15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Lino Javier Herrera: “Acudir a los servicios de la abogada contratada por la Embajada de Ecuador fue la mejor decisión que pude haber tomado”

    Hace 15 años, Lino Javier Herrera Trujillo llegó a España para como todos los que emigran de sus países conseguir un mejor porvenir. En un comienzo iba todo bien, tanto él como su esposa tenían trabajos estables para mantener a sus tres hijos. Como casi todas las familias, en 2006, accedieron a un crédito hipotecario por el que adquirieron una vivienda.

    Comenta que nunca imaginó que la estabilidad y la prosperidad estuvieran amenazada por las cosas bonitas que pintaban en la época de la burbuja inmobiliaria, que al final resultó ser el desencadenante de un sinfín de pesadillas de cientos de hogares en España que se han quedado a la intemperie y en el absoluto desamparo por no poder pagar al banco.

    A las lista del paro en España se sumaba en aquel entonces este hombre ecuatoriano, originario de Santo Domingo de los Colorados. En su narración, afirma que la responsabilidad y el cumplimiento han formado parte de su personalidad, sin embargo, reconoce que a comienzos del 2013 se vio con el agua al cuello para pagar la hipoteca.

    Las cartas de cobro llegaban a su casa. En ese momento había perdido su empleo y definitivamente no podía hacer frente a la deuda. “No sabía qué camino tomar, la verdad es que comencé a sentirme muy nervioso, pero gracias a las noticias que llegaban de mi país, específicamente, a un programa dominical del Presidente Rafael Correa, “Enlace Ciudadano”, encontré la salida a mis problemas”.

    Lino Javier relata que tras conocer la noticia sobre la asistencia jurídica gratuita a ciudadanos ecuatorianos con problemas en el pago de hipotecas, no dudó en ir el pasado mes de septiembre al consulado de Ecuador. “Fue la mejor decisión que pude haber tomado”, ellos- el personal del consulado y la abogada Aina Díaz- “me atendieron muy bien y a partir de ahí comencé a recibir asesoría previamente haber presentado la respectiva documentación”.

    El ciudadano ecuatoriano prosigue contando su experiencia: “el pasado 15 de diciembre presenté los papeles y justamente, un mes después, el 15 de enero, aprobaron la dación en pago, lo que en la práctica significa que quedaba libre de deuda pendiente con el banco”.

    La asistencia jurídica gratuita a los afectados por las hipotecas desde hace tres años en España es uno de los proyectos aplicados en la realidad por el Ejecutivo de Rafael Correa. En Baleares, el programa desde hace un año está tomando fuerza y actualmente la abogada Aina Díaz se encarga de llevar a la práctica el asesoramiento y la asistencia personalizada para que cada ecuatoriano abocado a esta problemática le exponga su caso.

    La letrada hace hincapié en la repercusión positiva de un informe especial de Baleares Sin Fronteras- edición 238- en el que se hace un amplio despliegue noticioso sobre esta temática. Afirma que a raíz de esa publicación muchos ecuatorianos, mayoritariamente de la zona del levante, han contactado para buscar asesoría.

    Se sigue negociando con los bancos las deudas, misión difícil pero no imposible. La abogada Díaz contratada exprofeso por la Embajada se encarga de abordar con idoneidad cada caso, tal y como lo confirma el beneficiario de este servicio gratuito Lino Herrera, quien recuerda que cuando fue sin asistencia jurídica al banco no le pusieron mayor atención a su problema, para advertir que “cuando vas con una letrada y una persona cualificada que conoce de la temática te miran con otros ojos y las cosas cambian en positivo, esa es la realidad”.

    Lino Javier, que recuperó su puesto de trabajo en una compañía aérea como conductor en el aeropuerto de Palma y se quedará en la misma vivienda bajo un régimen de alquiler social, se considera un afortunado. Cuando este periódico se distribuya en la calle ya estará firmando la dación en pago, no obstante, reconoce los apuros que ha pasado y le preocupa que muchas familias están expuestas a quedarse en la indigencia, por ese motivo, recomienda a sus conciudadanos a acudir al servicio ofrecido por el gobierno de Rafael Correa a través de la Embajada, además de hacer énfasis en la excelente atención del equipo del consulado, específicamente de Daniel Torres, coordinador del programa en Palma y la profesionalidad de la letrada Aina Díaz.  

    Por su parte el encargado de coordinar la asistencia jurídica de hipotecas, Daniel Torres, dijo que se continuará con el programa de radio para asesorías en directo que se realizaran, nombre del programa, “Derecho a techo, Hablemos de tu Hipoteca. La emisión será en radio Fiesta FM 87.6, todos los viernes de 18h a 19h

    De la misma manera subrayó que en los próximos días se pondrán en marcha talleres para abordar esta problemática, además de adelantar que desde la Embajada se está trabajando a fondo para mejorar y reforzar el servicio.

    Las personas interesadas en contactar para el servicio de ecuatorianos afectados en Baleares por la hipoteca comunicarse al 971 214 185 / 639 284 939    http:/hipotecas.mmrree.gob.ec 

     hipotecas@mecuador.es

    cecupalmamallorca@mmrree.gob.ec 

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias