20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Elecciones 25/M “Es necesario rescatar la figura de los mediadores interculturales”, José Hila

    Por estos días, a menos de dos meses de las elecciones del 24 de mayo, José Francisco Hila Vargas,  recorre los barrios palmesanos. Incluye en su rutina interactuar con los ciudadanos,  comerciantes y representantes de las entidades, a quienes escucha las diferentes problemáticas y necesidades, a la vez, aprovecha la coyuntura electoral para presentarles las propuestas de gobierno en el caso de que sea elegido alcalde de Palma de Mallorca en los próximos cuatro años.

    Dentro de las prioridades, el candidato a Cort por el PSIB-PSOE resalta que la mejor propuesta global “es salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”, advierte que Palma de Mallorca no debe ser una ciudad tan diferenciada como lo es ahora entre ricos y pobres. Los ciudadanos palmesanos deben tener un trabajo digno con sueldos acordes a sus necesidades, algo que hoy por hoy no se plasma en la realidad.  

    Este licenciado en económicas y máster en Hacienda Pública que ya estuvo como regidor en el anterior gobierno municipal de Aina Calvó, entiende que “a pie de calle y hablando con las personas es como se conoce la realidad y se solucionan los problemas, esa es la forma en la que siempre he practicado la política”.

    Sin lugar a dudas, para Hila, “los ricos son cada vez más ricos y los pobres evidencian más su pobreza”, lo que genera una gran brecha social debido a que en la realidad hay trabajadores que cada vez cobran menos, trabajan más horas, están más explotados y tienen menos derechos laborales.

    Agrega Hila que la clase media ha ido desapareciendo en general por todas las barriadas de la ciudad. “Es un problema que me he encontrado en todos los lugares que he recorrido”. Las soluciones planteadas por el candidato socialista estriban en generar empleos dignos y con derechos laborales como exige la ley. “El Ayuntamiento debe proponer unas líneas de trabajo social que permitan al ciudadano salir de la crisis”, afirma.

    El planteamiento a esta problemática, según Hila, se basa en utilizar el turismo y la “fábrica” de culturas residentes en Palma que se está desaprovechando. Lo que no concibe actualmente es que en la ciudad siendo un lugar privilegiado y multicultural existan entidades que quieran hacer proyectos culturales pero siempre “se encuentren con pegas y finalmente desistan”.

    El candidato socialista esgrime que el Ayuntamiento debe ayudar a las entidades a reducir la burocracia, simplificar gastos, colaborar a las entidades sociales a poner en marcha las ideas y trabajar con las federaciones con el fin de que éstas a su vez puedan dar un soporte  a sus asociados en el emprendimiento de los proyectos.

    Respecto a las ayudas municipales, Hila Vargas advierte que la infraestructura del consistorio palmesano hay que saberla aprovechar, como por ejemplo, habilitando una ventanilla única de atención para las entidades sociales y abriendo locales del ayuntamiento que en este momento se encuentran cerrados, además, para agilizar las solicitudes de espacios públicos propone  poner a disposición del público las herramientas informáticas para que los trámites burocráticos  sean  online.

    Son Gotleu

    En otro orden de prioridades sociales, los problemas que existen en esta popular barriada, a criterio de José Hila, obedece a la falta de trabajo comunitario en red en el que se apueste verdaderamente por la buena convivencia. De todas maneras recalca que han confluido varios problemas a la vez como los desahucios de pisos ocupados con posterioridad por mafias que los subalquilan, y lo peor, es que se niegan a asumir las obligaciones del pago de las comunidades, advierte que esto ha generado diversos problemas de convivencia y de hecho se deben erradicar.

    Por otra parte, incluye en su agenda de asuntos importantes de Son Gotleu, la necesaria presencia de policías de barrio y mediadores culturales, concretamente en los colegios en donde hay niños de diferentes nacionalidades.

    A las aulas escolares de los colegios de Son Gotleu acuden menores de diferentes países que necesitan ayuda, incluso, en el entorno familiar y de barrio son necesarias estrategias que fomenten prácticas de buena convivencia. Por ello, el también portavoz de la oposición del Ayuntamiento, defiende el hecho de rescatar la figura de los mediadores interculturales suprimida en este mandato; además, aboga por la presencia de los traductores que ayuden a los usuarios en los centros de salud y en los colegios a los niños y a las familias extranjeras residentes en la barriada.

    Respecto a las entidades sociales, entre ellas asociaciones de inmigrantes, Hila ha sostenido encuentros con algunas de ellas y manifiesta que tienen ganas de hacer cosas en beneficio de sus colectivos, pero a la hora de realizar eventos culturales u organizar competiciones deportivas se topan con dificultades por la falta de espacios públicos. “Si gobernamos a partir del 25 de mayo encontrarán las puertas abiertas del Ayuntamiento para ayudarles a los clubes deportivos para que tengan un campo donde jugar y las entidades a hacer sus actividades”. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias