9.8 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    Galmés insta al ministro del Interior a escuchar la petición del Consell de Mallorca para eliminar de forma permanente el carril bus-VAO

    El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, en la que solicita reunirse de manera urgente con él después de que la Dirección General de Tráfico haya anunciado que mantendrá de forma parcial el carril bus-VAO en la autopista MA-19.  

    En la misiva, el presidente de la institución insular asegura que «la propuesta de la DGT de mantener el carril de alta ocupación sólo en hora punta es del todo insuficiente y que no responde a la voluntad de los ciudadanos de Mallorca que están en contra de esta infraestructura». En este sentido, Llorenç Galmés ha añadido que «los servicios jurídicos del Consell de Mallorca consideran que los informes técnicos aportados por la institución insular son vinculantes y, por tanto, la DGT debe atender la solicitud de la Administración titular de la carretera, que es la eliminación del carril bus-VAO». 

    Por otro lado, el presidente Galmés señala que «es muy significativo que el informe aportado por la DGT admita que el carril de alta ocupación en la autopista MA-19 necesita mejoras importantes y que está infrautilizado, por lo que plantean cambiarlo a un funcionamiento parcial para fomentar la alta ocupación y el transporte público en las primeras horas del día». Según Galmés, estas apreciaciones van en la misma línea que los argumentos expuestos en los dos informes técnicos aportados por el Consell de Mallorca.  

    El presidente del Consell de Mallorca hace saber al ministro del Interior que la isla sufre un problema grave de movilidad y retenciones en las carreteras y que el objetivo del gobierno de la institución insular es solucionarlo y que una de las medidas para conseguirlo es eliminar el carril bus-VAO, ya que no ha conseguido reducir el número de coches que entran en la capital. Además, señala que los funcionarios y técnicos de la institución ya trabajan en alternativas al carril bus-VAO que serían mucho más eficientes, tanto para la movilidad en general de los ciudadanos como para el fomento del transporte público de Mallorca.  

    Los informes técnicos del Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras 

    El Consell de Mallorca registró el 1 de agosto pasado la solicitud de eliminación del carril bus-VAO a la Dirección General de Tráfico, ya que es el órgano competente para hacerlo, según la Orden ministerial de 10 de mayo de 1995. Una petición acompañada de un informe exhaustivo, en el que se valoraba la inoperatividad del carril de alta ocupación.  

    Tres meses después y sin haber recibido respuesta por parte de la DGT, el 8 de noviembre la institución insular aportó más datos en un segundo informe técnico elaborado por el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras. El documento indica que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se ha duplicado el número de accidentes en el tramo del carril bus-VAO y ha pasado de 27 a 55 respecto al mismo periodo de 2022, cuando no estaba implantada esta infraestructura.  

    Asimismo, el informe concluye que el carril específico está infrautilizado, ya que la ocupación ha sido solo de entre un 7 % y un 10 % durante el verano, mientras que los otros dos carriles superan el 65 %

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias