22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Geanina Mihaela Boicu: “Cada vez el perfil de la persona explotada sexualmente corresponde a menores de edad”

    Llegó como estudiante hace catorce años a España. Hoy por hoy, gracias a su extensa trayectoria es la cónsul general de Rumania en Barcelona. Licenciada en la Universidad de Bucarest en ciencias políticas de la Administración, se especializó en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde estudió un año con una beca Erasmus. Homologó su título en España en el área de ciencias políticas y sociología para después comenzar un doctorado a lo que ya se sumaban  dos master. Cabe destacar que trabajó en la diputación de Barcelona y después en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregát.
    Reconocida trayectoria para que el gobierno de su país la haya designado cónsul general en Barcelona. Geanina Mihaela Boicu, hace  pocos días atrás lideró un consulado itinerante que estuvo atendiendo diversos trámites para la comunidad rumana en Baleares.  
    Abordamos con ella temas sobre la realidad de este colectivo, que en España roza el millón de habitantes y en Baleares los 14.500

    Baleares Sin Fronteras: ¿cada cuanto vendrán a Mallorca y qué trámites van a realizar?
    Geanina Mihaela Boicu: haremos un consulado itinerante cada tres meses y si podemos antes, mejor. Estamos tramitando pasaportes, poderes notariales, títulos de viajes, inscripciones consulares, partidas de nacimiento, certificados de matrimonio entre otros documentos.
    BSF: Cada comunidad es diferente, ¿cómo define al rumano inmigrante en España?
    G.M.B: Son muy buenos trabajadores de la hostelería y la construcción infortunadamente a veces nos muestran por las cosas malas. Cito un ejemplo: cincuenta rumanos que trabajan a destajo, honradamente y su mano de obra es muy bien valorada, nadie dice nada. En cambio cuando hay una noticia de un rumano delinquiendo la noticia se expande. Como todo, lo malo se vende y lo bueno no se menciona.    
    BSF: ¿Alguna peculiaridad que le haya llamado la atención con la crisis?
    G.M.B: Hay muchos problemas que llegan no solo de las Islas Baleares sino de la jurisdicción que  abarcamos como lo es Cataluña. Nos hemos encontrado a gente que está en mala situación, no tiene donde vivir. No faltan los que mendigan en la calle sin trabajo, lo cual nos causa mucha preocupación, vemos gente enferma, y de este problema hay un detalle que nos ha llamado bastante la atención. Las defunciones que certificamos es de gente menor de 30 años que fallece por problemas cardiacos, este es un indicador muy importante de lo mal que la pasan muchos de nuestros jóvenes que emigran.  
    BSF: Otro tema que sale bastante en los medios de comunicación apunta a la trata de personas, Rumania no es un país ajeno a este problema…
    G.M.B: Sí, efectivamente, hace un mes estuvo en Cataluña el  Secretario de Estado y abordamos esta temática. Estamos creando un mecanismo para afrontar estos problemas que han surgido últimamente y estamos elaborando convenios para saber el origen del conflicto. Nos encontramos con ONGS, asociaciones y grupos de policías que trabajan en este tema y detectamos otro detalle que nos ha sorprendido bastante. Cada vez el perfil de la persona explotada sexualmente corresponde a menores de edad, es un tema delicado en el que no entraré en materia, pero sí es importante que se sepa que estamos diseñando estrategias para buscar soluciones ya que es un tema que nos preocupa bastante y estamos muy atentos afrontarlo.

    BSF: ¿Se han intensificado los acuerdos de colaboración con el gobierno español para hacerle frente a esta situación?
    G.M.B: Con el gobierno español estamos implementando medidas que están funcionando muy bien en diferentes regiones de España. Adecuándolo al perfil de nuestro país y seguramente a medida que avanzamos encontraremos el camino para combatir este problema.

    BSF: Por lo que describe el tráfico de personas y la explotación sexual se ensaña con la población joven de Rumania…
    G.M.B: Es cierto, y le repito que nos tiene muy preocupados este tema. Estamos evaluando el origen del problema.  “¿A un niño cómo lo engañas para salir del país?” y me sigo preguntando  “¿de dónde provienen esos menores?”.  Añadir también que la tendencia de hoy de la prostitución apunta a jóvenes de 18 o 19 años, cuando diez años atrás el perfil correspondía a personas de 30 años en adelante.
    BSF: ¿Qué tipo de campañas adelanta el gobierno de su país para evitar caer en las redes de los traficantes?
    G.M.B: Se ha iniciado hace un año una campaña de información a la población y hay muchos mensajes a la gente para que conozcan sus derechos. Es importante convencer a las personas para que no caigan en estas redes, que a veces están muy bien atrincheradas. A nivel laboral se han detectado estafas a nivel nacional  de falsas empresas que van al país de origen y cuentan historias no acordes con la realidad que encuentran en el país de destino.
    BSF: ¿cómo describe a sus compatriotas desde el lado humano?
    G.M.B: El rumano es alegre, siempre tiene  ganas de trabajar, cuida a su familia, le gusta festejar los acontecimientos en el entorno familiar, no somos de volcarnos a las calles para armar fiestas. Somos religiosos pero muy mesurados. En general somos muy buenas personas.  

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias