13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Intolerancia: Investigan polémicos carteles en Madrid con el lema “seis millones de inmigrantes, seis millones de parados”

    El ministro del InteriorJorge Fernández Díaz, anunció que las Fuerzas de Seguridad están investigando si constituyen un delito de odio unos carteles que están apareciendo en los últimos días en Madrid, en los que se aparece el lema ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados’.

    Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en la sede de su departamento, donde presentó en rueda de prensa el informe sobre los delitos de odio en España en 2014.
    Tras esta comparecencia, el ministro fue preguntado por los carteles que están apareciendo en los últimos días en Madrid, en los que aparece el muñeco Coco, conocido por la serie Barrio Sésamo, junto al mensaje ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados. ¡No es racismo, son matemáticas!’. 

    Asimismo, los promotores de esta campaña indican en el cartel una dirección de email y el ‘hashtag’ ‘‘#lonuestro’ para movilizarlo en las redes sociales. Informaciones periodísticas apuntan a que los impulsores de esta iniciativa `podrían ser neonazi que han llevado a cabo otras acciones en la capital.

    Petición del PSOE

    En este sentido, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió al Gobierno que actúe con “contundencia” contra “los autores, promotores y colaboradores de esta infame campaña”. Este dirigente socialista demandó que se tomen medidas “contra los que siembran el odio” entre los madrileños.

    A este respecto, Fernández Díaz dijo, tras presentar el informe sobre los delitos de odio, que la existencia de esta campaña en Madrid es algo que “está siendo investigado” `por las Fuerzas de Seguridad.
    El titular de Interior dijo que es “obligación” de las fuerzas policiales investigar y, en su caso, poner a disposición de los jueces “toda conducta susceptible de ser considerada ilegal”.

    Asimismo, sobre los carteles con el lema ‘6 millones de inmigrantes, 6 millones de parados’, el ministro dijo que quieren “esclarecer” esta campaña y ver si podría ser constitutiva de un delito de odio por fomentar la xenofobia o el racismo. 
    Según Fernández Díaz, no se puede vincular la inmigración con el paro en España, porque la llegada legal de extranjeros a España “contribuye de forma muy positiva al desarrollo de España”.

    Reduce número de extranjeros en España

     España ha vuelto a perder población extranjera, como lleva haciendo desde el año 2011. La reducción en 304.623 del número de inmigrantes que reflejan los datos del padrón continuo a fecha del 1 de enero de 2015 publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE) explican la caída de la población española -por tercer año consecutivo- en 170.392 personas hasta los 46.600.949 habitantes respecto a enero de 2014.

    La disminución del número de extranjeros es inferior a la producida el año pasado, en el que se registró un saldo negativo de más de 545.000 personas, el mayor alcanzado hasta el momento. Durante los años 2011 y 2012, las inscripciones netas de extranjeros ya fueron negativas (-15.000 y -190.000). Estos datos, elaborados a partir de los padrones municipales, se explican por varios motivos. Por un lado, las salidas hacia otros países o su lugar de origen, pero también por las nacionalizaciones o el menor ritmo de entradas.

    De la misma forma que el incremento de la población española desde el año 2000 se debió fundamentalmente a la entrada e inscripción de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.979 este año a 5,7 millones en 2011; la caída actual de la población obedece a la reducción de ciudadanos nacidos fuera de España.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias