28 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 27, 2024
Más

    Permiso parental no retribuido: respuesta a tus dudas

    Por OCU

    Los trabajadores pueden solicitar el permiso parental por cuidado de un niño menor de 8 años, que puede ser un hijo o un menor en acogida por un tiempo superior a un año. Ese permiso, sin sueldo, tiene una duración máxima de 8 semanas por niño, y el derecho a ese permiso se extingue cuando el niño cumpla 8 años.

    No se trata de un permiso que se disfrute cada año, sino de 8 semanas adicionales, que puedes disfrutar, o no, hasta que el niño tenga 8 años. Pero no se pueden pedir ocho semanas todos los años: solo se puede pedir el permiso una vez por cada hijo.

    ¿Es un permiso pagado?

    No: al día de hoy, el permiso parental de ocho semanas no es remunerado. Pero está prevista una modificación (que, para cumplir con la Directiva UE 2019/1158 sobre Conciliación Familiar, debería aprobarse antes del próximo 2 de agosto) para aprobarotro permiso de otras ocho semanas que sí será retribuido.

    ¿Se puede compartir el derecho al permiso?

    No. Este permiso es un derecho individual del trabajador: no se puede transferir ni total ni parcialmente al otro progenitor.

    ¿Hay que disfrutar del permiso de ocho semanas de una vez?

    No. Las ocho semanas se pueden pedir continuas o discontinuas, es decir, seguidas o no: ahora dos semanas, más adelante otras tres… según convenga a las necesidades familiares.

    En cualquier caso, debe disfrutarse siempre por semanas completas: no se ha establecido que el permiso pueda disfrutarse por días.

    El trabajador es el que tiene que especificar cuando se inicia el permiso y cuando se termina. Además, el permiso se puede disfrutar a tiempo completo o a tiempo parcial.

    ¿Qué pasa con la cotización a la Seguridad Social?

    La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha aclarado que durante el disfrute del permiso parental a tiempo completo la empresa deberá mantener el alta y la cotización del trabajador. 

    ¿Cómo se pide el permiso parental?

    El trabajador debe solicitarlo a su empresa:

    • por escrito,
    • salvo fuerza mayor, debe pedirse con una antelación de diez días (quince días en el caso de funcionarios) o lo que se establezca en el convenio colectivo,
    • indicando la fecha de inicio y fin del disfrute o los períodos de disfrute de ese permiso de 8 semanas.
    ¿Se puede denegar el permiso parental?

    La empresa podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute igual de flexible, en caso de que el disfrute del permiso parental en el período solicitado afectara a su buen funcionamiento y respetando lo establecido por el convenio colectivo.

    También podrá aplazarlo cuando los dos progenitores son trabajadores de la misma empresa y pretendan disfrutar del permiso a la vez sobre el mismo menor.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias