15.5 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Fander Falcón: “Ecuador es el país que más ha reducido la desigualdad y la pobreza en América Latina”

    Entrevistamos al autor del libro “Al Sur de las decisiones: Enfrentando la crisis del Siglo XXI” en su visita a Mallorca.

    Desde la SENPLADES se encargó de administrar y coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa para promover el desarrollo integral del país a nivel sectorial y territorial, estableciendo objetivos y políticas estratégicas, sustentadas en procesos de información, investigación, capacitación, orientando la inversión pública y promoviendo la democratización del Estado. Posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador entre 2009 y 2010.

    Baleares Sin Fronteras habló con él acerca de la presentación de su libro “Al Sur de las decisiones: Enfrentando la crisis del Siglo XXI”.


    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es el mensaje principal que transmite el libro?

    Fander Falcón: Hago hincapié en que estamos en momentos de crisis, y la humanidad malgasta los recursos del planeta, fundamentalmente en los países ricos, los industrializados debido a los altos consumos de energía y materia. Es preocupante ver cómo se está perdiendo biodiversidad, se están agotando los recursos naturales sumados a la pérdida de un conjunto de valores  y la  imposibilidad tener una política social a nivel global que impida este problema. Debemos generar una política social y productiva que cumpla con las expectativas de equidad.

    BSF: Obviamente como ecuatoriano habrá mencionado el tema Chevrón y la actual problemática. ¿Qué opinión le merece?

    F.F: El libro es una reflexión global, el Ecuador sale en algunos apartados; en el caso que usted plantea, creo que Chevrón es importante de abordarlo de cara a la coyuntura que vivimos. Cuando analizan las resoluciones de la COP 20 que se realizó en Lima recientemente se concluye que no hay  medidas vinculantes, no se trazan metas específicas y tampoco se señala nada sobre los países principales responsables de los cambios climáticos.  Lo de Chevron es una clara injusticia ambiental de una trasnacional que generó un conjunto de pasivos sociales ambientales que no fueron incorporados en precios y tampoco hubo una indemnización en ese sentido. Pero no fue solo eso, también es el daño, la agresividad con la que esta transnacional ha respondido sobre el Estado ecuatoriano. Recordemos que Chevron está demandada por el frente amazónico en el caso de Ecuador por la generación de este conjunto de pasivos. Este es un solo ejemplo del cúmulo de una pésima práctica de explotación ambiental que provoca toda esta situación que le he mencionado.

     

    BSF: Usted divide su libro en varios frentes de acción para la evolución de Latinoamérica,  ¿cuáles son?

    F.F: El libro plantea temas fundamentales: la coordinación desde el sur como una respuesta política apuntando a la idea de Beneddeti, que afirma que el sur también existe, hay un sur vibrante y un espacio desde donde se puede elaborar un conjunto de respuestas como es el caso de la Unasur, que consiste en la unión de los diez países sudamericanos, incluyendo a Surinam, o  el caso de los países del  Alba y las respuestas del Banco del Sur de fondos liquidez conjunta para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional. El otro aspecto del libro hace referencia al cambio del ciclo que se está viviendo en América Latina con un conjunto de gobiernos progresistas desde inicio del 2000, en donde se ha generado éxito en materia redistributiva. Hace tres meses publicamos un informe sobre resultados de equidad en las que se aprecia dos etapas muy diferenciadas. En una de ellas, se observa políticas neoliberales y retrocesos en políticas de equidad para posteriormente dar el salto al ciclo positivo en estos procesos de equidad, exceptuando a países como Costa Rica, Colombia y Honduras. En la generación de nuevo pensamiento para el entendimiento de problemas complejos para enfrentar los embates de un capitalismo financiero agresivo que nos conlleva a una especie de colapso de civilizaciones.

    BSF: Al escuchar sus palabras está convencido de que Latinoamérica va por el camino ideal…

    F.F: Al ver estos países progresistas nos damos cuenta que existe un denominador común como  es la mejora de ingresos reales, la generación de oportunidades en la sociedad como la creación de políticas de salud, educación,  acortamiento de brechas entre mercado formal e informal de trabajo y fundamentalmente políticas redistributivas en materia fiscal. Sin duda, estos son los pilares del éxito cuando hablamos de reducción de pobreza y mejoras de equidad. Si observamos el caso de Ecuador nos damos cuenta que este es el país que más ha reducido la desigualdad y la pobreza en América Latina, esto no quiere decir que el problema está solucionado pero sí que vamos por el camino correcto.

    BSF: ¿En el caso de Ecuador, cómo lo describe al del antes de Correa y el de hoy?

    F.F: Hay un cambio radical, antes del 2007 teníamos una desestabilización política muy grande. Habíamos tenido siete presidentes. Más de un millón de personas habían sido expulsadas de nuestro país por una de las crisis provocadas por la banca, gracias a lo que denominábamos la partidocracia. Ahora tenemos un gobierno estable, generador de oportunidades que defiende la autonomía y soberanía de nuestra sociedad. Estuve hace poco en Madrid participando en un Consejo Sectorial de ecuatorianos afectados por las hipotecas, una de las resoluciones es que el Estado Ecuatoriano tiene una ley que defiende a los migrantes de estos abusos capitalistas, en este sentido, las embajadas prestan un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a los ecuatorianos que no pueden asumir la obligación hipotecaria. Es algo muy positivo. 

    BSF: Es  un momento clave para Europa, ¿qué opina de la actual coyuntura socioeconómica que vive España?

    F.F: Miré, es necesario la construcción de pactos sociales firmes para sacar el país adelante. El caso de España es de una economía que no logra aún reactivarse, el paro llega a estar en niveles por encima del 25%. El tema de las familias afectadas por hipotecas es incesante, creo que las políticas clásicas neoliberales no son la solución a los problemas.

     BSF: No puedo dejar de preguntarle sobre el tema político de moda en España con la irrupción de un partido político como PODEMOS…

    F.F: Es una gran expectativa no solo para España, sino a nivel internacional en temas geopolíticos. Imaginemos lo que significaría que en este país se rompiera el tradicional bipartidismo, equivaldría a la refundación del Estado Español, donde predominaría el ser humano sobre el capitalismo, al final serán los españoles los que tendrán la última palabra.

    BSF: ¿Y cómo calificaría el papel que juegan las actuales monarquías en el viejo continente?

    Absolutamente decadente, la gran lección de esta crisis es el comportamiento insolidario de muchas de ellas, lastimosamente también salpicadas por los escándalos financieros. No estamos en épocas para que los presupuestos se tengan que destinar a trenes de vida insolidarios, es injusto con el resto de ciudadanos. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias