24.1 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    Palma avanza hacia el modelo de ciudad inteligente mediante la activación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

    Los mapas municipales oficiales, la localización de las calles que se mantienen cortadas por obras o cualquier otra circunstancia, o la relación de lugares donde están otorgadas licencias de construcción.

    Éstas son sólo algunas de las informaciones a las que el ciudadano de Palma puede acceder gracias a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), un innovador recurso creado por el Ajuntament a partir de la cofinanciación aportada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

    El desarrollo de esta herramienta se ha llevado a cabo dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Plan Litoral de Ponent de Palma (EDUSI-PLP).

    Según ha indicado el coordinador general de Innovació i Districte Digital, David Díez, “el objetivo es poner a disposición de los palmesanos cualquier dato, indicación o información que sea importante para su día a día o para las gestiones que necesiten efectuar como a usuarios”.

    Este sistema de cartografía pretende facilitar una respuesta efectiva a una petición formulada desde hace años por parte de técnicos municipales de diferentes áreas. En este sentido, este IDE o geoportal supone “la consecución de dos de las piezas que integran una ciudad inteligente”, ha señalado Díez, haciendo referencia al desarrollo de un Repositorio GIS y un Geo Portal Open data, que, según ha explicado, “permitan superar el modelo convencional de gestión jerarquizada para avanzar hacia una configuración de la ciudad planteada como una sola unidad”.

    La puesta en funcionamiento del IDE forma parte de los proyectos realizados en el marco del EDUSI-PLP. De hecho, el actual equipo de gobierno tiene la intención de dar continuidad a estas actuaciones a partir de 2024, iniciando una segunda fase que incluirá la mejora del apoyo y del mantenimiento, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades y evolutivos.

    Este enfoque tiene como expectativa, en palabras del coordinador general de Innovación y Distrito Digital, “impulsar eficazmente las tecnologías geoespaciales para incidir en una mejora de la gestión municipal, y acercarla a la realidad y las necesidades de los ciudadanos”.

    Las ventajas aportadas por el IDE son notables, ya que los usuarios podrán acceder fácilmente a datos actualizados, eliminar ambigüedades en la identificación de información y conocer la procedencia de la misma.

    Además, este sistema es, siguiendo las explicaciones de David Díez, “una herramienta corporativa que brinda a los funcionarios la capacidad de utilizar una base de datos oficial común sobre calles, arbolado, alumbrado y otros equipamientos”.

    Al mismo tiempo, profesionales y empresas también se beneficiarán de este recurso, dado que podrán descargarse mapas urbanísticos oficiales en formato estandarizado, en cualquier momento.

    Desde este punto de vista, Díez considera que la creación del IDE “implica un paso crucial para la plena evolución de Palma como ciudad inteligente, puesto que permite una gestión más integral y eficiente del territorio en su conjunto”.

    La infraestructura está disponible en el siguiente enlace: https://geoportal.palma.es/es/

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias