17.4 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    El Área de Consumo difunde un vídeo de sensibilización sobre el “fast fashion” con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora

    Mañana miércoles, día 15 de marzo, se conmemora el Día Mundial de los Derechos de la Persona Consumidora. Por este motivo, desde el Área de Consumo, se ha elaborado un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales con el que se quiere sensibilizar a la ciudadanía de los perjuicios que comporta el denominado “fast fashion”, tanto medioambientalmente como por a los derechos humanos.

    El vídeo se utilizará como material divulgativo en los talleres de consumo responsable que el Área imparte a lo largo del curso en las escuelas.

    En este sentido, la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, explica que durante estos años se ha impulsado la oferta de talleres para fomentar el consumo responsable. “Ahora mismo tenemos seis talleres que ofrecemos tanto a centros escolares como a entidades sociales y este vídeo que lanzamos hoy es una herramienta más para ir consolidando el trabajo que hacemos para promover una mayor concienciación sobre la importancia de hacer un consumo medioambiental y socialmente más sostenible”, dice la concejala.

    Cabe recordar que la oferta de talleres se ha impulsado durante la presente legislatura. Así, las actividades formativas han pasado de 4 a 6 y se han realizado durante el año 2022 un total de 29 talleres relacionados con el consumo responsable en las escuelas, en los que han participado 459 alumnos.

    De estas actividades, 19 talleres se han realizado en 10 centros educativos de Palma, 10 en cuatro entidades sociales (Deixalles, Cáritas, Projecte Naum y Gira-sol).

    Crecimiento de expedientes tramitados online

    En 2022 la Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) abrió 1.613 expedientes, 675 de los cuales se iniciaron de forma telemática. El número de expedientes ha crecido respecto al año anterior, cuando se tramitaron 1.382. En cuanto a los expedientes tramitados en 2022, la mayoría correspondieron al sector servicios (24%), seguido del sector transportes ( 22,3%) sector bienes de consumo (20%), sector de telecomunicaciones (18,6%), sector de suministros (15%) y vivienda (0,5%). Casi un 46% de estos expedientes terminaron en acuerdo entre la empresa y la persona consumidora.

    El número de expedientes abiertos en 2022 aumentó un 16.70% respecto a los expedientes abiertos en 2021, que sumaron 1.382 expedientes. En 2022 han disminuido las visitas a la web de la OMIC (https://omic.palma.cat/) con un total de 39.239 visitas frente a las 44.170 visitas del año anterior, pero han aumentado los trámites telemáticos. Cabe recordar que a raíz de la pandemia la web se ha consolidado como una herramienta para tramitar expedientes y un total de 675 personas tramitaron expedientes online en el año 2022 frente a las 451 que lo hicieron en el año 2021.

    Acto institucional con la Dirección General de Consumo

    Para celebrar el Día de la Persona Consumidora mañana se ha organizado, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, una jornada informativa en el Espacio de Consumo situado en el Casal Ernest Lluch, c. de la Rosa, 3, Palma, con la participación de los representantes políticos de ambas instituciones.

    Además, se hará la entrega de reconocimientos a las entidades de comercio justo Laboratorio de Abastecimiento Cooperativo (Terra Nostra) y S’Altra Senalla, por su labor en la difusión de los valores del consumo responsable y el comercio justo. En el acto también se impartirá un taller de compras por Internet y redes sociales a cargo de las técnicas del Ayuntamiento con alumnos de 4º de ESO del Colegio Sant Josep Obrer de Palma.

    La Dirección General de Consumo impartirá el taller “Mira Mira”, con una exposición de productos inseguros retirados del mercado, al colectivo de Personas Mayores del Centro del IMAS de la avenida de Argentina de Palma, y ​​se visualizará el vídeo editado por el Ministerio de Consumo sobre las estafas que pueden producirse en Internet.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias