13.8 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Mustafa Boulharrak: “Me preocupa que se aproveche la situación actual para fomentar comportamientos xenófobos”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué opinión le merece a su comunidad todo lo que está pasando?

    Mustafa Boulharrak: En primer lugar hay que decir que estamos hablando de un movimiento político de extrema derecha con connotación fascista. Ellos actúan en muchos países árabes de forma directa, casos principales Irak y Siria. La preocupación de todos es que ya están incursionando con atentados puntuales como los ocurridos en Francia. Aprovecho esta oportunidad para aclarar que estos condenables hechos no reflejan el pensamiento generalizado de los musulmanes.

    BSF: ¿Les preocupa que a todos les pongan el cartel de personas peligrosas?

    M.B: Mire,en todas las religiones hay personas extremistas, desde luego que las cosas no se pueden imponer a la fuerza ni con violencia.  Lo que ha ocurrido en Francia no equivale al pensamiento general de la comunidad musulmana.  Lo que más preocupa de estos lamentables hechos es que todo apunta a que los autores de todos estos actos de violencia son jóvenes de terceras generaciones que los está reclutando el Estado Islámico para perpretar estos atentados.

    BSF: Parece que este mensaje llega fácil a algunos jóvenes que optan por escoger la vía radical. Usted es muy conocido por trabajar en temas de cooperación al desarrollo y proyectos de integración, ¿qué puede estar sucediendo?

    M.B: Lo vengo diciendo hace un par de años. Sin justificar para nada la violencia; creo que las políticas de integración en los países europeos no se están abordando de la mejor manera. Algo está fallando, y en ese sentido, es necesario pedir a los gobiernos e instituciones europeas revisar los tipos de políticas de integración. Debemos pensar que en Francia el diez por ciento de la población ya es musulmana y eso no lo podemos obviar.

    BSF: ¿Comparte todos los comentarios acerca de que lo sucedido en Francia aparte de ser un hecho condenable es un ataque a la libertad de expresión?

    M.B: Le repito que nada justifica la violencia y la libertad de expresión debe estar por encima de cualquier precepto. Pero también, recíprocamente hay que tener respeto no solamente por la religión musulmana y los profetas, sino por el resto de creencias religiosas y líderes.

    BSF: ¿Cómo son asimiladas dentro de su comunidad este tipo de caricaturas, que le costó la vida a doce periodistas, a rehenes y un policía?

    M.B: Son unos imágenes con unas expresiones determinadas, pero se debe tener en cuenta de que la reacción puede ser diferente en muchas personas. Unos lo aceptan y otros grupos minoritarios que optan por la violencia.  De todas maneras el tema de las religiones es algo muy delicado y todas deben ser respetadas en sus diferentes manifestaciones.

    BSF: ¿Algo que le preocupe específicamente?

    M.B:  Lo más preocupante es que se aproveche la situación para fomentar comportamientos xenófobos en contra de nuestra comunidad. No faltará el oportunista, especialmente en épocas electorales en España.

    BSF:  ¿Qué le comenta la comunidad en Mallorca?

    MB: Están preocupados porque la situación puede ser la semilla para que se siembre odio en contra de nuestra comunidad, que para serle sincero son personas trabajadoras, pacíficas  y vienen a integrarse. No faltan los problemas, pero son casos aislados. También nos preocupa que desde que está el actual Govern, la dirección de cooperación e inmigración no ha hecho nada, pero absolutamente nada en políticas de integración. Ellos, han ayudado al desmantelamiento de las asociaciones que son un soporte básico para una sociedad multicultural como lo es Baleares. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias