15.1 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    14 familias de Marratxí inician un programa dirigido a mejorar las relaciones en el seno de la familia con hijos y aprender a resolver conflictos entre sus miembros

    Un total de 14 familias del municipio de Marratxí se han inscrito y han iniciado el Programa de Competencia Familiar para adquirir habilidades sociales para la mejora de las relaciones y las dinámicas en el seno de la familia con el objetivo de prevenir los factores de riesgo y reforzar la protección.

    Dirigido a familias con hijos y/o hijas de entre 12 y 16 años, el programa pretende identificar las situaciones problemáticas del entorno familiar y enseñar a mejorar la comunicación entre los diferentes miembros de la familia, así como resolver los conflictos. También pretende ayudar a asumir la importancia que tienen los progenitores en el bienestar de sus hijos para evitar comportamientos de confrontación y dotarlos de estrategias para afrontar específicas; trabajar las distorsiones cognitivas y las creencias irracionales respecto de la familia; modificar los comportamientos y actitudes disruptivas que distorsionan la dinámica familiar; atender las necesidades psicoemocionales que pueden surgir en situaciones de conflictividad intrafamiliar; y hacer concienciar a los hijos de su responsabilidad a favor de un clima familiar saludable.

    “Es un programa validado y basado en la evidencia científica. Es un tipo de intervención que supera la formación e información pasiva de los padres y que no llega a procesos terapéuticos disruptivos; es un proceso intermedio. Parte de la base fundamental de que no hay ninguna familia perfecta, que todos podemos mejorar y el trabajo grupal debe ir introduciéndose porque tiene un efecto amplificador. Es un programa para fortalecer las relaciones familiars en el colectivo de riesgo que es la adolescencia. Queremos mejorar la comunicación y la motivación, trabajar la negociación, poner límites y supervisar”, ha explicado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en el acto de firma del convenio con el alcalde de Marratxí. Por su parte, Miquel Cabot, ha dicho que “si este programa cumple sus objetivos será un éxito y ayudará a las necesidades de las familias”.

    Las familias participantes tienen que haber solicitado ayuda a los servicios sociales para mejorar sus dinámicas internas y tener una derivación del trabajador social.

    El programa de Competencia Familiar lo llevan a cabo profesionales del ámbito social. Se trata de un programa diseñado y contrastado por la Universitat de les Illes Balears a través del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES).

    El objetivo de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes es implementar en los municipios estos talleres de prevención para el desarrollo de programas de competencias familiares en las Illes Balears durante los siguientes 4 años.

    Uno de los primeros convenios que se han firmado ha sido con el municipio de Marratxí, donde ya hay 14 familias seleccionadas que han empezado el programa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias