19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Presidencia española del Consejo de la UE: ¿qué es y cuáles han sido sus resultados?

    El Consejo de la Unión Europea es el nombre que reciben las reuniones de los ministros de los Estados miembros. Tiene, junto con el Parlamento Europeo, funciones legislativas y presupuestarias, así como de coordinación. Los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, adoptar y modificar medidas legislativas y para coordinar políticas.

    El Consejo de la UE se reúne en un formato de diez configuraciones diferentes en función de la materia que vaya a abordarse. Así, por ejemplo, si la reunión es del Consejo de Economía, la preside el ministro o ministra de Economía del país que ostenta la Presidencia.

    No debe confundirse el Consejo de la Unión Europea con el Consejo Europeo. Este reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros, el presidente o presidenta permanente del Consejo Europeo y el presidente o presidenta de la Comisión Europea, y se encarga de establecer las directrices políticas de la Unión Europea.

    También hay que distinguir el Consejo de la UE del Consejo de Europa, que es una organización internacional destinada a promover la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente, basado en la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. El Consejo de Europa está compuesto por 47 países europeos entre los que se encuentran los 27 Estados miembros de la UE.

    ¿Qué país preside el Consejo de la Unión Europea y cuáles son sus funciones?

    La Presidencia se asume, de forma rotatoria y durante seis meses, por un Estado miembro de la Unión Europea.

    La Presidencia del Consejo de la UE organiza y lidera las reuniones del Consejo. Durante el semestre de la Presidencia, se celebran más de un millar de reuniones, desde las que reúnen a los ministros o ministras responsables de cada ramo hasta las destinadas a los técnicos expertos en cada materia de debate.

    Asimismo, la Presidencia de turno representa al Consejo en sus relaciones con otras instituciones de la Unión Europea, entre las que destacan la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Con estos dos organismos, el Consejo de la UE lleva a cabo los Trílogos, encaminados a adoptar actos legislativos, como las directivas y los reglamentos.

    En otros foros internacionales, la Unión Europea también puede ser representada por la Presidencia del Consejo de la UE, aunque esta responsabilidad suele compartirse con otras figuras como el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el presidente o presidenta del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

    ¿Qué se espera de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea?

    La Presidencia del Consejo tiene que ser neutral y facilitar la asunción de acuerdos entre los Estados miembros de la Unión Europea. En este sentido, debe priorizar la mediación entre las distintas posiciones de los Estados, dejando en un segundo plano los intereses propios de su país.

    El objetivo último de la Presidencia es que los 27 Estados miembros trabajen juntos para lograr los mejores resultados para la Unión Europea y sus ciudadanos.

    ¿Cuántas veces ha presidido España el Consejo?

    Es la quinta vez que España ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Las anteriores fueron en los años 1989, 1995, 2002 y 2010.

    ¿Cuáles han sido los resultados de la Presidencia española del Consejo en 2023?

    La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se desarrolló bajo el lema “Europa, más cerca”, y con una hoja de ruta marcada por cuatro prioridades en las que se han alcanzado avances importantes:

    • Impulsar la reindustrialización de la UE y su autonomía estratégica
    • Avanzar en la transición ecológica
    • Lograr una mayor justicia social y económica
    • Reforzar la unidad de Europa
    1. Impulso de la reindustrialización de la UE y su autonomía estratégica

    En materia agrícola, la Presidencia española ha logrado acuerdos en los sectores agrícola y pesquero para enfrentar futuros desafíos y progresar en la autonomía estratégica abierta.

    También destacan avances en áreas como la energía, las telecomunicaciones y el transporte, de gran relevancia estratégica para la Unión, incluyendo los acuerdos para comenzar a diseñar una Ley de Inteligencia Artificial (IA).

    2. Avances en la transición ecológica

    De entre los logros en esta materia, destaca la reforma del mercado eléctrico, el acuerdo sobre el Reglamento Euro 7 de emisiones de vehículos, así como otros vinculados a la economía circular, la Ley de Materias Primas Críticas o la declaración de Palma sobre el turismo sostenible.

    También se ha avanzado en una nueva norma para la restauración de ecosistemas degradados, y en medidas para la reducción de sustancias nocivas en la industria.

    Finalmente, se ha definido una posición común de la UE en la COP28 de Dubái.

    3. Mayor justicia social y económica

    Entre los logros de la Presidencia española en esta materia destacan el acuerdo para la reforma de las reglas fiscales de la Unión Europea, la aprobación del Presupuesto comunitario de 2024 y el mecanismo de control y seguimiento ligado a la Agenda de inversiones Global Gateway.

    La Presidencia española también ha favorecido iniciativas para la protección de los trabajadores ante un mundo más digital y verde, la atención a la salud mental y el impulso a una tarjeta paneuropea para personas con discapacidad.

    Además, se ha acordado el reconocimiento de la cultura como “bien público esencial”, se ha subrayado la importancia del sector de los videojuegos, y se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre un nuevo marco legal para medios de comunicación en Europa.

    4. Refuerzo de la unidad de Europa

    La Presidencia española ha trabajado para potenciar el papel geoestratégico de la UE y para mantener la unidad de acción frente a crisis internacionales, como la invasión de Ucrania. Se ha favorecido la firma de nuevos acuerdos con terceros países. Además, se ha logrado una decisión histórica: la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

    Otro de los principales logros de la Presidencia española del Consejo ha sido el acuerdo para reformar en profundidad el marco jurídico de la UE en materia de migración y asilo. También se ha buscado reforzar la orientación ciudadana y los valores democráticos del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.

    ¿Quién asume la Presidencia del Consejo tras España?

    El 1 de enero de 2024 Bélgica asumió la Presidencia por decimotercera vez, bajo el lema “Proteger. Reforzar. Preparar”. En el segundo semestre del año, cederá a su vez el testigo a Hungría.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias