20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La Plataforma de Marroquíes organizó un multitudinario encuentro bajo el lema “por el derecho a la dignidad”

    El pasado domingo, 26 de abril de 2015, se llevó a cabo una jornada  organizada por la plataforma de los “Marroquíes en los Baleares” bajo el lema “por el derecho y la dignidad”, compuesta por dieciséis asociaciones marroquíes.
    En este foro se  abordaron  varios temas de interés para la mayoría de los miembros de la comunidad marroquí, tales como, problemas de empleo, la situación administrativa, los servicios sociales y los subsidios, añadiendo la problemática de identidad cultural y de integración y temas relacionados  con la convivencia.
    Los ponentes de las diferentes asociaciones que estuvieron en el encuentro coincidieron en la necesidad de la intervención de las instituciones españolas y marroquíes para resolver estos problemas que la comunidad marroquí viene denunciando desde varios años.
    Por otra parte, la mayoría de los representantes de los partidos políticos hicieron hincapié en la importancia tanto de la participación de los inmigrantes marroquíes en los asuntos políticos y sociales y en el  desarrollo de leyes que permitan a estos inmigrantes la participación política  ya sea en Marruecos o en España.
    A la presentación de la jornada asistieron representantes de diversas instituciones como el alcalde de Inca, Rafael Torres; el Director del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Driss Ajbali; el Cónsul General de Marruecos en las Islas Baleares, Mohamed Harit; el coordinador del Foro, Mustafa Boulharrak y el presidente de la Plataforma de los Intelectuales y Competencias Marroquíes en España Hassan Belarbi. Sin embargo, pesar de haber sido invitada, en el acto no estuvo la directora general de inmigración y cooperación del Govern balear, Antonia María Estarellas,  que tampoco excusó su ausencia.   
    En el acto participaron también representantes de algunos partidos políticos de Mallorca que son PP, PSIB, PODEMOS, MES y la plataforma GUANYEM
    Este encuentro, según los organizadores, “estuvo marcado por un ambiente de debate responsable ya que todos los intervinientes expresaron su deseo de realizar más seminarios de este tipo para buscar, junto con las instituciones públicas españolas y marroquíes, soluciones a los problemas de la comunidad marroquí residente en el archipiélago Balear”.
    Uno de los puntos en los que más se hizo énfasis fue en la actual problemática de ciudadanos residentes que cobran el paro o la ayuda de desempleo y deciden regresar por un tiempo a Marruecos. Al regreso una gran cantidad se han encontrado problemas con el SOIB que les exige la devolución del dinero por el tiempo que estuvieron afuera.
    Mustafa Boulharrak dijo que se tiene que encontrar solución ante la falta de información. “Mucha gente se va por un tiempo porque no tienen trabajo. Otros se ausentan por necesidad familiar y además en muchos casos ignorando la normativa” para añadir que “no es justo que a familias que carecen de un trabajo y están luchando por sobrevivir se les esté pidiendo la devolución de ese dinero que   han ganado aquí trabajando, (el derecho a cobrar el paro lo han ganado con su trabajo). Mucha gente está en una situación de extrema precariedad”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias