El Ajuntament de Palma está avanzando en numerosos proyectos para ofrecer a los ciudadanos una ciudad innovadora ycon más calidad de vida.
Plaça Major

Transformaciones y mejoras urbanas
para que vivir en Palma sea más amable para todos.
Referente de encuentro y celebración, la plaza Mayor de Palma ha iniciado su renovación. El anteproyecto ganador del concurso de ideas reconfigura la plaza en varios niveles. Se creará el Centro de Interpretación de la Ciudad, que aportará un valor patrimonial extraordinario donde “la historia, la cultura y los orígenes de la ciudad se vean reflejados en una red de espacios expositivos”, destaca el alcalde, Jaime Martínez Llabrés. Se resuelven los problemas de movilidad y se elimina el efecto sótano de las antiguas galerías para abrirlas a la luz exterior. Bosque Metropolitano El Ajuntament de Palma trabaja para crear un bosque metropolitano de más de cuatro millones de metros cuadrados que aumente la sostenibilidad y la calidad de vida. Está demostrado que las zonas verdes mitigan el efecto “isla de calor” e invitan a un estilo de vida activo. El bosque metropolitano será un anillo verde que rodeará Palma. Para ello se ha incorporado la finca de Son Quint, con unas dimensiones de 3 millones de metros cuadrados, ahora ya de titularidad municipal. Además, se rehabilitarán espacios como el bosque de Bellver y el Velódromo del Tirador, preservando patrimonio y biodiversidad. El Jardín Botánico (en el Parc de les Vies y en las Cases del Retiro) ofrecerá educación ambiental y conexión con la naturaleza urbana.
GESA
El Ajuntament de Palma ha comprado el edificio de Gesa para darle una nueva vida y poner fin así a 15 años de abandono. Se convertirá en un centro de referencia internacional en cultura e innovación, sede del futuro Instituto Municipal de las Artes, como parte del Palma Cultura & Innovation Bay. En su interior albergará espacios expositivos para importantes colecciones de arte, gracias a acuerdos con museos como el alcanzado con el Thyssen. Contará además con biblioteca central, mediateca, ludoteca, auditorio, archivo municipal y oficina de atención ciudadana en un entorno privilegiado frente al mar para disfrute de todos los ciudada
Palma Culture & Innovation Bay

Toda la fachada marítima de Palma, desde Nou Llevant, pasando por el Passeig Marítim hasta el puerto de Palma, será un polo de innovación tecnológica, transferencia de conocimiento y generación de actividad económica. Se creará un Hub Digital destinado a la industria audiovisual, un taller Fab-Lab, el futuro Recinto Ferial, una sede complementaria de la UIB y la Residencia Talent de investigadores. También están previstas las nuevas dependencias de la Policía Local y el proyecto de modernización del Parc de Bombers. La nueva Caixa de Música, futura sede de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, completa las iniciativas culturales.
Recinto ferial
Palma contará con un recinto ferial en Son Ferriol, que conectará la fachada marítima y la Playa de Palma. El proyecto ganador del concurso de ideas prevé que pueda acoger hasta 8.000 personas y contar con un auditorio de 220 butacas, salas de conferencias, presentaciones y actividades culturales, en un espacio que, conjuntamente con el Palau de Congressos, ofrecerá una infraestructura integral para eventos nacionales e internacionales . “El objetivo es posicionar a Palma como referente de turismo MICE” ha destacado el alcalde, Jaime Martinez Llabrés. El presupuesto total de construcción y equipamiento asciende a 46 millones de euros.

Metropolitan
Los antiguos cines abandonados dejarán paso a un nuevo equipamiento al servicio de Pere Garau. Policía Local, unidad básica de salud, casal de barrio, biblioteca, guardería, centro de día, oficina de atención a la ciudadanía, local para personas mayores y un aparcamiento. Un edificio multiservicios de más de 7.000 metros cuadrados que será un referente de servicios públicos de calidad, para acompañar a los vecinos a lo largo de todas las etapas de su vida en un barrio con más civismo y seguridad..









