17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Maribel Álcazar, dice que el resultado de las elecciones griegas obedece a que “dónde hay opresión hay rebeldía”

    Entrevistamos a Maribel Álcazar, Coordinadora de Izquierda Unida en Baleares

    Por Juan Pablo Blanco A. 

    Baleares Sin Fronteras: ¿El revolcón socio- político en Grecia se podría “contagiar”  a la España de hoy en las próximas elecciones para Comunidades Autónomas y presidenciales?

    Maribel Alcázar: Lo que se contagia es que hay esperanza, confirmar que hay alternativa y que está en manos de la ciudadanía darle la vuelta a la situación y frenar las políticas de empobrecimiento de la mayoría social y de enriquecimiento de unos pocos especuladores. Los pueblos de Europa tenemos muchas razones para decir que no queremos esta política europea, profundamente injusta e inhumana. La gente quiere trabajo, pan y techo, quiere una democracia de verdad. Insisto, lo que se contagia es la esperanza.

    BSF: ¿Qué significa el avance de la izquierda en Grecia y otros países de Europa?  

    M.A: Significa que el ciclo está cambiando. Nos metieron en una burbuja y cuando la pincharon nos quedamos aturdidos, sin dar crédito a lo que estaba pasando. Pero los pueblos reaccionan ante los desahucios, ante el paro, ante el deterioro de los servicios públicos y de los derechos. Nos ha costado un tiempo organizar las respuestas, pero estamos en ello y los defensores de esas políticas injustas deben tomar nota y comprender que ya no nos engañan, que hemos decidido participar en política activamente y por eso el miedo empieza a cambiar de bando. Pero el mensaje más importante es para quienes hacen una política poco clara, me refiero a la socialdemocracia que dice estar con el pueblo pero luego pacta con la derecha. Se acabó la ambigüedad, la ciudadanía se orienta hacia la izquierda de verdad, la que defiende sus intereses y sí la representa, en la calle codo a codo y también en las instituciones.

    BSF: ¿Esta respuesta ciudadana responde al surgimiento de nuevas propuestas o a un hartazgo ciudadano que exige un cambio de modelo social? 

    M.A: Responde a un hartazgo, a la indignación y también al compromiso. Hay una ley histórica que dice que “dónde hay opresión hay rebeldía”, eso está en un nuestra naturaleza. Lo nuevo es la forma como nos organizamos y como respondemos a las condiciones concretas del momento que nos ha tocado vivir, aprovechando todo lo que hemos aprendido por el camino. Ya no nos basta con votar y delegar en alguien cada 4 años, la ciudadanía quiere participar en todo el proceso. Es más que una protesta por los recortes, es un cambio de mentalidad, es tomar la iniciativa y saber que hay otras maneras de hacer, que somos ciudadanía y no meros productores y consumidores para que unos pocos se enriquezcan. 

    BSF: Syriza ha pactado con la derecha para formar gobierno en Grecia. ¿Cómo pueden existir posturas de acercamiento si en políticas como las de inmigración hay un gran abismo ideológico?

    M.A: Potami, el partido de centro izquierda que se ha ofrecido directamente a Syriza como posible socio de gobierno, no es la derecha clásica ni tampoco es un partido xenófobo y racista como sí lo es Amanecer Dorado. Es un partido nuevo,  catalogado como de centro-izquierda, con propuestas más moderadas, pero que en cualquier caso ya ha dicho que apoyará las propuestas para romper con las medidas de austeridad impuestas por la Troika, sin romper con Europa. Veremos cómo se articula el proceso. En cualquier caso, para Syriza, igual que para Izquierda Unida, está muy claro que las personas inmigradas que han venido a trabajar tienen que ser consideradas como ciudadanos y ciudadanas, con las mismas obligaciones y los mismos derechos de todos.

    BSF: Cuál es la propuesta social que ustedes presentan a través de Guaynem o Ganemos.

    M.A: Se trata de avanzar en la unidad popular, de crear un espacio superador de las diferentes opciones de izquierda y de converger. En momentos como este, en el que hay tantas personas sufriendo, es una irresponsabilidad que las fuerzas políticas de izquierda vayan por separado a las elecciones. La ciudadanía está reclamando unidad y participación. Por eso, la plataforma Guanyem o Ganemos, también es un espacio abierto que permite a la gente participar en la elaboración de programas, de un código ético, incluso de candidaturas unitarias, sin tener que adscribirse necesariamente a un partido político concreto. La ciudadanía cementando la unidad popular. También es un espacio para que esa misma ciudadanía haga de notario de los acuerdos y pueda llevar un seguimiento de los programas que tendrán que ejecutar quienes sean elegidos. En definitiva, eso es la convergencia política y social, construir un frente amplio que respuesta al momento actual.  

    BSF: Los discursos de la izquierda que se refieren a la inmigración y favorecer a las clases más desfavorecidas son tildados de populistas por la oposición  para obtener votos. ¿Qué opina?

    M.A: Quienes no conocen el paro, los desahucios, los recortes en los servicios y el enorme sufrimiento que todo esto está causando es normal que tiendan a despreciar a quienes vivimos todo eso y exigimos soluciones. Populismo sería hacer discursos diciendo que queremos cambiar eso, pero sin contar con la gente. No es el caso, porque nosotros no somos más que gente organizada para responder a nuestras propias necesidades, no somos populistas, somos pueblo organizado. Somos el poder de la gente.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias