16.8 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El nuevo fichaje de Baleares Sin Fronteras: un videoreportero curtido en zonas de conflicto

    Por Ivis Acosta

    Tres años lleva en Mallorca este mexicano de Puebla que llegó a la isla por amor a su esposa, una polaca residente en Baleares desde hace más de un lustro. Desde su llegada ha tenido ocasión de participar con su inseparable cámara en varios proyectos, pero este es el primer medio de comunicación con el cual participará, concretamente en la realización de un magazine audiovisual con noticias de inmigración.

    BSF ha conversado con él para dar a conocer su perfil a los lectores.

    Baleares Sin Fronteras: Eduardo, que se suma a nuestro equipo; cuéntenos un poco acerca de su trayectoria profesional como reportero.

    Eduardo Quirós: Llevo casi 29 años trabajando en el periodismo. Me inicié en Televisión Azteca, la segunda televisora más importante de México. Siempre me había gustado lo audiovisual, grababa con mi cámara de manera amateur y hacia fotos a base de ensayo y error. Me gustaba más la televisión deportiva que las noticias, y la fotografía de retratos, los paisajes, conocía acerca de la exposición y el encuadre, aunque cuando empiezas a trabajar en esto te das cuenta de que no sabes nada.

    BSF: ¿Cómo se da su llegada a la televisión?

    E.Q.: Entré a trabajar por un familiar político que era camarógrafo en TV Azteca. Necesitaba trabajo y él me lo ofreció, pero realmenteme convenció. Me enamoré realmente del mundo del periodismo. Estar ahí en la noticia de primera mano, y hacer algo que encima me gustaba. Entonces me esmeré hasta que me ascendieron a camarógrafo y ahí estuve por unos años.

    BSF: ¿Cuál fue el siguiente paso?

    E.Q.: Después di un salto a la televisión deportiva con Fox Sports Américas, que estaba en Ciudad de México. Trabajaba de manera eventual con ellos cubriendo los partidos de fútbol y todo lo que hubiera de deportes de noticia deportiva de México en este caso para Estados Unidos. Pero cuando llegó el Mundial de Francia, 98, no puedo cubrirlo porque no tenía papeles para viajar en ese momento, y quedé desempleado.

    Me vino la oportunidad afortunada de entrar a Reuters y comencé de cero como asistente de cámara, a pesar de que era camarógrafo, pero ya sentía que estaba jugando en las grandes ligas en cuestión de noticias. Para el 2000 estaba posicionado como camarógrafo de Reuters y del 2000 al 2009 trabajé con ellos.

    BSF: ¿Cómo fue trabajar en el gigante de las noticias?

    E.Q.: En esos nueve años fui el corresponsal comodín para cubrir en toda América Latina los acontecimientos que ocurrieran, sobre todo en zonas hostiles, conflictos armados y sociales, desastres naturales, más enfocado al breaking news y a la inmediatez. Ahí fue donde tomé impulso, experiencia y posicionamiento para se me conociera en los medios.

    BSF: ¿Y cómo fue el paso de Reuters a Xinhua?

    E.Q.: Los chinos lanzan en 2010 su departamento de video y querían gente y empezaron a “robar” a gente de Reuters, a convencerla de que nos fuéramos con ellos y así me pasó a mí, me convencieron y estuve con Xinhua unos 13 o 14 años.

    BSF: ¿Cómo llegó a cubrir la guerra de Ucrania?

    E.Q.: Cuando en febrero de 2022 viene la invasión de Rusia, empezó a surgir en mí la inquietud de volver al conflicto y coincidió que un par de amigos, fotógrafos mexicanos iban también a Ucrania, y nos pusimos de acuerdo para estar los tres y empezar la cobertura en conjunto.

    BSF: ¿Por qué llegó a Mallorca?

    E.Q.: A Zuza la conocí en 2018. Estuvimos de novios y nos casamos en México en 2019. Tenía mi empleo estable, que afortunadamente es el que sigo conservando ahora, con los chinos, con Xinhua.

    Es difícil acoplarse a una megalópolis como Ciudad de México, que puede agobiar cuando vienes de una ciudad tan pequeña como Palma. Entonces, habíamos hecho el compromiso de que si ella no se hallaba en México me venía a Mallorca.

    Estábamos en época de pandemia y los trabajos se habían vuelto remotos, tuve la facilidad de seguir colaborando, o sea, seguir trabajando para mi agencia en remoto.

    Cuando hubo la necesidad de que regresara de manera presencial a la oficina, hablé con ellos y les expliqué mi situación. Ellos- los chinos- lo entendieron y me dieron la oportunidad de seguir trabajando vía remota.

    BSF: ¿Y ahora inicia un proyecto con Baleares Sin Fronteras en la parte audiovisual?

    E.Q.: El proyecto está interesante. Darle una continuidad a lo que es su diario digital, pero llevarlo a la parte de vídeo como tipo magazine informativo, multiformato, es decir, que se puede usar para tanto redes sociales como para medios tradicionales. Será transmitido a través de la plataforma YouTube, pero en un formato y en una calidad que bien puede ser transmitida por cualquier cadena de televisión.

    Baleares Sin Fronteras tiene una gran audiencia aquí en las Islas, aunque se reparte en Mallorca, en digital se hace actualización de noticias en España. Me llama la atención ser parte del proyecto, pues significa estar un poco más en este campo, es lo que más me gusta.

    BSF: ¿Podría destacar algún hito en su carrera periodística?

    E.Q.: A largo de veintiocho años uno tiene momentos significativos, por ejemplo: en México me ha tocado cubrir todos los huracanes habidos y por haber hasta el Vilma, que fue el último de categoría cinco. Terremotos también, el de Colima en 2017.

    En Venezuela, sabes que al fin y al cabo hablas el idioma perfectamente, entiendes a la gente. Pero en Haití, no, aunque fuera francés, es difícil entenderlos porque ellos son más africanos, es el África, en el Occidente, entonces, es muy distinto, pero bueno, a la larga, sabes, me fui haciendo haitiano, y ya me movía como pez en el agua ahí. En fin han sido muchas experiencias de vida que me han enriquecido como profesional.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias