32.8 C
Palma de Mallorca
viernes, julio 19, 2024
Más

    Los nuevos maquinistas de SFM comienzan a prestar servicio

    Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha habilitado ya a 13 nuevos maquinistas que se incorporaron a la empresa el pasado mes de marzo, lo que significa que ya han superado el periodo de formación teórico práctica y pueden prestar servicio como el resto de maquinistas que conforman la plantilla. De hecho, los 13 nuevos maquinistas habilitados han comenzado ya a conducir en el horario comercial, tanto en el servicio de tren como de metro.

    La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, acompañada de la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y del gerente de SFM, José Ramón Orta, ha visitado esta mañana a los nuevos maquinistas en la Estación Intermodal y les ha dado la bienvenida “oficial” al servicio y ha remarcado la importancia de estas incorporaciones para afrontar con garantías la posibilidad de ampliar tanto los horarios como las frecuencias del servicio.

    Mediante este proceso, como se informó a finales de marzo, SFM ha incorporado 17 nuevos empleados, de los cuales 14 maquinistas, dos administrativos y un factor de circulación (técnico que se ocupa del control del tráfico ferroviario). Aunque en el proceso no han podido cubrirse todos los puestos ofrecidos, la plantilla dispondrá ahora de un número de maquinistas que permitirá mejoras en el servicio. Además, SFM espera poder publicar antes de que finalice el año una nueva oferta pública de empleo, cuyo proceso se llevaría a cabo durante 2025.

    Junto con la llegada de los 5 nuevos trenes cuádruples, la incorporación de nuevos maquinistas facilitará poder ampliar los horarios así como incrementar las frecuencias, para afrontar el incremento constante de la demanda que se ha registrado los últimos años. SFM superó por primera vez el millón de viajeros en un mes el mayo pasado, cuando se contabilizaron un total de 1.016.098 viajeros (808.497 de tren y 207.601 de metro), récord en la historia de la empresa ferroviaria.

    El número de usuarios sigue al alza este año, en el que entre los meses de enero y mayo, SFM ha alcanzado casi 4,6 millones de viajeros (4.590.693), lo que supone un incremento de cerca del 14 % y de más de medio millón de usuarios respecto al mismo periodo del año 2023, cuando la cifra global de viajeros fue de 4.037.867 personas, en una comparativa entre dos periodos en que está vigente la gratuidad del transporte público.

    Con respecto a los nuevos trenes adquiridos, los dos primeros llegaron a Palma a finales de febrero y de abril respectivamente, ya están a punto de completar el periodo de pruebas técnicas y la empresa espera recepcionarlos esta misma semana. Ello supone que el fabricante entrega las unidades con todas las garantías y SFM puede comenzar lo que se denomina “marcha en blanco”, cuando las unidades empiezan a realizar trayectos de servicio como cualquier otro tren, pero sin viajeros. Una vez concluido este periodo, que dura en torno a un mes, ya estarían listas para entrar en servicio comercial.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias