verdadera pregunta es ¿dónde está la soberanía: en el pueblo o en el gobernante? Y de ser una o la otra, nadie tendría que irse de su país a buscar mejores opciones de vida si realmente el propósito y las intenciones de bienestar fuesen sinceros. Para mí en España comienza verse este mismo juego muy similar al de mi país.”

    Hermes Gallardo, Francisco
    Empresario
    Dominicano nacionalizado en España

    “El resultado de las elecciones generales es como prácticamente todas las elecciones, mi opinión es que dado y que nunca va a haber un partido político que te dé garantías de mejoras, pues creo que realmente lo que habría que cambiar es el sistema político, entonces resultado me da igual porque al final gane quien gane van a ser exactamente lo mismo: robarnos y corrupción total, y nunca cumplir con la mayoría de cosas que dicen, entonces mi opinión súper honesta y sensata es que deberían cambiar un poco todo el sistema político, bueno, un poco o bastante, y que de verdad tengamos garantías. Tengamos un partido al cual podamos votar que realmente nos asegure unas garantías de mejora para nuestro país, nuestra nación, nuestra sociedad, nuestra nación Española. Es un poco, pues mi humilde opinión, yo no he votado porque estoy en contra de esta política que tenemos en España a día de hoy.”

    Carmen Morcillo
    Administrativa
    Panameña nacionalizada en España

    “Las elecciones como tal en este período no han sido del todo racionales, han estado cargadas de mucha inexactitud y de tiempos recortados. Pareciera que hubieran tenido un guion. También se dieron bajo el paraguas del descontento de mucha gente. Y no creo que haya sido lo suficientemente justo el tiempo para que la gente estuviera con los ánimos menos exaltados y votara. Si fue correcto o no, pues como siempre, el pueblo elige. Pero también lo usual después de dos años, cuando los políticos no cumplen, es que empiecen las quejas, o sea que esta vez tampoco espero que sea diferente. Ahora, hay una cosa que se llama en política el “check in balance”, el poder no puede estar tanto tiempo en manos del mismo sistema. Por ende, es justo o equitativo, los resultados o lo esperado por decirlo así. Y a título personal pues yo tenía claro desde el principio lo que iba a votar. Y si me gusta el resultado, pues me es indiferente. Lo importante es que no es más de lo mismo, aquí no hay bueno ni malo, lo que pasa es que cada vez el político tiene menos claro el concepto de su función para con el colectivo y lo toma a título personal, para su propio beneficio de su enriquecimiento. Entonces los resultados, me imagino que después, cuando con el tiempo hagamos balance del periodo van a ser los mismos o quizás peores. Pero lo importante es que se cumpla la regla: el poder no puede estar tanto tiempo e las mismas manos, si no ya sería una dictadura.”

    Nuria Jané
    Economista
    Trabajadora de la banca española

    “Con estos resultados se puede ver que existe mucha variedad de población en España. Creo que se demuestra que la mayoría de la población apuesta por los derechos. Y estoy feliz de que Vox no haya sacado el resultado que se esperaba.”

    Sabine Bos
    Administrativa
    Alemana residente en España

    “Aunque no estoy nacionalizada y no he podido votar estoy muy satisfecha de que Vox haya obtenido un peor resultado y no cuente para nada. Italia ya está dando miedo y en Alemania la derecha también gana terreno, así que toco madera.”

    Maika Cariñana
    Músico española

    “Pienso que históricamente todos son los mismos perros con distintos collares, lo cual no quita que podría ser peor, no me gusta hablar de política”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias