31.2 C
Palma de Mallorca
viernes, julio 19, 2024
Más

    La Dirección General de Consumo ofrece una serie de recomendaciones a la hora de comprar durante las rebajas de verano

    Llega el período de rebajas, a partir de julio y durante los próximos dos meses. Es una buena ocasión para comprar lo que se necesita a un precio más ventajoso, pero siempre teniendo en cuenta que lo que se rebaja es el precio del producto, no su calidad ni seguridad ni, por supuesto, tus derechos como persona consumidora.

    La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo quiere ofrecer una serie de recomendaciones para que las personas consumidoras tengan más información en esta época de gran incremento de la oferta a precios especialmente atractivos:

    • Calcula previamente lo que quieres gastar y haz una lista. Compara precios y calidades. Debe constar el precio original junto al rebajado o el porcentaje de la rebaja. Se entiende por precio original el precio más bajo que haya tenido ese producto en el establecimiento durante los treinta días precedentes a la fecha de inicio de las rebajas. Los productos rebajados deben estar diferenciados del resto.
    • Es necesario saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. No podrán destinarse a las rebajas unidades de un producto adquiridas expresamente para tal fin.
    • Algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.) que deben estar claramente indicadas y en lugar visible
    • Solicita y conserva las facturas o los tiques de compra porque los necesitarás para cualquier reclamación, cambio o devolución.
    • Si tienes algún problema con la compra y no llegas a una solución con el establecimiento, puedes solicitar la hoja de reclamación y presentar tu queja.
    • Procura elegir establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. En caso de desacuerdo, los árbitros de consumo resolverán las controversias de forma rápida y gratuita.
    • Recuerda que el establecimiento no está obligado a cambiar un producto que está en perfecto estado. La mayoría de las empresas lo aceptan, pero no hace falta que sea por dinero, también puede ser por otro producto o por un vale de compra. En las compras por internet tienes 14 días naturales para devolver el producto.
    • Guarda la publicidad del producto junto con las características, instrucciones y catálogos comerciales. Recuerda que la publicidad es vinculante y puede exigirse su cumplimiento.
    • Recuerda que el servicio postventa y el plazo de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de este período: 3 años para los productos nuevos y 2 para los productos digitales. Si el producto es de segunda mano, el vendedor profesional puede reducir su garantía a 1 año si se entrega al consumidor un documento escrito de garantía. Si no, la garantía del bien usado es de 2 años.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias