17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Desahucios: Jesús Valls: “En la gran mayoría de los casos, cuando nos dirigimos a los bancos para evitar un desahucio, se ha conseguido”

    El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, ha explicado en la Comisión de Urbanismo las diferentes medidas que ha tomado el Ayuntamiento, “trabajando de forma cohesionada desde Urbanismo y Bienestar Social” para dar respuesta a las necesidades de las familias en riesgo de perder su casa, en cumplimiento de la declaración en el Pleno como Ciudad Libre de Desahucios.

    En total, según explicó Valls, los programas de vivienda del Ayuntamiento de Palma disponen de 1.048 viviendas, entre los pisos propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda, y los del nuevo sistema de Palma Habitada y el Palma Habitada antiguo. Valls ha asegurado que “estas viviendas se destinan prioritariamente a personas con insolvencia sobrevenida”. 

    Valls ha dado cuenta de la actividad de la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria, (OMIH), que gracias a un convenio con el Colegio Oficial de Abogados de las Islas Baleares ofrece asesoramiento e intermediación gratuita. Valls ha asegurado que “en la gran mayoría de los casos, cuando nos dirigimos a los bancos para evitar un desahucio, se ha conseguido”. 

    En conjunto, hasta ahora la OMIH ha intervenido con intermediación en 122 casos, a los que se añaden 315 consultas y 122 asesorías de intermediación. Valls ha aclarado que el descenso de casos en el último semestre no se debe a una bajada por la prestación del servicio sino de las peticiones.

    Como mejora del servicio, Jesús Valls ha avanzado que “a partir de ahora, los abogados se dirigirán a las entidades bancarias con sello del Ayuntamiento, al objeto de que Corte tenga constancia de las resoluciones bancarias de respuesta”. También se ha ampliado el servicio a asesoramiento entre particulares con un procedimiento judicial por un alquiler.

    En relación con los bancos, Jesús Valls ha explicado que Bienestar Social ha comprometido un millón de euros a garantizar a las familias en dificultades un año de alquiler. En este sentido, Valls ha informado de que el Ayuntamiento se ha reunido con todos los bancos para ofrecerles pagar el alquiler durante un año de pisos destinados a las familias que lo necesiten, a una media de 300 euros. Los bancos han respondido que no tienen viviendas disponibles en condiciones de habitabilidad destinados al alquiler.

    Comisión Bienestar Social – Urbanismo

    Valls también ha apuntado la creación de una comisión mixta entre las áreas de Bienestar Social y Urbanismo y Vivienda, que ha puesto toda su capacidad a favor de las familias que han sufrido un desahucio. Valls explicó que del total de más de 350 viviendas propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda hay más de 40 que se han destinado específicamente a estas personas.

    Jesús Valls ha recordado que el Ayuntamiento decidió volver a poner en funcionamiento el programa Palma Habitada con unas nuevas condiciones más enfocadas a facilitar el acceso de las familias a la vivienda, con pisos de alquiler un 20% por debajo del precio de mercado.

    Actualmente hay un total de 100 familias que se benefician de este nuevo Palma Habitada, mientras que se mantienen todos los inquilinos del antiguo programa Palma Habitada hasta la extinción de sus contratos.

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias