15.6 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Bono social de telecomunicaciones: ¿para quién?

    Por OCU

    El acceso a internet se ha convertido en indispensable (trámites administrativos, búsqueda de empleo, banca…) y por eso la reciente ley de Telecomunicaciones lo ha incluido dentro del servicio universal. Ahora, se debe ofrecer, junto a las comunicaciones devoz, banda ancha con una velocidad mínima de 10 Mbps (antes era 1 Mbps), que irá subiendo en el futuro a 30 y 100 Mbps. La conexión, suficiente para las tareas más habituales, se debe garantizar con independencia de dónde viva el usuario y a un precio asequible. Movistar es la compañía que tiene asignado el servicio universal y está obligada a mantener la red.

    Para proporcionar este servicio universal, los operadores deben ofrecer unas tarifas específicas para colectivos con rentas bajas o necesidades especiales, que complementan la ayuda conocida como Bono Único, una subvención a los hogares vulnerables para afrontar los gastos de instalación de internet.

    ¿Qué operadoras deben ofrecer el bono social?

    En la práctica, casi todas las compañías están obligadas a ofrecer el bono social, porque la ley afecta a las que prestan servicios de voz e internet de banda ancha a través de conexiones en una ubicación fija. 

    Los servicios que incluye

    Las tarifas sociales que ofrezcan las operadoras deben incluir:

    • Bonos para servicios de comunicaciones de voz.
    • Bonos para servicios de acceso a internet de banda ancha.
    • O una tarifa que incluya ambos servicios.

    ¿A qué colectivos está dirigido?

    Los destinarios del bono social de telecomunicaciones son los consumidores con rentas bajas o necesidades sociales especiales. Los requisitos concretos para entrar en esas categorías se van a establecer mediante un real decreto, tras consultar con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Aunque esa definición todavía está pendiente, las operadoras han empezado a configurar sus tarifas destinadas a distintos colectivos, en las que aplican criterios diferentes:

    • Másmóvil: su tarifa se ofrece en colaboración con la asociación INNICIA. El criterio de acceso, además de hacerse contactando con esta asociación que opera en Madrid, exige no superar el IPREM de 14 pagas en más de un 50% (que se amplía si hay menores) y además que estén en búsqueda de empleo, o tengan menores y sean familias en situación de vulnerabilidad…
    • Movistar: su tarifa social está destinada exclusivamente a pensionistas y jubilados de un determinado nivel de renta.
    • Orange: destinada a titulares del ingreso mínimo vital o la renta mínima de insercción de su comunidad autónoma.
    • Vodafone: se dirige a jubilados o pensionistas mayores de 65 años con bajos ingresos de la unidad familiar (no superar 120% del IPREM), jóvenes menores de 30 años en búsqueda de empleo y titulares del ingreso mínimo vital. 

    Es una lástima que las compañías no hayan optado por algún criterio de vulnerabilidad más completo como el que podría haber sido “beneficiarios del bono social eléctrico” que abarca más colectivos y sobre todo que facilita su justificación.

    ¿Las tarifas sociales son de verdad más baratas?

    De una tarifa social se espera, tal y como la ley lo exige, que el precio facilite al acceso a los productos incluidos en el servicio universal a los hogares en dificultades. Sin embargo, como los operadores tienen tarifas tan distintas, es posible ofrecer un buen descuento sobre el precio normal sin que eso signifique en realidad un precio más bajo que el de otro competidor. 

    Estas son las tarifas sociales que ofertan las cuatro operadores de telecomunicaciones con red propia:

    TARIFAS SOCIALES DE LAS PRINCIPALES OPERADORAS
     TarifaPrecio
    (€/mes) 
    Línea móvil (Datos
    /Llamadas) 
    Internet fijo (Mb) Teléfono fijo
    Llamadas ilimitadas a fijos Llamadas a móviles 
     Másmóvil     
     MASolidaria Fibra /ADSL15,00   100 Sí 60 min.
     MASsolidaria Fibra y Móvil18,00 1 GB/Ilim.  100 60 min.
     Movistar     
    Abono social Línea Individual 0,87No
    Abono social 300 Mb/ADSL
    + Línea Indiv.
     14,2430050 min.
    Abono social tarifa 600 Mb
    + Línea Indiv.
     18,2460050 min.
    Abono social tarifa 1GB
    + Línea Indiv.
     28,241Gb50 min.
     Orange     
    Tarifa social14,95 3 GB/Ilim.500Ilimitadas
     Vodafone     
    Conectad@s Móvil10,00 30 GB/Ilim.
     One Conectad@s móvil + fibra25,00 30 GB/Ilim. 30 Sí Ilimitadas 

    ¿Qué tarifa social te interesa?

    Si perteneces a alguno de los colectivos que se pueden beneficiar del servicio universal, te indicamos cuál es tu mejor opción.

    Si eres perceptor del Ingreso Mínimo Vital (o Renta mínima de inserción)

    Tu mejor opción es Orange Tarifa Social. Por 14,95 euros al mes tendrás fibra (500Mb) y línea móvil con 3 GB y llamadas ilimitadas, además de una línea fija también con llamadas ilimitadas. No tiene permanencia, pero hay que renovarla a los 12 meses. Si no solicitas de nuevo esta tarifas, te aplicarán automáticamente las habituales, que multiplican por 3 el precios.

    No hay tarifas normales mejores que esta, por lo que si estás percibiendo el Ingreso Mínimo Vital, te interesa solicitarla. Incluso si solo necesitas una línea de voz fija, es la alternativa más económica.  Además, aunque los 3GB para el móvil no te sean suficientes, te puede compensar contratar una segunda linea móvil con algún operador alternativo que uses solo para navegar. 

    No obstante, si no quieres internet en casa ni una línea fija, la tarifa social Conectad@s de Vodafone con una línea móvil con 30 GB y llamadas ilimitadas por solo 10 euros al mes se sitúa al nivel de las mejores ofertas del mercado.

    Si eres jubilado, o pensionista con bajos ingresos

    Tanto con Vodafone como con Movistar (las únicas con tarifas específicas para este colectivo) exigen que los ingresos de la unidad familiar no superen el 120% del IPREM vigente. Si estás en esa situación, hay opciones que pueden ser interesantes:

    • Movistar: Su Línea Individual fija por 0,87 euros al mes (95% de descuento) no interesa prácticamente a nadie porque cualquier llamadas realizada habrá que pagarla y con un elevado coste. Sin embargo, si se añade un producto con internet (desde solo 14,24 euros al mes con 300 MB de velocidad), la línea pasa a tener llamadas a fijos ilimitadas y 50 minutos de llamadas a móviles, por lo que puede ser interesante para personas que no quieran una línea móvil (habría que pagarlo aparte).
    • Vodafone: ofrece el producto de solo una línea móvil por 10 euros al mes (llamadas ilimitadas y 30 GB), que completa con una línea fija e internet con un coste de 25 euros al mes. No es un producto con fibra sino con 4G, lo que limita la velocidad de navegación, pero se gana en movilidad. El precio no es rompedor. Habrá hogares que puedan acceder a tarifas más económicas dependiendo de la cobertura que tengan en su vivienda sin necesidad de contratar una tarifa social.

    Si eres joven y desempleado

    La oferta de Vodafone con una tarifa que solo incluye la una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB por 10 euros. Y otra tarifa que añade conexión a internet 4G y fijo con llamadas ilimitadas por 25 euros mensuales son las únicas alternativas. Estas ofertas igualan a las mejores alternativas del mercado, pero no las mejoran claramente, salvo que  la vivienda se encuentre ubicada en zonas con pocos operadores alternativos. 

     Y si no perteneces a ninguno de estos colectivos…

    Puedes revisar las condiciones que Másmóvil, con la red Innicia establece para sus tarifas sociales. El criterio de renta está claramente delimitado (1,5 veces el IPREM) y se incrementa cuando hay menores, pero son más imprecisos con otros requisitos. Sus tarifas más completas tienen un coste mensual de 18 euros al mes, por lo que pueden tener cierto interés. 

    Y no olvides revisar las ayudas del Bono Unico por si están activas en estos momentos en tu comunidad autnoma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias