28.9 C
Palma de Mallorca
martes, julio 23, 2024
Más

    El consulado de Ecuador en Palma y el CNE realizan una ardua campaña formativa entre los potenciales votantes a las presidenciales del 20 de agosto

    El Consulado de Ecuador en Palma sigue haciendo una exhaustiva campaña de cara a las votaciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Cabe recordar que, en esta oportunidad, como lo dijimos en la edición anterior, el voto será telemático. En ese orden de ideas, la logística coordinada por el propio cónsul, Julio César Lalama Galán no ha ahorrado esfuerzos para que todos sus connacionales inscritos en el censo electoral puedan ejercer su derecho al voto.

    Este proceso electoral; en el cual se eligen binomio presidencial, asambleístas nacionales y por el exterior, así como la consulta popular sobre el Yasuní-ITT; será 100% telemático y requiere para su aplicación que el ciudadano se preinscriba en la plataforma del CNE www.vototelematico.cne.gob.ec

    En estos días el consulado está llevando a cabo una campaña intensa en las redes sociales y diferentes puntos de las islas para que los ciudadanos tengan facilidades a la hora de ejercer su derecho. Mediante los materiales audiovisuales que proporciona el CNE se explica paso a paso la inscripción al voto telemático. Esta labor formativa se está realizando con el apoyo de capacitadores del CNE para la inducción sobre el proceso, eventos presenciales y participación de brigadas móviles y asistencia presencial en la oficina para quienes necesiten ayuda.

    Es importante reseñar que, las personas aptas para inscribirse al voto telemático son las que formaban parte del listado en el padrón electoral del CNE, que se utilizó en febrero de 2023. En ese entonces los empadronados electoralmente eras 6316 ciudadanos. Cabe destacar que, los votantes se pueden inscribir hasta el mismo día de las elecciones hasta las 19h.

    En el portal; que sirve tanto para la preinscripción al voto telemático como para la propia votación; se habilitará la opción para elegir candidatos únicamente el día de las votaciones desde las 9 de la mañana hasta las 19h. En ese tiempo el ciudadano podrá seleccionar por columna los candidatos presidenciales y lo propio harán con para las elecciones legislativas y de la consulta popular Yasuní-ITT.

    En relación con la consulta popular, la ciudadanía deberá decidir si está de acuerdo o no con que el gobierno de Ecuador mantenga el crudo del ITT (bloque 43) indefinidamente bajo el subsuelo. Al finalizar todas las selecciones de candidatos del proceso, el ciudadano recibirá el certificado de votación con firma digital mediante un mensaje que le llegará a su buzón correo electrónico.

    En declaraciones a este periódico, el cónsul Julio César Lalama Galán recordaba en la anterior edición de BSF el derecho a ejercer el derecho al voto: “la población migrante en el exterior forma parte del destino de nuestro Ecuador y de quienes allí habitamos”, para agregar que “… aunque la votación opcional, sí que constituye una oportunidad para que todos ayudemos a construir un mejor país…”.

    Otro de los incentivos a los que se refirió el cónsul apunta a que “…la ciudadanía de las Islas Baleares que está inscrita en el voto telemático no tiene que cambiar sus planes y actividades el 20 de agosto. Puede votar entre las 9h hasta las 19h sin necesidad de desplazarse a ningún lugar físico…”.

    Desde el Consulado de del Ecuador en Palma reconocen la buena voluntad mostrada y la colaboración ciudadana, además de los responsables de establecimientos comerciales y líderes asociativos. Asimismo, consultado por este periódico desde la oficina consular se hizo una valo ración positiva por el reciente viaje del cónsul a Eivissa donde contó con el apoyo logístico de la Asociación de Empresarios y Emprendedores Extranjeros de Ibiza, liderada por su presidenta, Alejandra Gámez Zúñiga y la Asociación de Ecuatorianos en Ibiza y Formentera, a la cabeza de Horacio Balda.

    En dicho viaje se atendieron a ciudadanos ecuatorianos interesados en el proceso electoral. Agregan que fue fundamental la colaboración del Consell d´Eivissa al ceder el auditorio de Cas Serres, con el fin de llevar a cabo con éxito la jornada de asesoría electoral e inscripción al voto telemático.

    El cónsul del Ecuador en Palma de Mallorca invita a los ecuatorianos residentes en Baleares, en estos últimos días anteriores a las elecciones, a continuar con ese interés por los asuntos del Ecuador e inscribirse al voto telemático. Con este propósito, se ha dispuesto que la oficina consular ecuatoriana atienda en horario extendido de lunes a viernes de 9h a 18h, y, los sábados 12 y 19 de agosto desde las 9h a las 17h. La ciudadanía podrá acudir sin necesidad de cita previa y deberá portar sus documentos de identidad ecuatorianos sin importar su caducidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias