30 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 22, 2024
Más

    El Ayuntamiento de Palma, a través de la regiduría de interculturalidad proclive al apoyo del tejido asociativo inmigrante

    Luisa Marqués es la cabeza visible de la regiduría de Interculturalidad del Ajuntament de Palma. Una mujer que recibe con los brazos abiertos a quien lo requiera.

    La regidora Marqués, como bien saben algunos de nuestros lectores, asiste y apoya a un gran número de actos y celebraciones que realizan en Palma las asociaciones y fraternidades de muchos países.

    Un par de ejemplos de estos eventos son los que tuvieron lugar el pasado mes de abril. En ambas ocasiones los actos estuvieron relacionados con el país y la cultura boliviana.

    El día 6, las Fraternidades Unidas de Mallorca (FUM) llevó a cabo la festividad de la elección de la reina del Folclor Boliviano, en el carrer Gremi de Boneters. Un acto en el que se eligió a la vencedora de la edición de este año, pero en el que los asistentes también pudieron disfrutar de bailes, comida, muchas charlas y sobre todo un buen ambiente

    Algo similar tuvo lugar el sábado 20 del mismo mes. Ese día representantes de esta área del Ajuntament asistieron en el Parc de Ses Estacions a una muestra de danzas folclóricas bolivianas. Un gran número de fraternidades hicieron gala de sus mejores trajes y bailes culturales representativos de las diferentes regiones del país andino.

    Son sólo dos ejemplos que demuestran el compromiso que Cort tiene con los residentes en Palma procedentes de otros países. De celebraciones y actos hablaremos con mayor profundidad en otra ocasión.

    Otro ejemplo de la intencionalidad que desarrolla Cort con todos los pueblos que integran nuestra ciudad, se pudo apreciar en el Foro Apoyo del tercer sector a la población vulnerable en Balears.

    La regidora Marqués dedicó las siguientes palabras a los asistentes: “Palma es y será una ciudad cosmopolita, que recibe y abraza a aquellas personas que vienen a nuestra tierra para vivir y para trabajar duro”.

    Sin embargo, hoy nos gustaría hablar sobre dos actividades, que aunque sean menos conocidas, no por ello dejan de ser importantes e integradoras. Nos referimos a Mira Això y a las comidas de Interculturalidad.

    Mira Això, este es el nombre del programa de radio, o podcast, que algunos miércoles al mes se lleva a cabo en el Centre Flassaders y que da voz a las personas que quieran intervenir. “Todos están invitados a participar. No importa su cultura, edad o procedencia”, explican desde la regiduría.

    Este espacio en las ondas ofrece un lugar en el cual las personas narran sus experiencias, sus historias y también los problemas a los que han de hacer frente en su día a día. “Queremos escucharles, conocerles y saber sus preocupaciones para poder darles una solución. No siempre se puede, pero la intención nunca falta por nuestra parte”, destaca Marqués.

    Mira Això no es el único programa de radio en el que esta área del Ajuntament toma parte. Sus representantes también han intervenido en alguna que otra ocasión en la emisora de la radio sudamericana Fiesta FM. De la misma manera que estos colectivos participan en los
    actos del Ajuntament, los representantes de Cort también arriman el hombro para formar parte de su vida cultural. Dar y recibir.

    Pero además de ofrecer un lugar para dialogar, el Centre Flassaders también hace las veces de “mesa”. Alrededor de ella un grupo de unas veinte personas se reúnenpara realizar las llamadas comidas de interculturalidad. En éstas cada uno de los participantes aporta algún alimento o bebida para compartir. Pero además de compartir viandas, lo importante es explicar y compartir forman nuestra ciudad hacen frente.

    Las comidas de interculturalidad vienen de lejos, aunque nacieron con otra vacación. En sus inicios eran una excusa para que las personas mayores pudieran comer juntos, explicar sus preocupaciones o alegrías y charlar. En resumen, socializar y pasar un buen rato demanera distendida y relajada.

    Otro de los objetivos de las comidas de interculturalidad es poner en contacto a los representantes políticos de Cort con el ciudadano de a pie.

    “Son un vehículo para unir. Estas comidas son la excusa perfecta para que los regidors y directivos del Ajuntament escuchen, dialoguen, conozcan sus problemas de primera mano y pasen un tiempo junto a los palmesanos”, explican desde esta área del Ajuntament.

    Además de los actos que hemos detallado, el Ajuntament de Palma también realiza otras acciones de gran importancia, como las reuniones con cónsules y las visitas a consulados, como la que tuvo lugar en la sede de Ecuador en Palma, con motivo de la inauguración del proceso electoral. Pero ya hablaremos de este tipo de actos, y de otros, en el futuro.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias