28 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 27, 2024
Más

    Llegan a Madrid cinco familias sirias con 27 personas en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados 

    Procedentes de Beirut (Líbano) han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en vuelo comercial un total de 27 personas, integrantes de cinco familias de nacionalidad siria, dentro del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados de España. 

    Se trata de personas que participaron en misiones de selección llevadas a cabo en 2023 por la Secretaría de Estado de Migraciones en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero su traslado a España había quedado pendiente por diferentes motivos médicos y/o administrativos. 

    Las gestiones relacionadas con el traslado desde Líbano fueron asumidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por encargo de la Secretaría de Estado de Migraciones, que se encargó de la coordinación de la operación de recepción de las personas reasentadas en el aeropuerto y su derivación a los recursos de acogida del Sistema Nacional de Acogida, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

    En el dispositivo de llegada y recepción han participado un total de 14 instituciones, organismos y entidades. 

    Así, han tomado parte la Subdirección de Programas de Protección Internacional de la Secretaría de Estado de Migraciones; la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), el Ministerio de Interior; la OIM; el ACNUR; AENA Aeropuerto Barajas; la Policía de Fronteras (CEFRONT); la Policía Científica; la Comisaría Aeropuerto Barajas; la Guardia Civil de Barajas; el equipo médico de Cruz Roja; CEPAIM; ACCEM; CEAR; y APIP-ACAM.

    De las 27 personas que han llegado a España, 14 son hombres y 13 mujeres. Entre los integrantes de las cinco familias sirias, 16 son menores de edad. 

    Las cinco familias, una vez en España, han sido derivadas al Sistema de Acogida, donde se les acompañará en el itinerario de preparación para la autonomía que facilita su integración en nuestro país.

    Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España

    El Consejo de Ministros aprueba anualmente los Programas Nacionales de Reasentamiento, que ofrecen protección a personas refugiadas procedentes de países afectados por conflictos y graves crisis humanitarias. 

    El compromiso del Gobierno de España con este programa se incluye en las prioridades globales de reasentamiento identificadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

    El pasado 9 de enero se acordó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2024, a través del que se materializaba el compromiso de reasentamiento en España de 1.200 personas refugiadas a lo largo del año.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias