13.9 C
Palma de Mallorca
domingo, marzo 3, 2024
Más

    Baleares Sin Fronteras cerrará el ciclo de festejos de sus veinte años en el Parque WIFI con diversas muestras de gastronomía y actuaciones musicales

    Será un gran día de celebración para Baleares Sin Fronteras, que conozco desde su nacimiento, este periódico ha sido el alma de la inmigración en Baleares, referente, ejemplo y ayuda al sector de la inmigración”, han sido las palabras de la directora del área de Interculturalidad e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Francisca Sampol, respecto al festejo de las dos décadas en Palma, los próximos 7 y 8 de diciembre en el Parque WiFi, frente a la Guardia Civil.

    En sus comienzos, agrega en su relato, “recuerdo que tenía muy buena imagen, introducido dentro de la sociedad mallorquina y siempre ha entregado información veraz y oportuna de las diferentes personas llegadas de afuera que vienen a residir en las Islas”.

    Para añadir que tiene un concepto admirable de BSF, especialmente durante los primeros años que fueron difíciles, siempre todo comienzo es complicado. Para el alto cargo de Cort, este medio escrito siempre se ha preocupado porque la gente se encuentre muy bien informada, y es que en su opinión “veinte años lo dicen todo”, para reconocer la buena acogida que tiene el periódico en los lugares donde se distribuye.

    Otro de los aspectos en los que matizó Sampol fue en la denominación del nombre: “Me encanta el nombre porque la gente se siente identificada”, para reconocer las virtudes profesionales del fundador y editor, el periodista colombiano, Juan Pablo Blanco.

    En esta última etapa de BSF, comentó – hay una información veraz de las personas inmigrantes con la cantidad de problemas del día a día, especialmente cuando se habla de extranjería al momento de conseguir los papeles y todos los trámites burocráticos a seguir por los recién llegados, entre ellos procedimientos importantes como el empadronamiento, conseguir la tarjeta sanitaria o los servicios públicos básicos que se dan a conocer en los contenidos de este periódico quincenal.

    Baleares Sin Fronteras, continúa Sampol, plasma la realidad de lo que hay ahora y entrega datos fiables, y en ese orden de ideas a los políticos de las instituciones nos es de mucha utilidad está información.

    Interculturalidad e Igualdad

    Al preguntársele sobre el balance de estos primeros cinco meses al frente de esta área, la directora dijo que ha sido positivo aterrizar en un lugar que está enfocado en casos reales de cooperación e interculturalidad con un tejido de asociaciones implicadas e ilusionadas de dar a conocer sus raíces y tradiciones.

    “De la mano de las asociaciones estaremos organizando actividades con el tejido vecinal para que se conozcan más. Nos interesa que no solo se vean los bailes, sino que también se haga referencia a las comunidades residentes en Palma en todas sus expresiones culturales”, manifestó.

    Agregó que la intención desde su área es que se hagan los bailes de todos los colectivos, es decir, que no solamente sea conocidos dentro de su misma comunidad, sino que se muestren a más colectivos foráneos residentes en la Capital Balear.

    Para Sampol se debe seguir apostando por la integración de las diferentes nacionalidades, ahora es más exigente el nivel de información por el crecimiento de residentes llegados de afuera, por lo que Palma es un crisol de culturas, y “nuestro trabajo desde el área es promover espacios de interculturalidad”.

    Entretanto, Norbey Andrade, coordinador del evento dijo que la organización pondrá lo que esté a su alcance para que todos los detalles encajen y los asistentes a ambas jornadas disfruten de la mejor gastronomía, aprecien algunas líneas de servicios comerciales y disfruten del ambiente navideño con la presentación de las diferentes actuaciones musicales, que comenzarán desde las 16h hasta las 21h, sin embargo, los puestos de gastronomía y líneas de servicios atenderán al público desde las 11hs.

    “Siempre que organizamos algo con Baleares Sin Fronteras, procuramos que tenga los mejores resultados, tal y como ha ocurrido en las diez versiones de Comercio Latinoamericano de Palma y la reciente Fira de la Interculturalidad que se llevó a cabo en Inca”, dijo.

    Estas jornadas, también serán aprovechadas para festejar el tradicional Día de las Velitas, una costumbre popular del año, especialmente en Colombia, cada 7 de diciembre.

    Es un festejo arraigado que consiste en que las familias enciendan varios cirios para pedir por sus allegados y hacer peticiones para el año nuevo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias