14.7 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    8 de cada 10 usuarios comprará en Black Friday

    Por OCU

    Quedan pocos días para el Black Friday. En OCU estamos monitorizando los precios, para ver si las anunciadas ofertas son de verdad para tanto: ya sabemos, que detrás de esos descuentos hay mucho cuento, y que no todos los descuentos son reales… pero vamos más allá, y queremos saber de primera mano la opinión de los usuarios en este Black Friday: hemos realizado una encuesta entre una muestra representativa de la población, para conocer cómo afrontan los consumidores esta campaña de ventas, si piensan comprar o no, qué planean adquirir, cuanto piensan gastarse…

    El 84% comprará en Black Friday

    Este año los usuarios parecen aún más animados a comprar en esta campaña de Black Friday: según nuestra encuesta el 84% planea hacerlo, mientras que en 2021 apenas fue el 75% y el pasado año fue el 80%. Aunque este 2023 está marcado también por los altos precios, sube el porcentaje de los que planean comprar algo… Quizá sea precisamente la subida de precios lo que ha motivado que muchos usuarios esperasen a las primeras grandes rebajas de la temporada para hacer una inversión, que puede ser llamativa:

    .   gasto bf23 

    • El gasto medio previsto en la campaña Black Friday 2023 es de 237 euros, algo más que el pasado año.
    • El 18% planea gastar 500 euros o más, mientras que el 21% dice que no gastará ni 100 euros.
    • Son los hombres los que más planean comprar y gastar (de media 329 euros).  
    • Por edad, son los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) , los que planean hacer un mayor desembolso.

    Comparado con el pasado año, las previsiones de gasto son mayores, y también el número de consumidores que piensan comprar.

    • El gasto medio en 2021 fue de 217 euros.
    • De los que el año pasado compraron algo, 7 de cada 10 planea gastar más o menos lo mismo, y un 16% piensa gastar más. Llama la atención que el 43% de los que no compraron nada el año pasado sí piensan comprar este año.

    Lo más vendido en Black Friday

    Hemos preguntado a nuestros encuestados qué es lo que planean comprar y comprobamos que ropa, calzado y complementos son los productos más deseados en la campaña del Black Friday (precisamente, son las partidas que más han subido el mes pasado, según los datos del IPC, y quizá por eso sean más los que esperan a aprovechar los descuentos).

    De cerca les siguen por productos de electrónica e informática: ordenador, móvil, consolas, una tele, un smartwatch u otros gadget de moda. También los pequeños electrodomésticos (robots, aspiradores, cafeteras…) están entre los productos que más interés suscitan.

    qué comprar en bf23

    Son los hombres, sobre todo los menores de 55 años, los que más se decantan por los productos de tecnología y electrónica, mientras que las mujeres se decantan sobre todo por moda y viajes.

    Muchas compras online

    • Casi un 27% solo comprará en tiendas online.
    • Otro 31% lo hará más online, pero también irá a tiendas físicas, el 21% lo hará por igual en comercios online como en tiendas físicas, y un 13% dice que más en tiendas, pero algo online: los usuarios que combinan la compra tanto online como en establecimientos son mayoría.
    • En torno a un 6 % de los encuestados refieren que solo irán a tiendas físicas.
    compras bf

    Cuidado con las compras innecesarias

    Probablemente muchos aprovechan la ocasión para empezar a adelantar las compras navideñas o conseguir cosas que querían desde hace tiempo a precios especiales (así le sucedió al 42,5% de los que compraron en 2022), pero otros acaban “picando” y comprando compulsivamente productos que ni quieren, ni necesitan (como le pasó al 17% de esos compradores).

    • El 65% declara que compró el pasado año productos con importantes descuentos.
    • Un 26% de los encuestados adquirieron en la pasada campaña de Black Friday cosas que no habían planeado.
    • El 27% se gastó más de lo que había previsto.

    ¿Merece la pena comprar en Black Friday?

    Muchos usuarios aprovechan el Black Friday para hacerse con algún producto que ya tenían localizado en las tiendas online o físicas: visitar y consultar las tiendas es la mejor manera de ver las ofertas. Otros se enteran de los descuentos por anuncios, en los establecimientos o por “avisos” de su entorno.

    • 7 de cada 10 usuarios piensa que merece la pena comprar en Black Friday.
    • El 61% aprovecha las ofertas para adelantar las compras navideñas. 
    • Un 67% cree que algunas tiendas acostumbran a subir los precios semanas antes del Black Friday, con lo que el descuento en realidad se queda en nada.
    • Un 38% piensa que, aunque haya oportunidades puntuales en algunas tiendas durante esta campaña, la mayor parte de los precios son los mismos o incluso superiores.
    • El 26% opina que las compras en estas fechas promocionales dan más problemas.

    Lo cierto es que quienes recelan de los descuentos no andan desencaminados, según reflejan nuestros estudios de los últimos años: los descuentos brillan mucho, pero en la práctica son mucho menores de lo que parecen. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias