17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Entrevista con la abogada Aina Díaz

    Entrevistamos a Aina Díaz, la abogada encargada de asesorar y hacer acompañamiento personalizado a los ecuatorianos de Baleares afectados por las hipotecas.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es el procedimiento a seguir Procedimiento a seguir?

    Aina Díaz: Prestamos servicio de afectados por las hipotecas, cuyo monitor es Daniel Torres, quien es el que se encarga de recoger las citas y gestionar conmigo. Para esa gestión solo hay que llamar al consulado, o por correo electrónico o Facebook. Hay muchas maneras para que la gente llegue a nosotros y poder hacerles conocer el servicio. La cita se da para los martes o jueves por la tarde y la persona viene y expone su caso.

    BSF: ¿Hay mucha población ecuatoriana afectada?

    A.D: Centenares de familias están afectadas, lo hemos podido notar desde que comenzamos a atender el 3 de septiembre. Este es un servicio que en un principio se puso en marcha en cuatro ciudades del Estado Español; sin embargo, como se notó que habían muchas familias afectadas se optó por extenderlo a otras partes de España y este año en el 2014 se ha aumentado la asesoría jurídica de siete abogados a treinta letrados. Somos una treintena de abogados que dependemos directamente de la Embajada de Ecuador. Y en este sentido, atendemos físicamente en las oficinas consulares por ser físicamente lo más cercano a la población ecuatoriana. 

    BSF: ¿Qué tiempo de espera se al usuario que solicite la cita?

    A.D: La cita se concede para el mismo día en que se solicita en el caso de que sea muy urgente. Pero de todas maneras desde que llaman a entablar conmigo contacto no transcurren más de dos días. La idea de este servicio es que sea rápido, oportuno y eficaz. Lo importante, es remarcar que no hay listas de esperas y la gente recibe la asesoría rápidamente. En este sentido, el cónsul Freddy Arellano y las demás personas de la Agencia Consular están implicados y sensibilizados con este tema y ayudan a difundir esta labor de asistencia. 

    BSF: Hay bastante desconocimiento, según han podido ustedes hablar en el Consejo de Madrid…

    A.D: Sí, y lo que pretendemos es que el servicio se centre en el asesoramiento presencial una vez nos traigan la documentación. El paso siguiente es que nos tenemos que pelear por ellos en las entidades bancarias, en la Administración o en los juzgados. Siempre habrá acompañamiento donde se requiera. Cabe resaltar que la mayoría de los afectados no tienen abogado personado ya que no en estos casos al ser un proceso de ejecución no es necesario, lo cual origina que el afectado quedé en la indefensión absoluta.  Hay gente que tiene una demanda desde hace un año y ni siquiera se ha enterado.

    BSF: ¿Y cuál es el protocolo a seguir con los bancos?

    A.D: Lo que hacemos es ir al banco, les decimos que somos los abogados del equipo jurídico de la Embajada de Ecuador. Les explicamos que vamos a representar al ciudadano ecuatoriano afectado. A partir de ese momento nos sentamos a negociar con buen talante aunque después lógicamente llegan los problemas. Al banco lo que más le interesa es ejecutar, quedarse con la vivienda o insistir en el “págame, págame y págame”. Y en este sentido, las familias deben dar de comer a sus hijos y luego lo viene lo demás.

    BSF: ¿Cómo ve la situación en general y con qué se ha encontrado?

    A.D: El 99% de los productos que les han vendido a los ecuatorianos son tóxicos. En términos hipotecarios significa que son impagables,  se les está tomando el pelo con lo cual cuando se origina la crisis y no se puede pagar hemos de decir que los que nos han vendido no tiene fundamento y es impagable. Nosotros le hacemos ver al banco el error que se ha cometido cuando se ha vendido el inmueble, se le dijeron al cliente muchas cosas erróneas y a partir de ese momento les decimos que hay que negociar y ellos bajar sus pretensiones. Les decimos a quienes no hayan venido que no duden en acudir a este servicio gratuito que les ayudará.  


    Daniel Torres, el monitor

    Daniel Torres, monitor del programa de asesoría de afectados para la hipoteca dice que en España la suma global de ecuatorianos asciende a cuarenta y cuatro mil personas, de las cuales el 3% es de Baleares. El funcionario que se encarga de ser el puente entre la abogada y el usuario, emplaza a las personas que desconocen este programa gratuito de asesoría a llamar para que de inmediato su caso comience a tener seguimiento, incluso este servicio se incluye a los ecuatorianos residentes en Ibiza y en Menorca.

    Torres advierte a los ciudadanos de Ibiza y Menorca la importancia de conocer que tienen este beneficio ofrecido por el gobierno ecuatoriano.

    Teléfonos de contacto: 971 214 185 / 639 284 939

    http://hipotecas.mmrree.gob.ec

    cecupalmamallorca@mmrree.gob.ec


    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias