15.6 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra Isla de Menorca bate un nuevo récord de producción con un aumento del 46% durante el 2023

    La producción de Vino de la Tierra Isla de Menorca se ha incrementado un 46% este 2023 respecto del año pasado. Es la producción más elevada conseguida desde que se aprobó esta denominación de calidad, dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

    Este incremento sigue la tendencia experimentada en los últimos años en Menorca, donde el sector vitivinícola ha vivido un auge constante en producción y ventas. Actualmente, en la isla se elaboran tres categorías de vino: Vinos de la tierra identificados con la IGP Isla de Menorca, vinos de la tierra con la IGP Islas Baleares, y vino sin denominación geográfica de calidad.

    En total, en Menorca hay plantadas un total de 152,5 hectáreas de viña para vinificación (frente a las 147 ha del 2022) entre las diferentes variedades de uva aptas para elaborar vino, siendo el IGP Vino de la Tierra Isla de Menorca la categoría en la cual se ha destinado la mayor parte de la uva vendimiada durante el 2023, con una producción total de 325 toneladas (el 2022 fueron 210 toneladas), obtenida de una superficie vendimiada de viña de 84 hectáreas, y con un volumen final de vino producido de esta categoría de 1.982 hectolitros (el 2022 fueron 55 ha y 1.356 hl, respectivamente). Estos datos representan un aumento del 46% y son los más altos conseguidos desde que se aprobó esta denominación de calidad.

    Así, en cuanto a la elaboración total de vino durante el año 2023, un 88,4% se ha elaborado como IGP Isla de Menorca, un 8,4% como IGP Islas Baleares y un 3,2% como vino sin indicación geográfica de calidad. El total del vino producido en Menorca ha sido de 2.242 hl (frente a los 1.950 hl del año 2022), con un aumento del 15%, que es el volumen más alto desde que se recuperó este cultivo hace más de 35 años, quedando distribuido de la siguiente manera:

    – Vino blanco: 1.120 hl (50%)
    – Vino tinto: 629 hl (28%)
    – Vino rosado: 493 hl (22%)

    Actualmente, Menorca cuenta con 10 bodegas activas: Crispín Mariano Vadell; Bodegas Binifadet; Cia. Vitivinícola de Menorca-Sa Cudia; Celler Solano; Vinyes Binitord; Sa Marjaleta; Bodegas Torralbenc Vell, Sa Bodega de Son Cremat, Torralba Agrícola y Domaine Santa Catalina.

    Hay que recordar que el Consell Insular ofrece acompañamiento al sector mediante un convenio de colaboración con la Asociación de productores de vino de Menorca con el objetivo de mejorar el conocimiento, y su promoción y comercialización. Además, el departamento de Economía y Servicios Generales continúa ofreciendo la posibilidad a todas las bodegas de estar presentes en todas las ferias donde la institución  participa.

    También se continúa trabajando en el estudio agronómico y enológico de las variedades de uva para evaluar su aptitud y poderlas incluir como autorizadas para elaborar Vino de la Tierra Isla de Menorca, puesto que en la actualidad no todas las variedades de uva plantadas están autorizadas para elaborar esta categoría de vino.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias