11 C
Palma de Mallorca
viernes, mayo 3, 2024
Más

    Existen varios casos en los que no se les quiere dar asistencia sanitaria a los “sin papeles” alegando que tienen que llevar tres meses empadronados

    Por Ivis Acosta Ferrer

    La pasada semana la Plataforma de Inmigración denunciaba la reticencia por parte de la administración del centro de salud de Son Pisà a brindar asistencia sanitaria a una ciudadana de origen brasileño, que había sido mal atendida y luego obligada a firmar un justificante por no tener recursos para poder recibir asistencia sanitaria en dicho PAC.

    A la denuncia se sumó el presidente de la “Asociación Dominicana Juan Pablo Duarte”, José Solano, que se encontraba en el ambulatorio en el momento del incidente.

    Baleares Sin Fronteras ha conversado con él para saber de primera mano lo sucedido.

    Según comenta el líder dominicano, él acudió al centro de salud para averiguar si eran ciertas las quejas que había recibido de parte de sus conciudadanos que apuntaban a la denegación de la asistencia sanitaria a los indocumentados que no tengan más de tres meses de residencia en la isla.

    Al llegar al PAC, Solano se hizo pasar por un indocumentado y comprobó de la veracidad de los hechos referidos.

    Acto seguido no dudó en pedir explicaciones e intentar sacar a los funcionarios de su error alegando el derecho universal a la asistencia sanitaria y un artículo publicado recientemente por este medio en el que se informaba del pacto entre el Ejecutivo Balear y la directiva de la ONG “Metges del Món” para prorrogar un año más esta asistencia universal gratuita.

    “Cuando me negaron la tarjeta por ser supuestamente indocumentado había como seis personas más de diferentes nacionalidades, que estaban en las mismas condiciones”, afirma.

    Desde el punto de vista de Solano, “es una práctica que están llevando a cabo en Son Pisà”, añadiendo en su relato que como representante de la plataforma pidió explicaciones.

    El representante dominicano comentó que salió un encargado y le dijo: “si nosotros lo atendemos, le cobramos”.

    Para Solano esto representa una falta de respeto y un acto absoluto de discriminación.

    Fuimos a la prensa, denunciamos todo, dijo Solano: “No quería traer esto a colación, pero ahí pasó al inicio de 2022. Un ciudadano dominicano murió ahí, y me parece que fue que no lo atendieron porque el coche estaba en la puerta del centro y dijeron que él fue a una consulta porque en ese día le habían dado de alta en Son Espases donde estaba ingre sado por Covid. Al parecer se sintió mal, fue al PAC, y fue víctima de un infarto”.

    “Es la apreciación de todos nosotros”, comenta, para agregar que como él no tenía familia aquí, nosotros como asociación hicimos la gestión y repatriamos al cadáver. Pero eso nos ha traído dudas desde aquel tiempo, nosotros decíamos: pero si él estaba ahí, si él llegó bien, ¿por qué los médicos no lo trasladaron a otro lugar?”.

    A decir de Solano hay varios PAC en los que está sucediendo algo semejante. En el de San Agustín también están exigiendo tres meses, en Pere Garau no, ahí la están dando de una vez.

    “Lo que pasa es que no sé si en la directiva de algunos centros quizá haya gente de los partidos que no quieran saber de nosotros, los inmigrantes, porque es raro que en unos lugares se nos atienda y en otros no”, comenta.

    “Se nos está negando el derecho a la salud”, afirma finalmente Solano, que explica que desde la plata forma se está haciendo recolección de datos,”vamos a organizar una rueda de prensa porque tanto en este tema como en los empadronamientos tenemos que salir a buscar soluciones porque las cosas están cada vez más difíciles.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias