13.8 C
Palma de Mallorca
lunes, febrero 26, 2024
Más

    El Consell de Mallorca requiere a la DGT y al Ministerio del Interior para que revoque la decisión de mantener el carril bus-VAO en la autopista del aeropuerto

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que mantiene el carril bus-VAO en la autopista del aeropuerto. El Consell de Mallorca, titular de la carretera, rechaza esta decisión. Se remitirá un requerimiento oficial a la DGT y al Ministerio del Interior para que revoquen dicha resolución y se pueda eliminar de forma definitiva esta infraestructura, tal y como reclama la institución insular desde el mes de agosto con el aval de los informes técnicos. 

    Fernando Rubio, consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, ha explicado que «este requerimiento es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, ya que consideramos que la DGT debe escuchar los informes técnicos vinculantes de la institución titular de la carretera y no lo ha hecho». 

    El consejero Rubio ha contestado a los argumentos de la DGT de mantener el bus-VAO de forma parcial que consideran que «ha servido para fomentar el uso del transporte público». Según Rubio: «nuestros técnicos apuntan que el aumento del uso del transporte público por parte de los ciudadanos se debe mejor a la gratuidad del transporte que al bus-VAO y la propia DGT admite que el carril ha generado problemas a la circulación. No entendemos cómo ponen por delante el uso del transporte público al incremento de más del 50 % del número de accidentes desde que el bus-VAO está en funcionamiento». El titular de Territori i Infraestructuras del Consell ha apuntado también que «es un despropósito para la circulación y los usuarios fijar franjas horarias como nos propuso la DGT de forma unilateral”. 

    “Unas franjas que no aparecen en la resolución, tal y como había anunciado el director general de la DGT, Pere Navarro”, ha añadido el consejero de Territori, Movilitat i Infraestructures. 

    Rubio ha explicado que en el caso de las restricciones de Formentor ambas instituciones se han sentado para llegar al consenso y no se entiende que la DGT no puedan hacerlo con el bus-VAO. 

    En este sentido se deben recordar los informes técnicos enviados por el Consejo a la DGT para solicitar la retirada del carril, que se elaboraron durante todo el año de funcionamiento del bus-VAO. Los datos demuestran que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023 los accidentes en la MA-19 en sentido Palma aumentaron de 27 a 55 respecto a 2022 cuando no existía el bus-VAO, mientras que en sentido aeropuerto (sin bus-VAO) descendieron de 37 a 32. Asimismo, las cifras del uso indican que el carril bus-VAO está infrautilizado y satura al resto de carriles.  La ocupación del carril fue sólo de una media de entre un 7 % y un 10 % durante el verano, cuando los otros dos carriles están saturados y superan el 65 %. Además, la mitad de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no pueden utilizarlo por la imposibilidad de acceder a la vía de Cintura y a la parada del Palacio de Congresos.  

    Asimismo, el presidente del Consell de Mallorca y el consejero Fernando Rubio insisten en reunirse con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tal y como hicieron por carta el pasado mes de diciembre, y sin obtener respuesta, para desbloquear la situación del carril bus-VAO.  

    Por todo ello, si la DGT y el Ministerio del Interior no revocan la decisión de mantener el bus-VAO, el Consell de Mallorca interpondrá un recurso contencioso administrativo ante los tribunales de justicia. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias