21.6 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El Any Xesc Forteza comienza su recorrido con el objetivo de reivindicar el legado del popular autor escénico coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su muerte

    El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este lunes las actividades englobadas dentro del Any Xesc Forteza, organizado por el Ajuntament de Palma y dedicado a la memoria y el legado del dramaturgo, director y actor mallorquín, de quien, el próximo 6 de julio, se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de su muerte, a los 73 años de edad.

    También han estado presentes en esta convocatoria informativa el director general de Música i Arts Escèniques, Rafel Brunet, y Catalina Forteza, hija del homenajeado, a quien el regidor ha agradecido haber asumido “el compromiso de perpetuar y divulgar la herencia cultural, literaria y teatral de una figura irrepetible”.

    Javier Bonet ha recordado que, ya al inicio de la presente legislatura, el área de Cultura decidió llevar adelante la organización de este acontecimiento conmemorativo “por una razón muy simple: porque Xesc Forteza se lo merece, posiblemente más que ningún otro creador cultural de nuestra época, puesto que su actividad intensa y prolífica ha marcado poderosamente la evolución de las artes escénicas en nuestra isla”.

    Según Bonet, el secreto de la repercusión de las obras de este autor “tiene mucho que ver con su ingenio, su sentido de la comedia, y su infinita capacidad para crear humor, pero también está relacionado con la circunstancia de que, a lo largo de toda su vida, fue un perspicaz conocedor de la idiosincrasia, las costumbres y, en definitiva, el carácter y la personalidad de su gente, de la gente de Mallorca”.

    Éstas fueron las causas que explican, a criterio del primer teniente de alcalde de Cort, “que Xesc Forteza fuera capaz de llenar las salas de teatro con todas las obras que estrenó y representó, sin necesidad de subvenciones, ni ayudas de las administraciones, dado que la única subvención que Xesc necesitaba era el aplauso y el apoyo incondicional del público”.

    Actividades

    Ahora, la intención del Ajuntament es reivindicar su legado a través del Any Xesc Forteza, que englobará diversas actividades.

    Por un lado, el hall del Teatre Municipal Xesc Forteza acogerá, hasta el mes de diciembre de este año, la exposición ‘Una vida, un llegat’, dedicada a evocar los pasajes más relevantes de la trayectoria vital y artística del dramaturgo.

    Al mismo tiempo, en mayo y noviembre tendrá lugar la proyección de dos cortometrajes sobre la biografía y la carrera de Xesc Forteza, dirigidos por el periodista, escritor y presentador Joan Monse.

    Igualmente, una fecha emblemática de esta conmemoración será el 6 de julio, día en que el Teatre Principal de Palma acogerá una gran gala de homenaje en torno al recuerdo y la memoria del autor desaparecido hace casi un cuarto de siglo.

    Otra de las actividades consistirá en la lectura dramatizada de ‘Fermat i ben fermat’, programada para el mes de julio. Se trata de una obra inédita escrita por Xesc Forteza que nunca hasta ahora ha estado representada.

    Paralelamente, cabe remarcar la convocatoria del I Concurs de Textos Teatrals de Comèdia Xesc Forteza, un certamen al que se podrán presentar todos los autores, profesionales o no, que lo deseen.

    Los títulos seleccionados serán representados, en formato reducido de unos 15 minutos de duración, en el Teatre Municipal Mar i Terra, a lo largo del próximo mes de septiembre. A su vez, los ganadores accederán a premios en metálico de 3.000, 2.000 y 500 euros.

    Por otro lado, el área de Cultura del Ajuntament de Palma procederá a la digitalización del conjunto de monólogos que grabó Xesc Forteza en formato de vinilo y cassette. La previsión es que este proceso de digitalización se encuentre completamente terminado en noviembre.

    En cualquier caso, la actividad más emblemática de todas las que están programadas en el transcurso de esta conmemoración es la representación de ‘Ca ses monges’, uno de los títulos más conocidos del autor que volverá a cobrar vida sobre el escenario del Teatre Municipal Xesc Forteza, a partir del próximo jueves, 22 de febrero, y hasta el 3 de marzo.

    En relación a ‘Ca ses monges’, Bonet ha destacado que se trata de una producción propia del Ajuntament de Palma, y ha anunciado que la intención es que esta fórmula “tenga continuidad a lo largo de la legislatura con el objetivo de incrementar el listón de calidad de la programación de los teatros municipales”.

    El primer teniente de alcalde de Cort se ha congratulado por el elevado nivel de ventas de localidades alcanzado en el caso de este montaje, y ha señalado que los espectadores tendrán la oportunidad de volver a disfrutar de este texto de Xesc Forteza coincidiendo con las fechas de las próximas fiestas de Navidad, del 26 al 29 de diciembre.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias