22.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 15, 2024
Más

    Llega a Mallorca el primero de los cinco nuevos trenes de SFM

    El primero de los cinco nuevos trenes adquiridos por el Govern de las Illes Balears ha llegado a Mallorca para dar continuidad a la necesidad de mejorar el transporte público de las Illes.

    El contrato con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de los cinco trenes eléctricos de cuatro coches cada uno, y el mantenimiento de los mismos durante el plazo de garantía, han supuesto una inversión de 54.653.612 euros (sin IVA), de los cuales el 90 % proviene del fondo REACT-EU, constituido para la recuperación económica a raíz de la crisis del COVID-19.

    La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha destacado: «Estos cinco nuevos trenes, que se añaden a la flota actual de SFM y han sido adquiridos con fondos europeos, suponen una consolidación del servicio público del tren que será efectiva desde el mes de junio» y ha añadido que los vehículos «nos permitirán afrontar con garantías la posibilidad de ampliar tanto los horarios como las frecuencias del servicio, además de reforzarlo y garantizarlo ante posibles incidencias».

    Esta mañana, alrededor de las 6.00 h, ha llegado al Moll Vell de Palma el primero de los cinco nuevos trenes adquiridos por Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que permitirán reforzar la flota de SFM. Posteriormente, el vehículo ha quedado depositado en la playa de vías de las instalaciones de SFM en Son Rutlan alrededor de las 11.00 h, una vez que ha finalizado el transporte especial habilitado desde el puerto de Palma.

    La consellera ha recordado que está previsto que las cuatro unidades restantes vayan llegando progresivamente entre los meses de marzo y junio y ha destacado que «es una necesidad urgente mejorar el transporte público para dar cobertura a los usuarios y la demanda».

    Por su parte, el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, José Ramón Orta, ha subrayado que antes de iniciar el proceso de fabricación se llevó a cabo todo un trabajo previo entre responsables de CAF y el equipo técnico de SFM para acabar de definir los interiores de los nuevos trenes y el diseño de la cabina, así como la planificación de la compra del material necesario. «Se trata de un proceso muy importante, ya que es aquí donde se define la adecuación de las nuevas unidades a las necesidades y peculiaridades del servicio, en cada caso», ha destacado Orta.

    Se trata de unos trenes de última generación, compuestos por cuatro coches (vagones) cada uno y que cuentan con avances en muchos aspectos respecto a los de la flota actual de SFM.

    En primer lugar, la estructura es de aluminio, lo que hace que su peso sea menor y, por tanto, consumen menos energía y son más eficientes; por otro lado, son cuatro metros más largos y ofrecen algo más de capacidad respecto a los anteriores, y, a su vez, hay más espacios reservados para bicicletas en el interior.

    Una diferencia significativa respecto a los de la serie 8100 actuales es que los actuales cuentan con tres puertas de entrada por cada lado del vagón, lo que facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de los viajeros.

    Electrónicamente más avanzados, también están dotados de mejores sistemas de seguridad eléctrica, que aportan una mayor fiabilidad y agilidad ante posibles incidencias.

    Se han mejorado igualmente los dispositivos interiores de información al viajero y, en cuanto a los circuitos de videovigilancia interior de las unidades, hay una novedad importante y es que se podrá visualizar en tiempo real todo lo que acontezca en el interior de los trenes desde el centro de control de tráfico de SFM. Hay que destacar también que algunos de los avances electrónicos que incluyen las nuevas unidades se podrán replicar en los trenes de la flota actual, lo que supondrá que toda la flota mejorará en aspectos de seguridad y fiabilidad.

    La nueva unidad que ha llegado hoy a Mallorca ya ha superado las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de CAF en el País Vasco y ahora se inicia un periodo en el que se tienen que continuar realizando diferentes pruebas de circulación conforme a los estrictos protocolos de seguridad. La previsión es que este primer tren pueda entrar en servicio durante el mes de junio para dar respuesta a las necesidades actuales de SFM.

    Las cuatro unidades restantes incluidas en el contrato deberán efectuar igualmente pruebas de circulación más cortas. Asimismo, la incorporación de los nuevos trenes al servicio se efectuará gradualmente desde el mes de junio y hasta finales de este año.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias