19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El Ajuntament de Palma realiza el tratamiento contra la procesionaria del pino en 400 parques y puntos verdes del municipio

    El Ajuntament de Palma, a través de la regiduría de Infraestructures y del departamento de Sanitat, sigue realizando los trabajos preventivos y de erradicación de la procesionaria del pino en los 400 parques y puntos verdes del municipio, además de en los centros escolares.

    Así, los trabajos se dividen entre labores preventivas, como son endoterapias y pulverizaciones de los árboles, que comenzaron después de verano, y las de erradicación, que consisten en la retirada de las bolsas y su posterior cremación. Esta campaña de eliminación suele comenzar durante el mes de febrero, pero este año se ha adelantado debido a la climatología, ya que se han registrado temperaturas más altas de lo habitual y falta de lluvia y viento.

    El presupuesto para la campaña de erradicación de la procesionaria de este año es de 150.000 euros a los que hay que añadir el coste de las actuaciones puntuales que se realizan en puntos concretos  a partir de avisos vecinales al teléfono municipal 010.

    En lo que se refiere a la incidencia, según ha destacado  la teniente de alcalde de Infraestructures, Belén Soto, los técnicos del área de Parques y Jardines no han detectado este ejercicio un aumento significativo respecto al registrado el año pasado. De hecho, remarca, “en algunas zonas, como en el bosque de Son Quint, es ostensiblemente menor que durante otras campañas”. Este año, como medida complementaria, las brigadas están instalando  collarines especiales con trampas alrededor del tronco de los árboles para atrapar a las orugas que no se han podido eliminar ni ser capturadas en las bolsas.  

    Desde el departamento de Sanitat, por su parte, se han difundido una serie de recomendaciones dirigida a la población para que, entre los meses de enero a marzo, extremen las precauciones en las zonas verdes, parques y jardines con presencia de pinos. Asimismo, piden que se evite el contacto directo con las orugas, bolsas o collarines instalados en los troncos y que se mantenga una vigilancia especial con niños y perros por su elevada sensibilidad a las vellosidades de la oruga.

    En el caso de producirse contacto físico con las orugas se aconseja acudir al médico si aparece urticaria para su diagnóstico y su tratamiento. Por último, desde Sanitat, se recomienda que, en caso de que se localicen ejemplares en zonas públicas municipales,  se avise al servicio de atención telefónica del Ajuntament, en el citado número 010, para su control y eliminación. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias