19.8 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    ¿Se nota la rebaja del IVA en las tiendas?

    Por OCU

    Para saber si la bajada es real, en OCU hicimos un rápido sondeo sobre en 5 grandes supermercados online: Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Mercadona, comparando el precio que marcaban determinados productos el 29 de diciembre, y el que tenían el 2 de enero, cuando ya estaba en vigor la rebaja del IVA. 11 días después de la entrada en vigor de la medida repetimos ese sondeo, de nuevo lo hicimos cuando había pasado un mes desde la rebaja del IVA, y lo volvimos a controlar el 1 de marzo, dos meses después.

    Seleccionamos 24 productos: estos productos comparados pertenecían a las categorías afectadas por la rebaja de IVA: tanto de los que han pasado al IVA 0% (pan, huevos, leche, quesos), como los que antes tenían el 10% y ahora el 5, como las pastas y los aceites.

    Se aplica un IVA más bajo, ¿sí o no?

    Las conclusiones son que, a grandes rasgos, hay más incumplimientos ahora en la rebaja del IVA que en los primeros momentos: de hecho, detectamos fallos en el 28% de los productos.

    En nuestra primera toma de precios, el 2 de enero, de un total de 112 precios, en 90 se había aplicado correctamente la bajada del IVA, en otros 15 comprobamos que la bajada del IVA se aplicó mal y la caída de precios fue insuficiente, o incluso no se redujo el precio. Detectamos en otros 7 casos subida los precio: en total, en el 20% de los casos no se había aplicado bien y reducido el precio. 

    En la revisión del pasado 11 de enero las incidencias se habían reducido a 14: en 9 casos, el nuevo porcentaje de IVA estaba mal aplicado y en 5 se ha subido el precio. Esto supone un 12%, es decir, eran uno 1 de cada 8 precios los que no estaban bien, pues la rebaja no llegaba a la que debería ser. 

    El pasado 1 de febrero, en un nuevo control de precios detectamos fallos en el 26% de los productos., más de un cuarto de los precios.  En febrero se detectaron más problemas en productos frescos, pan, legumbres y huevos.  Los porcentajes mayores de fallos, acumulados, los detectamos en Alcampo y El Corte Inglés. Carrefour, que fue el que más pinchó el 2 de enero, ya había solucionado la mayoría de los erroresen febrero.

    ¿Qué pasa ahora?

    Al comenzar marzo comprobamos que había aún más problemas.

    • Entre el 1 de febrero y el 1 de marzo, sobre un total de 110 productos cuyo precio controlamos, 31 productos han subido de precio, lo que supone un 28%, es decir, en más de 1 de cada 4 productos no se aplica la rebaja del IVA.
    • Las bajadas de precio se centraron sobre todo en el aceite de girasol, pero también en los garbanzos, la harina y la leche, mientras que apenas hay descensos en el precio de los productos frescos.

    La bajada no se está aplicando en todos los alimentos

    Entre los precios que no han bajado todo lo que deberían (o que ahora tienen el mismo precio que antes de la rebaja del IVA) y los precios que incluso son ahora más caros que antes de la llegada de 2023, el porcentaje escala hasta un 38%.  No todos son malas noticias: también hay errores favorables a los usuarios, así el porcentaje de productos cuyo precio es todavía más bajo que el que le correspondería por la bajada del IVA llega a un 30%. 

    • El deterioro de la situación es generalizado en todos los supermercados.  
    • Los mayores problemas los detectamos en productos frescos.

    La situación se está deteriorando

    En resumen, si en nuestros primeros sondeos online podíamos concluir que en la mayor parte de los casos se había hecho bien la transición de precios y en algunos casos, incluso, yendo un poco más allá, y que en general en la segunda semana de enero, el número de incorrecciones había bajado respecto al primer día de aplicación de la norma, ahora, cuando ya han pasado dos meses, vemos que los errores son mucho más numerosos y más generalizados.

    Los fallos son de diverso tipo: de no aplicar la rebaja, a hacer redondeos del precio desfavorables al consumidor, subir el precio de determinados productos o dejar de vender alternativas más baratas…

    Lo cierto es que, más allá de las variaciones de precio que se pueden explicar por la estacionalidad (en el caso de los productos frescos muy evidente), o por promociones, estamos detectando una tendencia al alza de los precios, que puede llevar a que desaparezca el efecto que se desea conseguir con la rebaja del IVA. Tal vez tras las expectativas de los primeros días ahora los supermercados se han relajado, pero lo cierto es que los aumentos de precio de alimentos básicos son un problema, y más en un entorno de precios desbocados. 

    Urgen más medidas para ayudar a los consumidores

    Cada vez son más las familias en las que esta carestía de la vida está haciendo mella, llevándoles a modificar sus hábitos basicos de consumo (dejar de comprar determinados alimentos, o directamente, comprar menos comida) como revela una reciente encuesta de OCU.

    Por eso, desde OCU seguiremos atentos a la evolución de los precios de los alimentos, y aprovechamos para insistir en la necesidad de que la rebaja del IVA se extienda también a la carne y el pescado, alimentos básicos que deberían tener un IVA 0%, así como en la urgencia de adoptar otras medidas destinadas a mejorar la situación de los más vulnerables, como la ampliación del cheque de ayuda, o de todos los consumidores, como el ajuste de los mínimos profesionales y familiares del IRPF. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias