17.4 C
Palma de Mallorca
martes, abril 16, 2024
Más

    Óscar Puente anuncia que promoverá la apertura de un vuelo directo entre España y Lituania

    Durante el encuentro, en el que han abordado temas de interés común en materia de transporte, el titular del Departamento ha respaldado también ante su homólogo lituano los intereses de las empresas españolas en los importantes proyectos europeos de infraestructuras que tiene en la región, como Rail Baltica y, en concreto, en su recorrido por Lituania.

    El responsable ministerial español ha trasladado a su homólogo lituano el gran interés de España en el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte en Lituania, como el proyecto Rail Baltica y la modernización de los ferrocarriles de ese país. Al respecto, ha puesto en valor la gran capacidad y experiencia que tienen las empresas españolas, avaladas por tres décadas de desarrollo ferroviario puntero en España y por su participación en emblemáticos proyectos internacionales.

    Además de ello y de compartir la necesidad de promover la conexión aérea directa entre las capitales de ambos países, ambos ministros han abordado, entre otras cuestiones:

    • La disposición de España a apoyar técnicamente la adaptación de Lituania a los diferentes anchos ferroviarios.
    • La posibilidad de estudiar inversiones conjuntas y vías de cooperación entre el puerto lituano de Klaipeda y los puertos españoles.
    • La necesidad de dotar de mayor alcance al mecanismo de revisión del ETS (Emmission Trading System) marítimo, para evitar el riesgo de desvío de tráficos a puertos vecinos no europeos, y de diseñar medidas que adapten su aplicación a la disponibilidad real de combustibles alternativos.

    Reunión con la ministra de finanzas

    En el marco de la gira a los países bálticos iniciada ayer, Óscar Puente se ha reunido también con la ministra de Finanzas de ese país, Gintare Skaiste, con la que ha abordado la financiación de las infraestructuras, así como la utilización de los fondos europeos y nacionales para proyectos ferroviarios, de carretera-ferrocarril y de logística.

    En concreto, han conversado sobre:

    • La disponibilidad de fondos europeos y nacionales lituanos para la financiación de proyectos ferroviarios en ese país y Rail Baltica, incluso utilizando fondos de movilidad militar o aprovechando la financiación de organismos como el BEI (Banco Europeo de Inversiones) o el BERD (Banco Europeo de Desarrollo Regional).
    • El análisis de los efectos que está teniendo la guerra de Ucrania en el sector ferroviario, de transporte y de logística en Lituania.

    Visitas a actuaciones con participación española

    El ministro ha completado su visita a Lituania con dos visitas técnicas a infraestructuras de transporte lituanas.

    La primera de ellas ha sido al centro de control de tráfico ferroviario, situado en la Estación Central de Tren de Vilna, cuyo sistema fue instalado hace más de 10 años por la empresa española Indra, que viene llevando a cabo desde entonces su mantenimiento y actualización.

    La segunda de ellas, que cierra la gira por los países bálticos, será esta tarde para conocer el proyecto de electrificación ferroviaria entre Vilna y Klaipeda, cuyo contrato fue adjudicado a Elecnor-Coxabengoa por un importe de más de 400 millones de euros y que avanza a buen ritmo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias