13.3 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 24, 2024
Más

    Jaime Martínez presenta un presupuesto “histórico” de 531 millones de euros para 2024

    El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado esta mañana el presupuesto del Ajuntament para 2024, que asciende a 531 millones de euros, lo que implica un incremento de 43,7 millones, superando en un 9% al del ejercicio actual.

    El presupuesto consolidado, es decir, el que incorpora empresas públicas y organismos autónomos, asciende a casi 812 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,7%.

    Martínez ha destacado que con este presupuesto, que ha calificado de “histórico”, “se pone en el centro al ciudadano y el foco en lo verdaderamente importante y urgente, la limpieza, la seguridad, la movilidad y la vivienda y todo ello sin incrementar la presión fiscal”.

    En este sentido ha anunciado que en 2024 se iniciará una bonificación gradual del IAE, ICO e IBI, que se verá reflejada en las correspondientes modificaciones en las ordenanzas fiscales.

    Las principales líneas de intervención que contempla el presupuesto municipal para 2024 abarcan ejes de actuación que el alcalde ha calificado de “prioritarios y acordes con el compromiso adquirido con los ciudadanos de Palma de poner en marcha planes de choque ya iniciados que reviertan la situación actual”. A las líneas urgentes de actuación también hay que sumar “los proyectos que, a medio y largo plazo, contribuirán a recuperar el prestigio y la imagen de una ciudad que, no hace demasiado tiempo, fue considerada como el mejor lugar del mundo para vivir y que no puede dejarse llevar por la resignación o el conformismo que ha generado el declive experimentado durante estos últimos ocho años”, ha manifestado Martínez.

    Seguridad Ciudadana es el área con mayor presupuesto, 112 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,6%. Esto implica que 1 de cada 5 euros del presupuesto municipal se destina a mejorar la seguridad, poniendo así de manifiesto el firme compromiso del equipo de Gobierno para hacer de Palma una ciudad más segura.
    Las inversiones más importantes en esta área se destinan a reforzar la plantilla de la Policía Local con la incorporación de un mínimo de 50 nuevos agentes.

    También está previsto incrementar el parque móvil con nuevos vehículos, furgonetas y motos sumando 68 vehículos.

    Está previsto también en el presupuesto de 2024 dotar a la Policía Local de más cámaras de video vigilancia, manos libres para la unidad motorizada, y radiotransmisores, así como una partida de cámaras, radares de control y drones de vigilancia por un importe de 256.717€.

    Otra de las máximas prioridades es la limpieza, por ello el alcalde ha reiterado su compromiso en seguir dotando de medios esta área para dar continuidad al plan de choque barrio a barrio puesto en marcha el pasado mes de septiembre.

    En este apartado se refuerza la plantilla de EMAYA con la contratación de 50 operarios para reforzar y mejorar servicios y seguir ejecutando con mayor efectividad aún el plan “Palma a Punt”.

    Se destinan 1,5 millones en renovación de contenedores y 4,7 millones a la renovación de la flota frente a los 2.800.000 euros ejecutados en 2023

    Las inversiones totales en EMAYA ascienden a 27.383.793 euros frente a los 19 millones de 2023.

    También se incrementa el presupuesto de renovación de redes, que pasa de 3 a 4,8 millones de euros, un 60% más.

    Martínez ha recalcado que este aumento de medios no implica en ningún caso una subida de tasas ni de precios.

    En el apartado de movilidad la prioridad es dotar a la EMT de medios para reforzar la flota, para lo que se destinarán 5 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos como inicio de un Plan Renove encaminado a dotar a la empresa municipal de los autobuses necesarios para prestar un buen servicio.

    Tampoco en este caso se prevé un aumento de tarifas.

    Otras medidas previstas en movilidad incluyen la ampliación del servicio de Bicipalma, donde, con una partida de 800.000 euros, se habilitarán 16 nuevas estaciones y se incrementará la flota de bicicletas eléctricas con 150 unidades más.

    El área de Infraestructuras contará con una partida de 80 millones de euros, que implica un incremento del 26%, para destinar más recursos a todas las áreas que trabajan para mejorar el estado y el mantenimiento de las calles del municipio.

    Igualmente se incrementa la partida para el mantenimiento de Parques y Jardines
    La eliminación de las pintadas vandálicas, que constituye una de las prioridades del equipo de Gobierno, contará independientemente de las actuaciones que EMAYA lleva a cabo en este sentido, con una partida de casi 500.000 euros, lo que representa un aumento del 144 %. Entre las actuaciones previstas están la eliminación de pintadas en el Baluart de Sant Pere, en la Muralla y en los edificios municipales.

    También se destinan 1,7 millones de euros a actuaciones previstas en el Plan “Palma a Punt”, a la brigada 72H y a la atención de las peticiones de las Asociaciones de Vecinos.
    Otra partida destacada es el incremento presupuestario previsto en accesibilidad, que pasa de los 62.360 euros a los 248.645 euros. Con ese dinero se actualizará el plan de accesibilidad y se instalará una señalética sonora en Cort.

    Cabe destacar también en el presupuesto para 2024 la apuesta por la vivienda, para lo cual se reorganiza el Patronat de l’Habitatge, se inicia el proyecto de rehabilitación de Camp Redó y se impulsará de manera definitiva el proyecto de Son Busquets.

    Otra de las partidas destacadas del presupuesto para 2024 es la que hace referencia al presupuesto social, al que se destinan 40 millones de euros, 3,5 millones más que en las cuentas correspondientes a 2023.

    En esta área se mantienen las partidas de ayudas para cubrir necesidades básicas para alimentación, vivienda, o atención a la infancia y se refuerzan servicios esenciales como la intervención familiar en situación de riesgo, los servicios de comida y ayuda a domicilio, o el servicio de violencia contra las mujeres, para el que se prevé una ampliación de plazas.
    El área de Gent Gran, que por primera vez dispondrá de una regiduría propia, dispondrá de una partida de 756.000 euros.

    En lo referente a Cultura, Deportes, Turismo, Restauración el presupuesto se eleva hasta los 52,2 millones de euros.

    En esta área se lleva a cabo una apuesta clara por el Casal Solleric el Casal Balaguer y el Castell de Bellver y se incrementa la partida para la programación de los teatros municipales.

    En lo que a Deportes se refiere se van a llevar a cabo una serie de reformas de instalaciones deportivas y se crearán otras nuevas para dar respuesta a las demandas de ciudadanos y solventar la carencia de infraestructuras.

    Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo contemplan mejoras en el polideportivo Germans Escales, la ampliación, renovación y rehabilitación del Palacio de Deportes de Son Moix, la creación de un nuevo pabellón deportivo en el Luis Sitjar, la dotación de 3 pistas de pádel en Sant Jordi o de una pista de de hockey en el pabellón de Son Gibert.

    Por lo que respecta a Turismo, el presupuesto de la Fundación Palma 365 se incrementa en un 7,28 por ciento, se destina una partida al embellecimiento de la Playa de Palma y Cala Major.

    Por último, el alcalde ha anunciado que las cuentas municipales para el próximo año “recogen las inversiones necesarias para iniciar la transformación de Palma hacia ese modelo de ciudad que queremos, más moderna, vanguardista, competitiva, cosmopolita. Una ciudad, en definitiva, que ocupe el lugar que le corresponde entre las grandes capitales españolas y europeas”.

    Así, en el presupuesto de 2024 se recogen partidas para iniciar proyectos como la remodelación del antiguo edificio de Gesa, el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza Mayor y calles aledañas, el inicio del proyecto del Recinto Ferial, así como el inicio del proyecto del Bosque Metropolitano, y presupuesto para solucionar problemas históricos como el de las canteras de Establiments, entre otros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias