29 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    El Debate del Estado de la Ciudad finaliza con el 63% de las propuestas aprobadas

    Este pasado miércoles, al filo de las 20.30 horas, ha finalizado en el Ajuntament de Palma la segunda jornada del Debate del Estado de la Ciudad, que se ha saldado con la votación de un total de 40 propuestas de resolución, 25 de las cuales han quedado aprobadas, es decir, el 63%.

    De este modo, el grupo municipal del PP ha presentado un total de 12 propuestas, por 11 del PSIB-PSOE, 8 de Vox, 5 de Més per Palma y 4 del Grupo Mixto.

    El debate plenario se ha estructurado en cuatro grandes bloques.

    Propuestas de Cuentas, Economía y Recursos Humanos

    En materia de Cuentas, Economía y Recursos Humanos, se han debatido 8 propuestas, 4 de las cuales han quedado aprobadas.

    Plan de choque para el incremento de usuarios en el transporte público a raíz de la gratuidad del servicio, presentada por el grupo municipal Vox, en el que se plantea la elaboración de un programa económico con criterios técnicos de calidad y un nuevo sistema de financiación a largo plazo.

    Consell Social: saturación turística, presentada por el grupo municipal PSIB-PSOE, donde se solicita la convocatoria de dicho órgano y de un pleno extraordinario para tratar los asuntos relacionados con esta situación y, a su vez, abordar la dignificación de las condiciones laborales del personal del sector.

    Creación de la comisión no permanente del Plan de Inversiones Municipales, también del PSIB-PSOE, donde se acuerda la creación de una comisión no permanente con el fin de consensuar este instrumento para garantizar una justa distribución de los recursos entre las barriadas de Palma.

    Distrito Digital, defendida por el grupo municipal PP, donde se insta al equipo de gobierno a desarrollar esta figura como epicentro del ecosistema de innovación y conocimiento de la ciudad mediante un espacio que sirva para el desarrollo de proyectos de primer nivel que impulsen la transformación de Palma.

    Propuestas de Servicios a la Ciudadanía

    Por lo que respecta al apartado de Servicios a la Ciudadanía, se han debatido 13 propuestas, 9 de las cuales han sido aprobadas.

    Ayudas al pago del alquiler para la emancipación de jóvenes y mayores de 50 años, del Grupo Mixto, que ha salido adelante con la incorporación de una enmienda transaccional, aceptada por el partido proponiente, donde quedan eliminadas las referencias concretas a los destinatarios de estas prestaciones.

    Desburocratización de las subvenciones a las AAVV y Federaciones, de Vox, donde se propone revisar las bases de las convocatorias de estas ayudas y garantizar el cumplimiento de sus pagos, tanto en forma como en tiempo.

    Trabajo comunitario, del PSIB-PSOE, en el que se acuerda el compromiso de mejorar las condiciones de vida a través de la acción conjunta de entidades, servicios y ciudadanía, en los barrios.

    Presencia policial en los barrios, del PSIB-PSOE, donde se establece la necesidad de ampliar la presencia policial en los barrios, dotando al Cuerpo de más efectivos mediante la convocatoria de plazas que permitan implantar la figura del agente de proximidad y reforzar la unidad de protección familiar.

    Incremento de las políticas de educación 0-3, del PSIB-PSOE, para adaptar los servicios públicos al reto demográfico y dar respuesta a las familias de Palma, atendiendo, también, a las reivindicaciones del personal del Patronat Municipal d’Escoles d’Infants.

    Pacto Social, del PSIB-PSOE, donde se propone suscribir los acuerdos por un Pacto de Estado contra los discursos de odio que atenten contra los grupos en situación de vulnerabilidad y que, a su vez, afiance el consenso social y político de rechazo al señalamiento, la estigmatización y la culpabilización, en favor de la convivencia.

    Policía Local, del PP, que insta al equipo de gobierno a ratificar su compromiso con la promoción y defensa del prestigio y la imagen del Cuerpo, proporcionando los medios humanos y materiales necesarios para el ejercicio de su labor.

    Convivencia y respeto, del PP, donde se plantea seguir desarrollando políticas y herramientas que favorezcan la convivencia y corrijan las actitudes incívicas que la alteran o que atentan contra el patrimonio y mobiliario urbano.

    Materia de seguridad en Platja de Palma, del PP, para seguir haciendo de esta zona de la ciudad una prioridad en los ámbitos de la seguridad ciudadana y el civismo, exigiendo al Ministerio de Turismo los recursos presupuestarios para la puesta en marcha del Comisionado para la Reforma de las Zonas Maduras y Obsoletas de España, con sede en Platja de Palma.

    Propuestas de Urbanismo y Medio Ambiente

    En el tercer bloque, dedicado a propuestas de Urbanismo y Medio Ambiente, se han debatido 11 propuestas, 6 de ellas aprobadas.

    Viviendas en Palma, de Vox, donde se proponen medidas como liberar suelo, agilizar licencias urbanísticas, conferir seguridad jurídica, revisar el IRP de los edificios aumentando las alturas permitidas, reducciones impositivas, estímulos a la edificación en solares vacíos y cambios de uso vivienda en los casos en que resulte factible.

    Movilidad, de Vox, donde se defiende un plan de ejecución de aparcamientos en Palma mediante colaboración público privada.

    Políticas de vivienda, del PP, a fin de trabajar en el desarrollo de fórmulas de colaboración público privada para la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler a precio limitado y de viviendas sociales en solares de titularidad municipal.

    Son Busquets y Baluard del Príncep, del PP, donde se exige al organismo SEPES que comparta de inmediato con el equipo de Gobierno el Plan Especial de Son Busquets, y reclame al Ministerio de Transportes la reactivación urgente de las obras de reforma, rehabilitación y reurbanización de Baluarte del Príncipe.

    EMT, del PP, donde se propone seguir trabajando para dotar al municipio de una red de transporte público eficiente y bien planificada, asignando a dicha empresa pública unas instalaciones modernas y sostenibles, además de exigir al Ministerio de Transportes que les recursos económicos originalmente destinados al tranvía sean orientados a la compra de autobuses eléctricos.

    Aparcamientos públicos, del PP, donde se insta al equipo de gobierno a adoptar medidas que permitan habilitar este tipo de equipamientos en distintos puntos de la ciudad, ampliando, además, el número de estaciones y de bicicletas de BiciPalma.

    Propuestas de Vigilancia de la Contratación e Infraestructuras

    Se han debatido 8 propuestas, 6 de las cuales han quedado aprobadas.

    Infraestructuras urbanas en Palma, de Vox, donde se defiende la realización de un estudio real y detallado de la situación de estos equipamientos en Palma y la calendarización de las reformas que deban llevarse a cabo.

    Plan de Infraestructuras de la Façana Marítima, de Vox, donde se propone la elaboración de esta herramienta para recoger el listado de inversiones públicas en el eje Club de Mar, Passeig Marítim, Nou Llevant y Platja de Palma.

    Mejora de los espacios públicos, del PSIB-PSOE, con el propósito de poner en marcha un Plan de Barrios con especial atención a la mejora de espacios públicos, parques, plazas y zonas verdes, incidiendo también en aspectos como la movilidad sostenible, la accesibilidad y la seguridad vial.

    Dotación de infraestructuras en todos los barrios, del PP, donde se insta al equipo de gobierno a seguir manteniendo la ciudad en aspectos como la mejora de parques y jardines, el asfaltado de calles y el acondicionamiento de aceras y alumbrado.

    Financiación EDAR II, del PP, para exigir al Gobierno de España que cumpla y asuma sus compromisos de financiación de la EDAR II y el emisario submarino.

    Política de limpieza, del PP, donde se defiende proseguir con las actuaciones que permitan a Palma abandonar su actual posición en el ranking de ciudades más sucias de España.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias