13.9 C
Palma de Mallorca
domingo, marzo 3, 2024
Más

    El Consell de Mallorca refuerza su apuesta por la Sierra de Tramuntana

    La Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana, el máximo órgano de gobierno del Consorcio, se ha reunido esta mañana en la sala de plenos del Palau del Consell, en la que ha sido la segunda reunión de la legislatura. Presidida por el vicepresidente del Consorcio y consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, ha contado también con la presencia del director insular de la Sierra de Tramuntana, Antoni Solivellas.

    El máximo órgano de gobierno del Consorcio ha aprobado, por mayoría, la creación de la figura del gerente. Esta modificación del organigrama, prevista en los propios Estatutos, tiene como objetivo reforzar la gestión administrativa del Consorcio. Las principales tareas del nuevo gerente serán la dirección técnica y económica, el mando directo del personal, la elaboración de los presupuestos y la redacción de la memoria anual, entre otros.

    La Junta también ha aprobado el calendario de reuniones ordinarias por el año 2024 de todos los órganos asesores del Consorcio, que incluye un encuentro trimestral de la Junta y de la Mesa Permanente, dos reuniones anuales de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, tres reuniones del Comité de Expertos y Expertas y un encuentro, el mes de junio, del Pleno del Consejo de Participación.

    Impulso en la investigación sobre la sierra de Tramuntana

    También hoy, en la sala de plenos del Palau del Consell, se ha celebrado la primera reunión de esta legislatura del Comité de Expertos y Expertas de la Sierra de Tramuntana, el órgano asesor de alto nivel del Consorcio. Presidido en esta ocasión por el presidente del Consorcio y del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, se ha aprobado convocar la segunda edición de los premios de investigación de la sierra de Tramuntana el mes de marzo del año próximo, abierto a trabajos de investigación de diferentes áreas de estudio relacionadas con el paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial.

    También se ha aprobado llevar a cabo la actualización del Sistema de Indicadores de la Sierra de Tramuntana; se trata de un análisis exhaustivo de los datos estadísticos oficiales disponibles, segregados por municipios y zonas de la sierra de Tramuntana, agrupadas en cinco áreas temáticas como son cultura y patrimonio, población y socioeconomia, medio ambiente, territorio y movilidad y, transferencia del conocimiento. El presidente Galmés ha remarcado que «en esta nueva etapa tenemos muy claro que haremos una apuesta firme para dar un impulso a la sierra de Tramuntana como paisaje cultural declarado por la UNESCO. Lo más urgente es actualizar los indicadores que nos darán una visión exacta de la situación en que se encuentra la Sierra. A partir de aquí, y con esta radiografía podremos adoptar las medidas más adecuadas».

    Forman parte de este Comité de expertos y expertas profesores de la UIB, técnicos del Consell de Mallorca y del Gobierno de las Islas Baleares y un representante de ICOMOS, el organismo internacional asesor de la UNESCO en materia de patrimonio cultural. Concretamente, los integrantes del comité, son: Joana Maria Seguí, catedrática de Geografía Humana; Samuel Piña, doctor de Ecología del departamento de Biología; Hipólito Medrano, catedrático de Fisiología Vegetal; Sebastià Serra, catedrático de Historia Contemporánea; Maria Tugores, profesora de Economía Aplicada; Olaya Álvarez, doctora de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación; Miquel Grimalt, catedrático de Geografía Humana; Biel Ordinas, técnico de Patrimonio del Consell de Mallorca; Josep Aguiló, técnico de Medio Ambiente del Consell de Mallorca; José Manuel Gómez, técnico de Territorio de Consell de Mallorca; Joan Carles Fuster, técnico de Territorio del Consell de Mallorca, y Susana Llobet, directora gerente del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana (GOIB).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias