20.9 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    Los extranjeros residentes en España cuentan con beneficios fiscales a la hora de hacer la declaración de la Renta

    Por Elmundofinanciero.com

    La población de nacionalidad extranjera residente en España ha sido la responsable de que incremente el número de habitantes este año, superando el récord de los 6,58 millones en el primer trimestre, según los últimos datos publicados por el INE. Esta población juega un papel muy importante en el crecimiento del país. De hecho, España se ha convertido en el polo de atracción de los nómadas digitales de todo el mundo, según revela el ranking elaborado por Bluepillow, que contempla al país entre los destinos preferidos por los que eligen teletrabajar, precedido por Portugal y Tailandia.

    Sin embargo y coincidiendo con la campaña de la Renta, son muchos los que llegan a trabajar a España y desconocen sus obligaciones fiscales. Prácticamente el 20% de las declaraciones realizadas por la start-up española pionera y líder en servicios de asesoría fiscal online TaxDown son de extranjeros residentes en España, así como el 30% de los clientes del banco online N26. En este contexto, ambas compañías se han aliado para explicar todo lo que necesitan saber los extranjeros que viven en España para cumplir con sus obligaciones tributarias.

    La residencia fiscal

    Todo aquel extranjero que resida legalmente en España deberá pagar impuestos de la misma forma que los ciudadanos españoles, esto incluye impuestos directos e indirectos como el IRPF. De todos modos, estas personas pueden acogerse a un Régimen Especial de impatriados destinado para los trabajadores extranjeros (y para todas las personas que hayan vivido fuera de España más de cinco años) y que permite que su tributación de IRPF se reduzca en comparación con la habitual.

    El criterio principal para determinar esta obligación es la residencia fiscal en territorio español: una persona es residente fiscal en un país cuando haya pasado más de 183 días en el año natural, equivalente a 6 meses. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país.

    En este sentido, todos aquellos extranjeros con residencia fiscal en España que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, están obligados a presentar su declaración antes del 1 de julio.

    ¿Cómo evitar pagar en dos países distintos?

    Para evitar pagar dos veces por lo mismo, existen los convenios de doble imposición, es decir, acuerdos entre países para que el ingreso obtenido durante el año no pague impuestos en dos países. España cuenta con acuerdos en varios países: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Italia, Estados Unidos, China o Colombia, entre otros.

    Estos acuerdos entre países existen con el objetivo de evitar pagar más de lo que se debe aunque, hay que tener en cuenta que declarar en España no evita la obligación de pagar impuestos en otro país. Por ejemplo, si un extranjero cuenta con una casa en España que alquila, ese ingreso debe pagar impuestos en España como renta de no residente.

    “Los impatriados son los contribuyentes que más sufren con los impuestos porque hay muchos trámites que no conocen. Además, en el caso de la declaración de la renta, al tener un plazo concreto de presentación, pueden enfrentarse a multas o sanciones si no la presentan en tiempo y forma”, añade Enrique García, CEO de TaxDown.

    La ‘Ley Beckham’

    En España existe un sistema fiscal especial: la Ley de impatriados o más conocida como ‘Ley Beckham’, la cual permite a toda persona que haya vivido más de 5 años fuera del país a pagar una base impositiva fija del 24% sobre las rentas obtenidas en España. Este sistema tributario para extranjeros permite ahorrar dinero pero no todos pueden beneficiarse de ello. Pueden solicitarlo todos aquellos extranjeros que acaban de trasladarse a España, extranjeros de altos ingresos en puestos gerenciales o gerenciales o administradores que van a trabajar en la empresa y quedan excluidos los deportistas profesionales. Además, las personas que llegan a España solamente cuentan con 6 meses desde su llegada para poder acogerse a esta ley.

    Asimismo, la Comunidad de Madrid ha presentado la ‘Ley Mbappé’, muy similar a la anterior pero solo aplicable en dicha región, que contempla reducciones en la cuota íntegra autonómica de hasta el 20% del valor de las inversiones que realicen los extranjeros que se muden a la región. Actualmente, se trata de un anteproyecto de ley.

    N26 y TaxDown renuevan su acuerdo para facilitar la declaración de la renta a sus clientes

    La start-up española pionera y líder en servicios de asesoría fiscal online TaxDown y el banco online N26 han renovado su acuerdo de colaboración por tercer año consecutivo para ofrecer un plan de descuentos especiales a sus clientes en España y ayudarles así a hacer su declaración de la renta de una forma precisa y asegurándoles el máximo ahorro.

    Ambas compañías señalan sus servicios online como principal ventaja para los extranjeros llegados a España. Desde N26, Alfonso Luengo, responsable de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas, asegura: “Los trámites bancarios pueden resultar complicados para los extranjeros, especialmente a causa de la barrera del idioma. Para facilitar estas operaciones, desde N26 ofrecemos una operativa 100% móvil, sin necesidad de ir a una sucursal y, además, con la capacidad de abrir una cuenta en cinco idiomas diferentes. Asimismo, en caso de que el usuario lo necesite, puede solicitar atención al cliente también en cinco idiomas”.

    Más allá, la entidad también permite a sus clientes recibir prestaciones y, para los autónomos, domiciliar el pago de sus cuotas, al ser una entidad colaboradora de la Seguridad Social. Los clientes de N26 disfrutan también de otras ventajas como pagar con tarjeta sin comisiones en cualquier moneda y cuentan con retiradas gratuitas de dinero en el extranjero.

    Sobre TaxDown

    TaxDown es una compañía española que ha revolucionado la asesoría fiscal, poniendo en el mercado un servicio digital pionero que permite realizar la declaración de la renta, de forma sencilla, y garantizando al contribuyente el mejor resultado.

    Además, TaxDown ha ampliado hace poco su oferta para incluir un gran abanico de trámites fiscales para ayudar a sus clientes en todas las etapas de su vida y reducir así la burocracia de la Administración Pública.

    TaxDown presenta cientos de miles de declaraciones bien hechas cada año a través de su propia plataforma y ahorra así más de 100 millones de euros a los contribuyentes. Además, es colaborador social de la Agencia Tributaria.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias