22.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 20, 2024
Más

    Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

    Por Legalteam

    La noticia ha corrido como la pólvora y ocupa la portada de todos los medios de comunicación: el Gobierno busca regularizar a 500.000 inmigrantes que residen en España en situación administrativa irregular tras dar luz verde hoy 9 de abril de 2024 el Congreso a una Iniciativa Popular.

    Ante esta noticia muchos se preguntan cuándo comenzará esta «regularización» y qué requisitos deben cumplir quienes se acojan a la norma. Sin embargo, debemos tener en cuenta que lo que ha aprobado hoy el Congreso ofrece al ejecutivo de Pedro Sánchez un plazo de seis meses para aprobar un real decreto que establezca el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que estén en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

    Es decir, debemos ser cautelosos a ver qué sucede finalmente porque esta luz verde que ha dado el Congreso no quiere decir que se vaya a aprobar una regularización masiva y generalizada de inmigrantes, sino que activa el trámite parlamentario por el que los partidos podrán proponer enmiendas para definir su alcance y que vuelva a votarse en el Congreso y en el Senado.

    Tal y como ha expresado Legalteam entrevista a Europa Press, en España, se han realizado seis procesos de regularización extraordinaria para migrantes. La primera de estas regularizaciones tuvo lugar entre 1991 y 1992, durante el Gobierno socialista, beneficiando a un total de 108.321 personas. Posteriormente, en 1996, con el Partido Popular en el poder, se llevó a cabo otro proceso extraordinario mediante el cual 21.294 inmigrantes obtuvieron la regularización de un total de 25.128 solicitudes recibidas.

    En el año 2000, se registraron 244.327 solicitudes para la regularización extraordinaria, de las cuales 163.352 fueron aprobadas y los solicitantes obtuvieron la documentación necesaria.

    La regularización de 2001 fue denominada «regularización por arraigo» y benefició a 239.174 inmigrantes, de los más de 350.000 que habían realizado la solicitud.

    El último proceso de regularización extraordinaria se llevó a cabo hace casi 20 años, en 2005, durante el mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta ocasión, más de medio millón de migrantes obtuvieron la documentación necesaria para regularizar su situación en el país.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias