20.9 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    Caos en el servicio de cita previa de toma de huellas ante la celeridad y agilización en las resoluciones de los expedientes de extranjería 

    Por Beatriz Tobón
    Abogada Colegiada 6597
    Contacto: 628 47 89 14

    Un auténtico drama están sufriendo los extranjeros desde que empezó a colapsarse el sistema de cita previa para los trámites de extranjería y cita previa para toma de huellas-renovación de tarjeta, través de la plataforma electrónica habilitada por la administración.  Pero desde hace unos meses la situación se ha puesto peor, a tal punto que muchos inmigrantes están quedando con sus tarjetas de residencia caducadas, sin poder renovar sus permisos de residencia y esto les acarrea enormes perjuicios por que han llegado a perder su trabajo, a que les bloqueen su cuenta bancaria y no poder acceder a la asistencia sanitaria.  

    Desde hace muchos meses atrás conseguir una cita previa para los tramites de extranjería es casi imposible, es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de coger una cita, con resultados casi siempre infructuosos, saliendo constantemente este mensaje: “En este momento no hay citas disponibles. En breve, la oficina pondrá a su disposición nuevas citas”. De igual manera ocurre con las citas previas para toma de huellas-renovación de tarjeta de larga duración y cuando se logra obtener una cita sale para dos y tres meses posteriores.

    Esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas ha ocasionado que muchos extranjeros no puedan renovar su residencia a tiempo y caigan en situación de “irregularidad” por tener su tarjeta caducada, o que los que han obtenido una autorización de residencia tengan que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y obtener su respectiva tarjeta de residencia TIE.

    El perjuicio para los inmigrantes es máximo: “Sin cita, no hay papeles. Sin papeles no hay trabajo formal, ni cuenta bancaria, ni alquiler. Ni tranquilidad.” 

    La Administración dispone de un plazo de 3 meses para la resolución de las autorizaciones de residencia iniciales como es el caso de las solicitudes de Residencia por Circunstancias Excepcionales (Arraigo Social, Laboral y Familiar), así como las solicitudes de Tarjetas de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión y de 45 días de plazo para los expedientes de Reagrupación Familiar.  

    Sin embargo con el Plan de Choque que inició en este año 2024 para agilizar la resolución de los expedientes de Extranjería enmarcó la implementación de la UTEX (Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería); un órgano creado por el Gobierno a finales de enero de este año, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su objetivo es ayudar a resolver el problema de la demora en los trámites de extranjería, que afecta a miles de personas migrantes en España.

    La UTEX depende de la Dirección General de Migraciones, y opera en todo el país, dando apoyo a las distintas delegaciones de gobierno, que son las que tienen la competencia para aprobar o rechazar las solicitudes de las personas extranjeras. 

    La UTEX se encarga de realizar toda la tramitación inicial de los expedientes de extranjería, es decir, las tareas previas a la resolución final. Estas tareas incluyen: El registro y la grabación de los expedientes. La gestión de las peticiones de informes a otros organismos. La subsanación de los errores o defectos que puedan tener los expedientes. La preparación de las propuestas de resolución de las autorizaciones solicitadas.

    De este modo, la UTEX permite a las oficinas provinciales centrarse solo en la fase final de los trámites. Es decir, la aprobación o el rechazo de las solicitudes.

    La  UTEX presta apoyo a aquellas oficinas que tienen mayor volumen de trabajo y retrasos, y les alivie la carga, para garantizar plazos de tramitación similares para todas las personas extranjeras, independientemente de su lugar de residencia. La UTEX está ubicada en Vigo (Pontevedra) Galicia y está apoyando a la Oficina de Extranjería en Baleares con los expedientes de Arraigo Familiar, Autorización de Residencia de Larga Duración, Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión y renovaciones de Autorización de Residencia. 

    La UTEX supone una gran ventaja para las personas migrantes en España, ya que puede reducir significativamente los tiempos de espera para renovar sus papeles de extranjería.

    Esto implica una mayor seguridad jurídica, una mayor facilidad para viajar, alquilar, trabajar o acceder a otros servicios, y una mayor tranquilidad para vivir en España.

    En definitiva, la UTEX es una medida que busca mejorar la gestión de la extranjería en España y favorecer la integración de las personas migrantes en la sociedad española.

    Pero ahora el cuello de botella está en las citas de toma de huellas para la obtención de la tarjeta de residencia o TIE que debe realizar el inmigrante una vez obtiene la resolución de concesión de su residencia.

    Es muy preocupante esta situación con el servicio de cita previa para la toma de huellas,  ya que el inmigrante ha tenido que esperar unos meses para obtener la resolución favorable de su expediente y luego sea tan complicado poder conseguir una cita para la toma de huellas, convirtiéndose en un doloso proceso de casi un año para obtener su TIE (Tarjeta de identidad de extranjero). Ya que es una “odisea” conseguir la tan anhelada cita para la toma de huellas y las que publican están para los dos o tres meses posteriores. Y una vez ha puesto huellas esperar 45 días más para que pueda recoger su tarjeta de residencia, con otra cita de ”Recogida de TIE” que suelen tambien tardar dos meses en obtener la cita.  

    Esperemos que a corto plazo se cumplan con todas estas medidas de agilización y descongestión en los procedimientos en las Oficinas de Extranjería, y se normalice el proceso de la obtención de cita previa para toma de huellas-renovación de tarjeta de larga duración, ya que esta situación le está generando graves perjuicios al colectivo inmigrante.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias