12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    “Incluiremos en la agenda cultural de Palma los actos los actos representativos de los colectivos de inmigrantes”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Una propuesta general que englobe las necesidades básicas de Palma?
    Margalida Durán: Vamos a trabajar por y para las personas. En estos días me he reunido con más de dos mil personas y noventa entidades, entre ellas asociaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas,  la conclusión es la misma. Nos piden que estemos al lado del fomento de trabajo. Nos solicitan  que dotemos de más recursos a personas que la están pasando mal. También nos sugieren que le demos importancia a cada una de las 88 barriadas que hay en Palma. Quiero que el ciudadano de Palma, independientemente del sector en el que viva se sienta orgulloso y cómodo de residir aquí.
    BSF: El desempleo no es competencia municipal, pero usted ha basado algunas de sus propuestas en esta temática. ¿Qué es lo que plantea?
    M.D: Tenemos muchas herramientas, por ejemplo la Comunidad Autónoma, a través del Govern balear ha puesto un plan de empleo para mayores de 45 años. Estuve recientemente con la asociación  AMPEB, parados mayores de 45 años. Es difícil ver a personas en plena flor de la vida con cargas familiares que no tienen trabajo para cubrir sus obligaciones. Por lo tanto, desde el ayuntamiento nos comprometemos a  crear las condiciones necesarias para que 4.000 desempleados mayores de 45 años encuentren un trabajo estable
    BSF: ¿Y qué le puede decir a los jóvenes palmesanos sin perspectivas de empleo?
    M.D: Para las personas jóvenes y adolescentes que no tienen trabajo ni formación los incorporaremos al plan de garantía juvenil, cuya iniciativa es del Govern, También vamos a seguir potenciando todas las acciones de Palma Activa que consiste en seguir ofreciéndoles  formación con el fin de encontrar puestos de trabajo. De la misma forma continuaremos trabajando con el programa “Palmajove” que consiste en buscar trabajo al colectivo juvenil de personas que reúnan el perfil que las empresas solicitan. En este 2015 se realizó la segunda edición y me comprometo a mantenerlo  para los años que vienen, me gustaría que se hiciera en el Palacio de Congresos en el caso de que ya estuviese habilitado en el 2016. Es importante recordar que “Palmajove” ha generado 300 puestos de trabajo y es necesario seguir potenciando esta iniciativa.  

    BSF: En el cuestionario a los aspirantes a ser alcaldes de Palma, no puede faltar la pregunta obligada. Barriadas multiculturales como Son Gotleu y el trabajo que usted llevaría a la práctica
    M.D:  Primero que todo debo decir que el equipo de gobierno del saliente alcalde Mateo Isern, ha hecho un magnífico trabajo en materia de integración en Son Gotleu destinado a la integración de todos los colectivos que allí viven. Se ha puesto un centro especial y mediadores que han intensificado el trabajo de convivencia. Hay que seguir avanzando en este tipo de políticas de integración independientemente de donde se haya nacido. Es importante fomentar las campañas de concienciación, de limpieza, de integración y de convivencia. Recientemente estuve con las asociaciones de inmigrantes y les manifesté que en el caso de ser alcaldesa incluiremos en la agenda cultural de Palma los actos que estos colectivos organicen, como por ejemplo sus fiestas nacionales en donde haremos presencia. Independientemente de donde hayan nacido estos ciudadanos estaremos al lado de ellos por el hecho se residir en Palma y ser parte de nuestro sociedad.  
    BSF: Los demás candidatos a la alcaldía de Palma han criticado la supresión en este gobierno de la figura de los mediadores culturales en las barriadas. ¿Qué tiene que comentar al respecto?
    M.D: Primero que todo les respondo que en este gobierno de Mateo Isern se creó la figura de regidor de distrito dividido en tres distritos importantes que conocen perfectamente la situación de Palma. La regidora de distrito, Antonia Fornari me comentó la necesidad de fomentar la figura del mediador cultural.  En Son Gotleu existe y también habría que potenciarla en zonas como la Soledad y Pere Garau. Sin embargo, sí que tengo que decirle que en el 2011 el equipo municipal se encontró con un déficit de 31 millones de euros y unos pagos atrasados a proveedores que ascendían a los 106 millones de euros que pagaremos todos los ciudadanos en los próximos veinte años.  
    BSF: Por sus palabras entendemos que la falta de presupuesto ha incidido para la supresión de los mediadores interculturales
    Sí, este detalle no hay olvidarlo porque ha marcado la política municipal de estos últimos cuatro años; a pesar de este problema, hoy por hoy tenemos el presupuesto  más alto de servicios sociales de Palma,  que dicho sea, ha crecido en un 20%. Que los demás partidos critiquen que no se ha dado importancia a los mediadores culturales cuando no ha sido así no me parece bien. Les pediría a los otros partidos que digan cómo es que van a hacer las cosas. Prometer es fácil, sin embargo, para llevar las promesas a la práctica hay que saber ejecutar y haber estudiado cómo se van a hacer las cosas. Mi programa se basa en 340 compromisos estudiados previamente divididos en cuatro partes: personas, ciudad, futuro y barriadas.   
    BSF: Hablando de fiestas nacionales de integración y demás acto de los colectivos de inmigrantes. ¿Cuál es la solución que plantearía a las restricciones burocráticas para que las asociaciones  de inmigrantes, e incluso vecinales, puedan hacer sus actividades que les permita autofinanciar sus proyectos sociales?. Este es un problema mayúsculo que ha aparecido en el último tiempo a tenor de una ley de años atrás que se está aplicando a rajatabla para todos
    M.D: Veo que está muy bien informado sobre este tema. La solución comienza por crear una sola ventanilla de atención para las entidades ciudadanas, bien sea vecinales o de colectivos extranjeros. Sabemos que hay actividades que no se han podido realizar por esta normativa, por lo que planteo la creación de esa ventanilla única para darles todo tipo de facilidades a la hora de la gestión. En el tema de las licencias crearemos un departamento específico dirigido a las asociaciones. Somos conscientes de que a raíz de la tragedia sucedida en el Madrid Arena nuestra Comunidad Autónoma tiene una normativa muy restrictiva y garantista. Por este motivo se tuvieron que regular estas actividades. Vamos a dialogar con el Govern de  la Comunidad Autónoma  para hacer un reglamento que facilite la realización de estas actividades.  
    BSF: La hemos visto muy activa con el sector del comercio. ¿Qué le han comentado los dueños de negocios respecto a las principales demandas actuales de Palma?
    M.D: He visitado todos los mercados. Estoy convencida de que debemos potenciar el producto mallorquín, autonómico y español, así como todo el trabajo social que se hace en los mercados. Me he sentado con los representantes de Pimeco y Afedeco y los comerciantes de las barriadas de Palma, en donde tenemos que hacer campañas de dinamización. Igualmente me han pedido que hagamos campañas en los aparcamientos municipales para que los compradores tengan unas bonificaciones cuando vayan a los comercios del centro de Palma. De la misma forma tenemos sobre la mesa el tema de la regulación de la venta ambulante que perjudica al comerciante que cumple con sus obligaciones que la ley exige.   
    BSF: Aunque no es competencia administrativa del ayuntamiento no se puede negar que la venta ambulante en una inmensa mayoría apunta a inmigrantes, muchos de ellos irregulares, que tienen que hacer algo para ganarse la vida. ¿Qué opina?
    M.D: Hay unas ordenanzas cívicas que hay que cumplir. No estamos yendo en contra de ningún colectivo en concreto. Lo entendemos desde el punto de vista humano y nuestro lema es estar al lado de las personas. Pero por otra parte, estamos del lado del comerciante, incluso hay personas de origen inmigrante que tienen sus comercios y nos piden que hagamos cumplir las ordenanzas en caso de llegar a la alcaldía.  Debemos  tener cuenta que la venta ilegal no puede hacer competencia a una persona que levanta la barrera de su negocio con mucho esfuerzo todos los días.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias