10.8 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 1, 2024
Más

    Ibiza se incorpora al proyecto «Emblemáticos baleares» del IDI que protege la actividad comercial tradicional

    Ibiza se incorpora al proyecto «Emblemáticos baleares», que tiene como objetivo visibilizar y proteger la actividad comercial tradicional de la ciudad. Así, un total de doce establecimientos han recibido esta mañana de la mano del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, y del director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, la placa que los distingue como comercio emblemático. Con estos, la isla cuenta con 22 establecimientos adheridos al programa impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, y del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI).

    El acto de entrega, que se ha celebrado en la sala capitular del Ayuntamiento de Ibiza, ha contado con la presencia de los comerciantes y de la consejera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consejo de Ibiza, Maria Fajarnés; de la concejala de Turismo, Comercio y Mercados de Ibiza, Laura Planells, y de la gerente del IDI, Silvia Delgado.

    Los comercios distinguidos son:

    1. Can Viñas (cestería): con historia y patrimonio
    2. Cafés Ibiza (cafés): emblemático
    3. Can Pascual (equipación del hogar): emblemático
    4. Forn Can Vadell (horno y pastelería): arraigado con historia
    5. Frutería Pepita (frutería): con historia y patrimonio
    6. Natural (productos ecológicos): arraigado
    7. Papereria Ca’n Verdera (papelería y librería): con historia
    8. Pastelería Bonanza (horno y pastelería): arraigado
    9. Pastelería Fina (horno y pastelería): arraigado
    10. S’Hort Nou (alimentación): arraigado con historia
    11. Sombrerería Bonet (sombrerería y cestería): emblemático
    12. Armería Balanzat (armería): con historia y patrimonio

    El proyecto «Emblemáticos baleares» nace de la necesidad de proteger a los comercios con más tradición de los municipios, pero el resto de tejido comercial también se beneficia, puesto que los emblemáticos funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas.

    El director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, ha recordado que «esta iniciativa pretende apoyar al pequeño y medio comercio que genera puestos de trabajo estables y que contribuye a diversificar la economía de la ciudad». Caldés ha asegurado que desde el Govern se continuará trabajando para incorporar más establecimientos al proyecto para dar máxima visibilidad al tejido comercial tradicional.

    Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, ha agradecido a los propietarios de estos comercios emblemáticos su trabajo durante todos estos años y ha expresado su orgullo ya que a partir de ahora la Ciudad de Ibiza cuenta con 12 comercios gracias al reconocimiento del Govern. Según Triguero, «estas distinciones otorgan visibilidad al tejido comercial de la capital de la isla y contribuyen a la protección y al fomento del pequeño comercio, el tradicional, el más próximo, el de toda la vida y el que atesora la esencia de Ibiza».

    El Ayuntamiento de Ibiza ha identificado a los comercios del municipio que cumplían los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con el manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 50 años de vida) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial). Además, los establecimientos que cumplen estas tres categorías son denominados emblemáticos.

    Hay que destacar que «Emblemáticos baleares» es un proyecto vivo que permite la incorporación de más comercios a medida que cumplen los requisitos. La web a través de la que se visibilizan los establecimientos es www.emblematicsbalears.es.

    Actualmente, hay 29 municipios de todas las Illes Balears con un total de 338 comercios catalogados.

    Ibiza cuenta con 22 comercios catalogados de Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5) y Vila (12). El resto de establecimientos catalogados son de Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (5), Artà (7), Campos (16), Consell (6), Esporles (5), Felanitx (12), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (10), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (73), Pollença (9), Porreres (8), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), sa Pobla (7), Selva (1), Alaior (5), Ciutadella (14), es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (30), y Formentera (8). Por categorías, hay 90 establecimientos emblemáticos; 108 de arraigados y con historia; 28 con patrimonio e historia; 53 con historia; 40 de arraigados; 8 de arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias