22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El cambio de mentalidad de las familias, clave en la lucha contra la mutilación genital femenina

    “Podemos aprobar leyes y perseguirla internacionalmente, pero si no conseguimos que las familias sean conscientes de que la mutilación daña la salud de sus hijas e ignora sus derechos como personas, no avanzaremos”. Este es el convencimiento con el que trabajamos en Médicos del Mundo para prevenir la mutilación genital femenina (MGF) entre las hijas de familias de países de riesgo residentes en España, como declara nuestra presidenta, Sagrario Martín.

    Mantenemos abiertos proyectos preventivos en 8 ciudades, por lo que las actividades en torno a ese día se extenderán a lo largo de toda la semana en Aragón, Baleares, Cataluña, Euskadi, Madrid y Navarra. 

    El trabajo de Médicos del Mundo contra la Mutilación Genital Femenina

    Trabajamos en España para prevenir la MGF desde hace una década. En los últimos cinco años, más de 1.700 madres y padres han participado en programas de prevención, logrando en la mayoría de los casos que familias que estaban convencidas de la necesidad de mutilar a sus hijas se nieguen ahora a hacerlo y se hayan convertido además en activos agentes de cambio en sus comunidades de origen, como Nigeria, Senegal o Gambia.

    Para conseguir este cambio de visión y prevenir posibles casos de mutilación a niñas, en Médicos del Mundo consideramos clave la implicación del personal sanitario, por lo que haformado a más de 1.200 profesionales en la materia, y a más de 600 docentes.

     La labor formativa de la organización ha sido intensa: más de 2.400 actividades en un lustro dirigidas a los colectivos diana, que junto con charlas, exposiciones y otras actividades divulgativas, han alcanzado a 20.000 personas. Entre las principales temáticas que se abordan están las causas de la mutilación, el papel de la tradición y la religión, salud materno-infantil, violencia de género, crianza, autoestima y habilidades sociales o el papel de las mujeres africanas en sus países de origen y en España, entre otros.

    Los equipos de Médicos del Mundo han realizado además más de 2.700 atenciones socio-sanitarias (tramitación de la tarjeta sanitaria, consultas de salud sexual y reproductiva, gestiones de empadronamiento, reagrupaciones familiares, acceso a ayudas, etc).

    En Médicos del Mundo abordamos la MGF teniendo en cuenta sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales. Para aproximarnos con la mayor eficacia posible al problema tratamos de llegar a las mujeres afectadas a través de personas mediadoras pertenecientes a su cultura, con el resultado de 90 educadoras de pares formadas, que han llevado a cabo 500 mediaciones. 

    El papel de los hombres ante la mutilación genital

    La organización ha identificado que el colectivo masculino tiene gran parte del poder de decisión dentro de la familia sobre esta práctica y por tanto es importante sensibilizarles también para promover cambios en sus comportamientos y actitudes, por lo que se organizan grupos de debate con hombres provenientes de los países en los que esta práctica está vigente. 

    A esto se añade el contacto con líderes comunitarios y religiosos y asociaciones de inmigrantes como potenciales facilitadores para promover un cambio real en este colectivo y combatir con más garantías una práctica que supone una violación de los derechos de las niñas y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias