32.8 C
Palma de Mallorca
viernes, julio 19, 2024
Más

    SFM mantiene este año el horario habitual de servicio durante todo el mes de julio

    Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene este año el horario habitual de servicio durante todo el mes de julio, al haberlo prorrogado para la segunda quincena de julio por primera vez desde la implantación del horario de verano. De esta manera, el horario de verano se limita este año al mes de agosto, a partir del jueves día 1 y hasta al 31 de agosto.

    Cada año, el horario estival de los servicios de tren y metro funcionaba durante la segunda quincena de julio y el mes de agosto, una programación que se había aplicado por defecto desde 2013 año tras año y que no fue modificada tras la aprobación de la gratuidad del transporte público.

    La modificación de la programación se adopta para optimizar los recursos de la empresa y adecuar el servicio a la demanda, que siempre baja significativamente durante el verano.  Según los datos de los últimos años, en 2018 la suma de los usuarios de tren y metro de julio y agosto bajó un 16% respecto a la suma de los meses de mayo y junio; en el 2019 la caída fue de un 14,3%; en 2022, del 18,1%; y el año pasado, en 2023, fue más acusada, de un 20,3%.

    Atendiendo a que la demanda baja más significativamente durante el mes de agosto y a las mejores condiciones de personal disponible en la actualidad, con la reciente incorporación de nuevos maquinistas, SFM ha introducido la importante novedad de habilitar el horario de verano solo en agosto y de este modo, no modificar el servicio durante todo el mes de julio, atendiendo así a una reclamación habitual de los usuarios.

    En el horario de verano que se aplicará en agosto, en el servicio de tren se pasará de ofrecer 72 salidas desde Palma en el horario habitual a 65; y en el sentido contrario, de ofrecer 75 a 65 llegadas a Palma. La amplitud horaria del servicio de verano (hora de salida del primer tren y del último) no varía en referencia a los horarios habituales. Los horarios de los fines de semana tampoco se modifican en verano, son los mismos que se ofrecen el resto del año.

    Respecto al metro, mientras que en el horario habitual se ofrecen frecuencias cada 20 minutos durante todo el día, en la programación de verano, la frecuencia es cada 30 minutos desde el primer servicio del día y hasta las 17.25; y, desde esta hora y hasta el final del servicio, cada 40 minutos. Los sábados por la mañana, el metro pasa de una frecuencia cada 30 minutos a un tren cada hora en el horario de verano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias