32.8 C
Palma de Mallorca
viernes, julio 19, 2024
Más

    La Agencia Menorca Reserva de Biosfera instalará 100 nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico durante el 2024

    El Consell Insular de Menorca, a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, instalará 100 nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico en diferentes ubicaciones de los municipios de Menorca. La actuación forma parte del Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga (PDR) de Vehículos Eléctricos (VE) de Menorca, que tiene por objetivo lograr el 18% de electrificación del parque de vehículos de la isla para el 2030.

    En estos momentos ya se ha iniciado la tramitación para la instalación de los primeros 25 puntos dobles de recarga, con capacidad para el aparcamiento y carga de 50 vehículos de forma simultánea. Los otros 25 puntos dobles se instalarán en una segunda fase durante el 2024 hasta llegar a los 100 puntos de recarga (50 puntos dobles). Estas instalacions se integrarán en la red MELIB del Govern Balear, tendrán un mínimo de 22kW y permitirán la carga semirápida de los VE. 

    La inversión total de las nuevas instalaciones se ha estimado en 500.000 euros.

    El Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos de Menorca se enmarca en la Estrategia Menorca 2030 del Consell Insular, que busca favorecer la penetración de las energías renovables en la isla con el objetivo de cubrir el 85% de la demanda eléctrica con energías limpias. 

    “Los esfuerzos del Consell Insular se centran en la progresiva electrificación de demandas de energía, como es en este caso la movilidad. El uso de combustibles fósiles en los desplazamientos por carretera es uno de los principales focos de emisiones en la isla, por eso se hace necesario apostar por un nuevo modelo de movilidad. La ampliación de la infraestructura de recarga de VE que permita incrementar el uso de este tipo de vehículo es una de las medidas clave para la descarbonización de Menorca”, ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.

    Según las estimaciones del Consell Insular, para lograr el 18% de electrificación del parque de vehículos de Menorca (unos 14.000 vehículos) será necesaria la instalación de un total de 1.300 puntos de recarga. El 50% deberá de ser asumido por la administración, unos 700 puntos de recarga públicos, para cumplir así con la ratio de 10 VE por punto de carga establecido por la UE. El restante 50% sería asumido por el sector privado atendiendo la fuerte demanda de VE de los últimos años y las atractivas oportunidades de negocio en el sector. 

    Inversión y costes del plan

    La inversión pública total necesaria para hacer frente a estas intervenciones se estima en 6,56 millones de euros (sin IVA), una inversión que se podría abaratar con el apoyo de los fondos ITS y su convocatoria de subvenciones para establecer nuevos puntos de recarga semirápida para vehículos eléctricos, la concentración de los puntos de recarga pública en centros de movilidad eléctrica (-40%) o la utilización de suministros existentes (-15%). También, en el capítulo de costes, el plan de mantenimiento y gestión de esta futura red de puntos de recarga estima que cada punto tendría un coste anual de 6.000 euros en software, mantenimiento, energía y potencia, que se traduciría en 4 millones de euros anuales para el conjunto de la red. Para sufragar los costes, el plan propone vender la energía entre 0,2 y 0,3 €/kWh, un precio que permitiría un desplazamiento de 100 km a un coste de 3,75 € para un vehículo con consumo 15 kW/100 km. 

    El estudio medioambiental del plan concluye que las infraestructuras propuestas, con perspectivas en 2030, implican un ahorro de emisiones de 17.300 toneladas de CO2 anuales después de su implementación, así como una estimación de ahorro en las emisiones de 34.100 kg de NO2 y 6.800 kg de partículas anuales.

    El plan, fruto de un acuerdo del Pleno del Consell

    El Plan de Desarrollo de la Red Pública de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos de Menorca ha sido elaborado por ETECNIC Energy & Mobility para el Consell Insular de Menorca.

    La redacción del plan ha tenido en cuenta la legislación vigente a escala estatal y autonómica sobre cambio climático y transición energética, las directivas europeas en la materia, así como los objetivos de la Estrategia Menorca 2030 para la descarbonización del sistema eléctrico de la isla y el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias