15 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Editorial 399: En los momentos difíciles el liderazgo no debe brillar por su ausencia

    El reciente 2 de diciembre se realizó en el CaixaForum de Palma el foro sobre Covid-19 con testimonios de sobrevivientes que se debatieron entre la vida y la muerte.
    Resultó emocionante escuchar las narraciones de Alberto Montiel, Bairon Fuentes y José Albeiro Hoyos, que milagrosamente lograron superar la enfermedad.

    Pletóricos frente al público asistente y los que estaban viendo la transmisión en directo por nuestra web (www.baleares-sinfronteras.com) contaban el viaje al túnel del que tanto se menciona cuando se está en la fase terminal de la vida terrenal.

    Admirable resultaba escucharlos a los tres visiblemente emocionados en frente de sus
    familiares conmovidos por sus relatos. La jornada resultó provechosa, especialmente
    también por las ponencias pedagógicas de los doctores, Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas y de Javier Murillas, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitario Son Espases.

    Aunque nuestra línea editorial se centra en el tema migratorio, nos congratula salirnos de los estereotipos para organizar un encuentro de características globales que afecta a toda la población, en este caso una pandemia que sigue teniendo en jaque mate a todo el mundo por las variantes y el contexto en el que se desarrolla día tras día y no distingue etnias, ni culturas.

    A través de este espacio agradecemos a cada una de las entidades participantes, a los responsables políticos y los profesionales de la salud que participaron en este foro, cuya duración fue de cuatro horas.

    De la misma manera- para ser directos y claros- esperábamos mayor presencia de líderes del tejido asociativo de los diferentes colectivos, e incluso, algunas representaciones consulares de las que ni siquiera obtuvimos respuesta a nuestra convocatoria, pues era una oportunidad de oro para que se escucharan las recomendaciones de gente erudita en temas relacionados al Covid-19 con sus respectivas sugerencias.

    Los representantes gubernamentales en el exterior no solo tienen la misión de tramitar documentos o de sacar adelante expedientes, también están en la obligación y el deber moral de mantener informados a sus connacionales en temas de interés general.

    Palabras más o palabras menos, no todos los días se tiene la oportunidad de interactuar presencialmente con dos de los responsables de la salud en Baleares, escuchar o ser partícipe in situ de posibles cambios que afectan a los ciudadanos de un país que se representa desde la órbita gubernamental de un consulado, o desde la esfera del asociacionismo.

    En estos momentos es cuando más se necesita la representación consular y la presencia de las asociaciones en actividades que contribuyen a alimentarse de información provechosa y a enriquecer el conocimiento para a su vez transmitirlo a las comunidades que se representa en el exterior, o por lo menos, es un deber moral estar medianamente informados, máxime si se ostenta algún cargo de responsabilidad oficial en el exterior.

    La verdadera esencia del liderazgo apunta a los momentos en que más se le necesita como los que vivimos en estos convulsos tiempos de emergencia sanitaria y situaciones de vulnerabilidad social. En el caso de los consulados, desde este periódico divulgamos todo lo que sea trabajar por su gente. Y en esa línea nunca hemos escatimado esfuerzos.

    Reconocimiento a los representantes consulares de Ecuador, Colombia y Perú que mostraron gran interés por las charlas pedagógicas e ilustrativas impartidas por expertos que han trabajado codo con codo desde el inicio de la pandemia.

    Agradecemos también a la Fundación la Caixa y a cada una de las personas que hicieron posible la realización de este provechoso evento.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias