30 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    Prohens anuncia una nueva ayuda de mil euros mensuales para las personas con un diagnóstico de ELA

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado la aprobación en el Consell de Govern de este viernes de una nueva ayuda de mil euros mensuales para las personas con un diagnóstico de ELA. Esta nueva subvención quiere dar apoyo a las necesidades que surgen en la evolución de esta enfermedad y reforzar la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. De este modo, el Govern destinará 1,6 millones de euros para los años 2024 y 2025, de los que se podrán beneficiar las cerca de 90 personas diagnosticadas en las Illes Balears. Se realizará un primer pago con la resolución de concesión, que comprenderá la mensualidad corriente y, con carácter retroactivo, las mensualidades anteriores hasta la fecha del diagnóstico de la enfermedad que conste en el certificado o informe médico y, en todo caso, hasta el mes de enero de 2024.

    »Esta medida ya se aplica en algunas comunidades autónomas, como Galicia, y era un compromiso del programa de gobierno que personalmente adquirí hace poco más de un año con ELA Balears. Hoy cumplimos con la palabra dada; nuevamente, cumplimos con hechos», ha afirmado. La presidenta lo ha anunciado hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, posteriormente a la audiencia mantenida con la presidenta de la asociación ELA Balears, Cati Rigo, y en la que también han participado la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer, y la consellera de Salut, Manuela García.

    Además, Prohens también ha explicado que se declararán urgentes las valoraciones de dependencia y de discapacidad de las personas diagnosticadas de ELA para reducir los plazos de espera. La Dirección General de Atención a la Dependencia establecerá un protocolo de coordinación con el Servicio de Salud para gestionar directamente las solicitudes de valoración de las personas con ELA, así como la consideración de urgente para las valoraciones de dependencia, en primer lugar, y de discapacidad, a continuación.

    La ELA es una patología que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza principalmente por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, que deriva en una disminución de la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Cuando esta enfermedad se manifiesta en la vida de una persona, tiene repercusiones muy importantes también para su familia y su entorno. «Gracias a ELA Balears por su trabajo, a su presidenta y a todas las familias que dan voz a esta enfermedad tan dura y a unos pacientes a quienes no podemos dejar solos. Debemos poner todos los recursos necesarios para garantizar que tengan unas condiciones dignas de vida», ha concluido Prohens.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias