22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Miquel Comas: “Las condiciones sociales son las que originan los conflictos y no las culturales como se quiere pretende hacer ver”

    Hablamos con el nuevo regidor de Participación Ciudadana (Som Palma) y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Palma

    JPBA

     

    BSF: ¿Cuáles son las estrategias de trabajo que ha pensado en trazar en estos cuatro años?

    M.C: Los representantes públicos debemos de salvaguardar no solo la honestidad y el valor de las instituciones, sino también la democracia. Desde la humildad y el respeto a todos los compañeros y compañeras de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento, debo decir que tenemos varios retos en concreto desde está área de Participación Ciudadana.

    BSF: En resumen cuales serían esos retos…

    M.C: Hay muchísimos retos, pero uno de los objetivos de este gobierno es mejorar la transparencia y los procesos de comunicación con la ciudadanía, simplificar los trámites burocráticos que las entidades sociales deben llevar a cabo para poner en marcha sus actividades. Queremos ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones.  Nos interesa que la ciudadanía participe en la elaboración de los presupuestos municipales. Sin embargo,  esto no se puede hacer de la noche a la mañana por ser un trámite reglamentado.

    BSF. ¿Lo que usted prometió en campaña sobre la capacidad de decisión de los distritos de Palma cómo lo va a llevar a la práctica?

    M.C: En Palma tenemos cinco distritos que deben ser autónomos y tomar sus propias decisiones, tal y como ocurre en Madrid y Barcelona. Para ello los diferentes representantes de las formaciones políticas que gobiernan deben proponer hacer un cambio del reglamento orgánico con el fin de permitir que la ciudadanía de esos sectores tenga una mayor participación en las situaciones que afecten a sus barriadas.

    BSF: ¿Las fiestas emblemáticas de Palma cómo serán a partir de ahora?

    M.C: Palma realiza las fiestas institucionales, el ejemplo más ilustrativo son las fiestas de Sant Sebastiá. Sin embargo, en los últimos años se han recibido bastantes comentarios negativos,  no se han colmado las expectativas de algunos colectivos que han mostrado su intención de participar para colaborar en el programa de estas fiestas. Y es por ello, que desde este consistorio queremos volver a poner en marcha la comisión de fiestas representada por los miembros del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil, es decir una comisión transversal que proponga qué tipo de fiestas quiere para la ciudad, sin embargo, cabe aclarar que esto no se logrará de la noche a la mañana, creemos que lo haremos progresivamente desde el 2017.

     

    BSF: Hablando de participación ciudadana, las asociaciones vecinales, de inmigrantes y otras entidades sociales  se están encontrando con un gran problema para organizar sus fiestas. ¿Qué se hará al respecto?

    M.C: Usted acaba de comentar uno de los problemas que nos hemos encontrado que constituye un reto para nosotros. Existe una normativa autonómica que todos los ayuntamientos deben de cumplir que es la ley de actividades 7/2013. Esta ley se promulgó a raíz de los incidentes que se produjeron en el Madrid Arena en donde murieron varias personas en una avalancha. Esto derivó que a partir de ese momento se impusieran una serie de normativas exhaustivas  para la realización de espectáculos en recintos cerrados.  Esta normativa autonómica no distingue a las empresas grandes con ánimo de lucro capaces de hacer macro-conciertos de las entidades sociales sin ánimo de lucro, que buscan con sus actividades auto-financiación.

    BSF: ¿Y en la práctica que solución ofrece el Ayuntamiento?

    M.C: Tenemos el objetivo de ayudar a las entidades sociales a realizar sus actividades,  sin obviamente, quebrantar la Ley. En este sentido hemos hecho una petición al Govern balear para que se produzca una modificación de la normativa autonómica para que se diferencien las empresas con ánimo de lucro de las entidades sociales, esto no quiere decir que las asociaciones estén exentas de garantizar la seguridad de las personas que asistan a sus eventos. La instancia para cambiar la normativa lleva un proceso, no depende de nosotros, siendo optimistas tardaría entre uno y dos años.

    BSF: ¿Usted hablaba hace tres meses acerca de la teoría del etnocentrismo en Palma para la buena convivencia?

    M.C: Desde los consejos sectoriales es importante interactuar donde haya diferentes entidades con objetivos comunes. La convivencia pasa por la capacidad de participar en igualdad, siempre y cuando no existan las exclusiones, desigualdad, pobreza e injusticias sería mucho más fácil crear espacios de convivencia, desgraciadamente vivimos en una sociedad desigual. Las condiciones sociales son las que originan los conflictos y no las culturales como se quiere pretende hacer ver.

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias